No hay nada independiente

¿Hay espíritu de colaboración entre los espacios independientes?, ¿qué tipo de público han venido construyendo y cómo buscan afectar el contexto en que se inscriben?, ¿cómo va el programa de apoyos del IDARTES? Desde M I A M I con la participación de tres de sus miembros (Juan Peláez, Adriana Martínez y María Paola Sánchez) y dos invitados de Laagencia (Mariana Murcia y Santiago Pinyol).

¿Hay espíritu de colaboración entre los espacios independientes?, ¿qué tipo de público han venido construyendo y cómo buscan afectar el contexto en que se inscriben?, ¿cómo van con el programa de apoyos del IDARTES?

Desde M I A M I con la participación de tres de sus miembros (Juan Peláez, Adriana Martínez y María Paola Sánchez) y dos invitados de Laagencia (Mariana Murcia y Santiago Pinyol).

Discusión

[audio:http://esferapublica.org/nohaynadaindependiente.mp3]

Se recomienda escuchar con audífonos

1 comentario

Lo que entendemos por independencia, no se refiere a serlo en términos absolutos, porque globalmente todos co-dependemos. Lo que se halla en juego, es la posibilidad de exponer el pensamiento plástico sin ataduras, a causa del patrocinio de instituciones que deciden con base en consensos generales; cuando el arte plástico es primordialmente un planteamiento de orden individual; como el riesgo de que lo estatal trate de cooptar los espacios construidos por iniciativas civiles que se supone, nacieron para favorecer éstos planteamientos de individualidad, a sus ojos, interesantes. En un año o algo más, sabremos si los riesgos fueron esquivados con habilidad o si el oficialismo ganó el pulso.