Neovictorianos

La Historia del Arte es la Historia de la Representación de la Genealogía de las Ideas.

Se puede definir la postura de un artista no por lo que hace, sino por lo que NO hace.

¿En ésta, la Edad de Oro del arte político y lo social iconoclasta , existe algo más inmoral que la belleza sin responsabilidad y la pintura? Pero no cualquier pintura.

El Mainstream posmoderno nos ofrece una estética inspirada en valores morales. Ver Academia bajo Napoleón III. Premio de Roma etc. Royal Academy actual. Turner Prize…

Toda la estética contemporánea es desde 1945 una vuelta al Siglo XVIII inglés :
Burke. ( 1729- 1797) Estética del disfrute estético con el terror ajeno.
Hume. ( 1711- 1776) Estética de la Simpatía por el infortunio ajeno.
Hogart (1697-1764) Ridiculización de los valores de la clase media.

“ Hay que saber arrancar al seno de la muerte la bellezas literarias; solo que dichas bellezas no pertenecerán a la muerte. “ LAUTRÉAMONT. Poésies.

Bienales y Documenta : Exhibición neo-victoriana de los países como pequeñas periferias coloniales que satisfacen la curiosidad y el placer de ser condescendiente del público de las grandes ciudades del primer mundo.

Origen de las Bienales en la Gran Exposición de 1851 en el Crystal Palace de Londres diseñada para mostrar al mundo la superioridad del Imperio Británico en los campos económico, industrial, militar y social al lado de pequeños pabellones de países “menos civilizados” como India, África, Ceilán, Persia, Turquía, Túnez, España, Madeira y Portugal que al no tener cómo exhibir logros industriales solo exhibieron objetos relacionados con su cultura y sus artes aplicadas.

El curador como un nuevo Sir Richard Burton (1821-1890) cultural. Explorador, lingüista ( 25 idiomas y cuarenta dialectos…), traductor…

El artista como productor exótico y guía cipayo en tierras salvajes.

En las “Cartas Persas”(1721) de Montesquieu es el indígena quien comenta las costumbres exóticas de la capital del centro del imperio. ¿Quién se atreve a instar a un anglosajón a luchar por su identidad y mostrárnosla para hacer nosotros la correspondiente taxonomía?

La idea posmoderna del arte como Ideal Moral Edificante se origina en la estética
inglesa del XVIII ( transplantada a Francia por Diderot).

“ Todas las escenas deliciosas, representando el amor, la amistad, la caridad, la generosidad y el desahogo de las emociones se desarrollan en remotos lugares en los confines de la tierra” DIDEROT. Pensées Détachés. 1781.

“Las dos cualidades esenciales en un artista deben ser la moralidad y la perspectiva”
DIDEROT. Idem.

Walter BENJAMIN : Contrato leonino. El primer mundo posee la Industria , el monopolio de las Comunicaciones y las Colecciones y los Museos. El Tercer mundo el derecho a su cultura, su identidad y su talento de entertainer.

El Arte Político y Social como superstición (Brecht) : vuelta al sentido mágico del arte del Paleolítico en el sentido en que cree, bien sea con pose épica de fervor honesto o por puro oportunismo populista, que al representar algo que desea o no desea que suceda, dicha cosa va a suceder o dejar de suceder.

Mahoma sobre los artistas : “dicen lo que no hacen”. Corán 26, 226.

“El racionalismo ilustrado ha quedado fuera de juego. La nueva era se caracterizará por la ascensión de la idea alemana del VOLK ( pueblo alemán), la línea ideológica que va desde Herder hasta Hitler. Tal cual. Con el triunfo del Blitzkrieg (Guerra Relámpago) alemán de junio de 1940 (fecha de la caída de Francia), el sol se puso para el universalismo ilustrado. El momento para el reino de los nacionalismos particulares había llegado.” Richard WOLIN a propósito de H.G. Gadamer.

***

Resistencia a ser objeto del gran safari cultural neo-victoriano en el tercer mundo.

Una pintura, un mundo donde la moralidad es tan rara como los espejos para
los primitivos americanos. Una pintura pre-moral y por lo tanto post-moral.

“Su estética de lo equívoco exige el dejar abiertas todas las interpretacione.
Disimula las propias opiniones (…)” Jean OUDART sobre CRÉBILLON

Un arte Ilustrado. Apolíneo, racional. Estoicos . Pathos romano. Cézanne.
Epicúreos: Sensualidad dueña de si misma. Ghirlandaio. Modigliani. Warhol.

Navegar a ceñir.( 30º del viento en contra.) Evitar la navegación costera, los temas obligados : Identidad, nacionalidad, memoria, derechos intangibles, etnia, nostalgia, sentimentalismo, denuncia. “

No tenemos ningún conocimiento excepto por lo que ha sido constituido por el placer y existe en nosotros por el solo placer “ WORDSWORTH. Baladas Líricas. 1802.

Carlos Salazar