Quantcast

Mujer, NarcoTRAFICO y Arte

Ruth Vigueras Bravo - Arte NarcoTRAFICO -pertuz-2013 - 1 copia

De Ánima – Ruth Vigueras Bravo – Plaza de Bolívar –  Foto Archivo Mundial de Performance

El cuerpo de la mujer ha sido violentado una y otra vez… Su vagina ha sido utilizada para transportar cocaína, heroína, dólares, euros, armas, celulares e información.

La falta de oportunidades educativas y laborales, la violencia interna en muchas regiones, la sociedad machista o excluyente, los peligros en nuestras casas, barrios y ciudades, pueden ser algunos de los factores que han con llevado a que muchas mujeres se vean involucradas en el tráfico ilegal nacional e internacional.

Miles de mujeres latinoamericanas y extranjeras se encuentran encarceladas en diversos países sin que los grandes traficantes, ni sus cómplices  hayan caído en manos de la ley.

Los senos y glúteos han servido para colocar implantes rellenos de heroína; las barrigas falsas siguen siendo utilizadas para transportar cocaína; los anos y vaginas están siendo usadas para entrar dinero, sacar drogas o introducir lo que se necesite en las cárceles.

La presencia de la performista mexicana Ruth Vigueras Bravo con su obra titulada ¨De Ánima¨ realizada en la Plaza de Bolívar de la ciudad de Bogotá frente al congreso de la república, sirve para poner el tema del uso del cuerpo de la mujer al servicio del tráfico ilegal. Es bien sabido por todos como la mujer colombiana, mexicana, latino americana y mundial,  ha sido utilizada como medio de transporte; involucrando diariamente a jovencitas, adultas, profesionales y desempleadas de países azotados por una crisis económica que obliga a las personas a vender su cuerpo y su vida.

¨Pieza de site specific que aborda una temática política por el narcotráfico, corrupción y violencia en diversos países, entre ellos Colombia y México. En la Plaza Bolívar de Bogotá-Colombia donde se suscitan protestas y se han consumado masacres; realice una re-contextualización del ave María utilizada en los rezos funerarios para que alcancen la vida eterna las ánimas que han muerto en situaciones violentas¨ De Ánima – Ruth Vigueras Bravo – 2013

Ruth Vigueras Bravo - Arte NarcoTRAFICO -pertuz-2013 - 2 copia

De Ánima – Ruth Vigueras Bravo – Plaza de Bolívar –  Foto AMP

Las palabras pronunciadas por Ruth a grito entero… Ruega por él, Ruega por ella, Ruega por ellos, se une al ruido producido por los huevos al estrellarse contra el piso en la plaza principal de la ciudad capital de Colombia, frente al edificio institucional del congreso donde se hacen las leyes que deben proteger al pueblo y garantizar una vida digna para todos y todas, una vida sin racismo, sin exclusiones, con igualdad de derechos para cada miembro de la comunidad.

El arte y la sensibilidad de esta mujer hacen un llamado de atención a una situación que seguirá persistiendo, así como la trata de mujeres menores que son utilizadas para la prostitución en todos los rincones del planeta, a menos que la sociedad civil tome de la mano las riendas de su sociedad y construya un modelo que permita que vivamos el mundo mejor que merecemos.

¨ El ánima es la imagen arquetípica de lo eterno. Vida eterna el sueño del hombre, rezo para las ánimas benditas del purgatorio y su descanso eterno; otra imagen utópica. Plegaria resemantizada a través de huevo rojos, como símbolo de vida disipada por la toma del palacio de justicia en 1985, una vela introducida en la vagina como metáfora de la existencia de ser humano, la veladora para ánimas como parte de las tradiciones mexicanas y el culto a los muertos¨. De Ánima – Ruth Vigueras Bravo – 2013

Ruth Vigueras Bravo - Arte NarcoTRAFICO -pertuz-2013 - 3 copia

De Ánima – Ruth Vigueras Bravo – Plaza de Bolívar –  Foto Archivo Mundial de Performance

Las víctimas del tráfico y sus daños colaterales no están en ningunas estadísticas, ni tampoco saldrán todas las verdades a la luz pública; Los verdaderos culpables somos todos los individuos de las sociedades que permitimos que nuestras niñas, jóvenes o madres terminen en las calles, prostíbulos o vendiendo su cuerpo para que hagan con ellas lo que deseen, mientras los actores intelectuales reparten sus millones en manos de políticos y entidades estatales que para proteger sus delitos.

Un país que no hace empresas, un país que invierte más en guerras, que en educación, salud, vivienda o desempleo, será un país condenado a las relaciones entre mafias, multinacionales, políticos, corrupción y violencia.

Ruth Vigueras Bravo - Arte NarcoTRAFICO -pertuz-2013 - 4 copia

De Ánima – Ruth Vigueras Bravo – Plaza de Bolívar –  Foto AMP-ArtOpenFoundationorg.org

Allí es donde la responsabilidad, la ética y la estética se unen en un grito de auxilio que pide a la sociedad que se despierte y no siga permitiendo que los seres humanos se encuentren en medio de guerras y luchas económicas que no nunca los beneficiaran.

No podemos ocultar los problemas y pretender aparentar que todo está muy bien, cuando nosotros mismos nos vemos afectados por todo ello. El tráfico humano es constante mientras algunas chicas del sur se prostituyen al norte y las del norte en europa; los chicos y chicas de la clase obrera, popular y hasta adinerada son usados como mulas ingiriendo capsulas, dedos o condones cargados de estupefacientes sin que nadie detengan este flagelo.

Si permitimos que niños sean robados, vendidos y exportados, que el turismo sexual sea ofrecido y que nuestras vidas y cuerpos tengan precio que esperaremos del mañana.

Fernando Pertuz

#PolíticaEditorial

Desde febrero de 2017 la política editorial de [esferapública] estará enfocada en propiciar la reflexión en torno al archivo de debates y textos a través de proyecto #LeerLaEscena. Por esta razón, en el portal se estarán publicando análisis de debates, entrevistas y lecturas en voz alta con el ánimo de revisar temas sobre los que se debate reiteradamente (crítica al arte político, el estado de la crítica, especulación y mercado, espacios de artistas, museos y espacios de arte en crisis) y, a partir de esta revisión, replantear formas de discusión, políticas editoriales y, si es el caso, una nueva plataforma para [esferapública].
17.532 consultas

2 Opiniones sobre Mujer, NarcoTRAFICO y Arte

  1. Contraindicaciones 2013/11/11 at 3:52 pm

    Con los cojones clavados en la Plaza de Moscú

    El artista ruso Pyotr Pavelnsky se clavó sus propios testículos al suelo de la Plaja Roja de Moscú en protesta contra el Estado policial ruso. Pavelnsky martilleo un clavo a través de su escroto en el pavimento ante la mirada horrorizada de cientos de turistas.

    Finalizada la acción, la policía lo cubrió con una manta antes de sacarlo de escena. Fue trasladado a una clínica para su tratamiento y puesto bajo arresto.

    En un comentario publicado en la página web grani.ru (donde también se puede ver un video de la performance) Pavlensky ha escrito: “Un artista del desnudo, mirando sus pelotas clavadas en el suelo Kremlin, es una metáfora de la apatía, la indiferencia política, y el fatalismo de la sociedad de la Rusia contemporánea”.

    Desde luego que es metáfora de impotencia, y hay que preguntarse hasta que punto no es también una honesta autoinculpación. Seguro que las élites rusas pueden apreciar con refinado gusto estético como la gente es capaz de clavarse el escroto al suelo antes de tratar de hacer algo contra ellas.

  2. Henry Buitrago 2013/11/11 at 9:09 pm

    Este tipo de regímenes que han gobernado con tiranía a su pueblo han logrado germinar ciertos modelos de resistencia mas visible en el arte; en este caso mas vivido por ser parte de una cultura reprimida.