Modus Operandi

La aparición y multiplicación de «espacios y prácticas artísticas independientes» está profundamente relacionada con nuevos modos de asumir el papel del artista, las prácticas culturales y el contexto urbano. ¿En que condiciones surgen estos proyectos y como operan en el medio?, ¿que tipo de reconocimiento y apoyo reciben estas iniciativas?, ¿como se relacionan con las instituciones culturales?, ¿como opera el artista en este nuevo espacio cultural?
Objetivos
-Generar un espacio de encuentro y reflexión sobre las formas de operar del artista, la creación de espacios independientes y su relación con las instituciones culturales.
-Presentar experiencias de espacios independientes e institucionales en América Latina y Europa.
-Ofrecer herramientas a artistas y estudiantes para generar proyectos y espacios independientes.
-Analizar las prácticas artísticas como operaciones de espacialización, producción, difusión y documentación.
Justificación
En la última década los espacios institucionales enfrentan interesantesprocesos de reflexión sobre el quehacer artístico, la formación universitaria, las nociones de arte y cultura, las instituciones culturales, la relación con el público, la financiación y patrocino de proyectos culturales.
Paralelamente se han desarrollado proyectos por parte de artistas en los que se abordan diversas formas de recepción de sus procesos en lugares no convencionales (bodegas, edificios abandonados, barrios periféricos, locales comerciales, casas de familia,…) el espacio público (parques, acciones participativas, vallas..) Internet (websites, foros de discusión) y proyectos específicamente diseñados para la comunidad artística, universitaria y ciudadana.
Esto nos habla de que no existe un espacio idóneo o privilegiado, existen una serie posibilidades complementarias entre sí que demandan del artista autonomía y claridad de criterio en su modus operandi a la hora de definir el espacio pertinente para su trabajo: un mismo artista puede plantear un proyecto en áreas cuyas propiedades espacio-temporales se pueden entender como estables (museos, galerías, eventos institucionales), fluctuantes (publicaciones, comunicaciones, medios, Internet) y efímeras (acciones, intervenciones en la ciudad, investigación y trabajo con comunidad, recorridos, etc), sin que ninguna experiencia necesariamente prevalezca sobre la otra.
Este seminario propone generar una reflexión sobre el papel que los espacios institucionales e independientes deben jugar en un contexto en el que los nuevos espacios para el arteparecen estar en la re-definición de esquemas de interacción entre artistas, instituciones y público.
Dirigido a:
Artistas, estudiantes, investigadores culturales, gestores, docentes y público en general.
Ponentes
Lunes 23 de septiembre
Pablo Leon de la Barra. Artista y director del espacio 24/7 en Lóndres, Inglaterra.
Michele Faguet. Curadora independiente y directora del Espacio La Rebeca.
María Elisa Holguin. Gestora cultural y directora del espacio institucional Comfandi en Cali.

Miercoles 25 de septiembre
Jade Lingaard. Crítica y redactora de la publicación Los Inrockuptibles en Paris, Francia.

Jaime Iregui. Artista y director de Proyectos de Espacio Vacío.
Maria Inés Rodriguez. Curadora independiente radicada en Paris
Viernes 27 de septiembre
Jaime Cerón. Artista y gestor cultural. Director de Artes del I.D.C.T.
Fernando Escobar. Artista y gestor de procesos colectivos.
María Belen Saez. Directora de Artes Visuales del Ministerio de Cultura.
Lugar:
Auditorio R112
Universidad de los Andes
Horario: 4 p.m. a 6:30 p.m
Inscripciones:
Tel 3394949 ext 2626
Cada participante recibirá un Certificado de Asistencia al seminario.
Organización:
Area de Proyectos Culturales
Departamento de Arte
Universidad de los Andes
Con la colaboración de:
María Inés Rodríguez, curadora independiente.