El Mapa es el Territorio: Mapas y diagramas como prácticas discursivas. Más allá del fin de la tierra

Este jueves 14 a las 5 pm en el Auditorio Lleras de los Andes: «Mapas y diagramas como prácticas discursivas» Conferencia. Erick Beltrán, artista. Vive y trabaja en Barcelona. Su presentación se enfocaría en los mecanismos que definen, evalúan, clasifican, seleccionan, reproducen y distribuyen imágenes para crear discursos cartográficos, políticos, económicos y culturales en la sociedad contemporánea, así como en la manera en que se puede diagramar y evidenciar estas figuras…

EL MAPA ES EL TERRITORIO
modus operandi 2010 | curaduría y conferencias

Jueves 14 de octubre, 5:00 pm
Auditorio Lleras. Universidad de los Andes (para ver donde queda, pulse aquí)
Calle 19A # 1-37 Este. Bogotá, Colombia

Mapas y diagramas como prácticas discursivas. Conferencia. Erick Beltrán, artista. Vive y trabaja en Barcelona. Su presentación se enfocaría en los mecanismos que definen, evalúan, clasifican, seleccionan, reproducen y distribuyen imágenes para crear discursos cartográficos, políticos, económicos y culturales en la sociedad contemporánea, así como en la manera en que se puede diagramar y evidenciar estas figuras.

Más allá del fin de la tierra: en torno a la obra Lat. 50º 02’Norte Long.5º 40’Oeste
. Juan Fernando Herrán. La obra Lat. 50º 02’Norte Long.5º 40’Oeste se desarrolla a partir de un evento real que se proyecta tanto espacial como temporalmente en un espacio abstracto que corresponde geográficamente al Océano Atlántico. Así mismo, intenta establecer de manera alegórica un vínculo entre lugares lejanos tanto física como mentalmente. Desde este punto de vista, la obra deja de ser un gesto para convertirse en una metáfora estrechamente ligada a necesidades históricas y políticas.

• • •

Jueves 21 de octubre, De 4:30 pm a 6:30 pm
El Parqueadero
Museo de Arte del Banco de la República
Calle 11 #4-21, primer piso

Esa loca geografía: Pinochet y la producción del espacio en Chile
. Carla Macchiavello. Tomando prestado el título del libro de Benjamín Subercaseaux Chile, o una loca geografía (1940) y su tesis de que la chilenidad está marcada por el paisaje de su territorio, esta charla trazará un mapa de las medidas implementados por el régimen militar chileno para transformar la geografía del país y su identidad. Si bien las alteraciones producidas en la esfera económica, política y social chilena son las más conocidas de esta época, éstas tuvieron como base a la reconfiguración del espacio implementada desde 1973 en adelante por medio de carreteras, mapas, desplazamientos, turismo, arte y cultura popular.

El Grand Tour. Verónica Uribe. El recorrido y el viaje como cartografía de las manifestaciones artísticas. La costumbre de realizar un Grand Tour tiene sus orígenes en el siglo XVI. Su planteamiento como viaje formativo se remonta al Renacimiento, cuando los intelectuales humanistas y los artistas realizaban viajes a Italia a fin de familiarizarse con la cultura clásica.

El mundo es un pañuelo. Daniel Salamanca. El artista se acerca al mundo del arte de manera transversal, considerando posibles mapas de relaciones entre los diferentes actores sociales que se mueven en su interior, su exterior o sus márgenes. Su proyecto “El mundo es un pañuelo”, comenzó hace poco mas de tres años, cuando le surgió un interés por realizar fotografías instantáneas de todas las personas que conocía; un grupo heterogéneo, que incluía a sus compañeros de estudios, sus familiares y sus amigos.

Inscripción

El seminario no tiene costo, pero dado que hay cupo limitado debe inscribirse enviando un correo con su nombre y número de cédula a areadeproyectos@uniandes.edu.co

***

La exposición ‘El mapa: cartografías críticas’ estará abierta al público entre el 22 de septiembre y el 23 de octubre en la sala El Parqueadero, situada en el primer piso del Museo.

El mapa: cartografías críticas
El Parqueadero
Horarios: Lunes a sábado de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. (cerrado los martes)
Entrada gratuita

Museo de Arte del Banco de la República
Calle 11 Nº 4-21

El Mapa es el Territorio es un evento organizado por el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes, con el apoyo del Banco de la República y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.