Modus Operandi: El Mapa Es El Territorio

“El mapa es el territorio” presenta tres conferencias y una curaduría que tratarán sobre casos de artistas que han apropiado prácticas de la cartografía…

“El mapa es el territorio” presenta tres conferencias y una curaduría que abordan casos de artistas que han utilizado la cartografía para visualizar lugares utópicos, generar contralecturas, hacer explícitas las tecnologías de representación con las que se produce el espacio, develar relaciones de poder a través de la cartografía crítica y desplegar acciones en el espacio público.

Inscripción:

Entrada libre con inscripción previa enviando un correo con su nombre y número de cédula a areadeproyectos@uniandes.edu.co

:
Lugar:

Conferencias: Centro de Eventos Biblioteca Luis Angel Arango. Calle 11 # 4-14
Exposición: El Parqueadero. Primer piso, Museo de Arte del Banco de la República. Calle 11 # 4-21

Programa

22 de septiembre

11:00 am

Apuntes para una historia de Chapinero. Giovanni Vargas, artista.  Su proyecto mapea crítcamente una serie de transformaciones arquitectónicas en el sector de Chapinero en Bogotá, donde «ahora vive un barriada entera arrumada en cajitas de bocadillo esparcidas por varios pisos; algunos apartamentos tiene vista a los vecinos de enfrente y todos tienen unas ventanas tan estrechas que parecen hechas con la intención sombría de hacerle la vida difícil a cualquiera que intente ejercer el derecho al suicidio».*

Estudio de caso: Preámbulo, la curaduría como cartografía. Guillermo Vanegas, crítico y curador. Esta intervención es la primera de una serie de cuatro revisiones sobre el proceso de investigación curatorial del proyecto Preámbulo (13 Salón Regional de Artistas Zona Centro). En esta oportunidad se examinarán dos puntos. La manera en que se articuló (o no) dicha investigación con el circuito de producción artística que existe entre Bogotá y Boyacá y el «mapa de producción artística» que configuró a través de las obras seleccionadas.

5:30 pm

Inauguración de la exposición El mapa: cartografías críticas, curada por Jan Erik Lundström. Se trata de un encuentro multifacético de la cultural global contemporánea que involucra a más de 30 proyectos artístico-cartográficos. A través de un acercamiento amplio y generoso a los mapas y las prácticas cartográficas actuales, esta exhibición ofrece una plataforma donde se permite la mezcla o colisión de las prácticas artísticas, culturales, políticas y científicas de mapeo.

23 de septiembre, 5:30 p.m.

Haga un mapa. No calque. Conferencia. Jan Erik Lundström, curador. Ya no es cierto que el mapa no es el territorio.  Al contrario, en la cultura contemporánea el territorio se genera a través del mapa.  Los mapas producen territorios.  Una de las herramientas más potentes de la creación de mundos, las prácticas cartográficas, como se discuten y ejemplifican en esta charla, son utilizadas en una variedad de campos discursivos como la geografía, la ciencia política, el arte, y los estudios culturales.  Sin embargo, las cartografías críticas actuales no son presentaciones de datos conocidos y estables, o datos asegurados que reflejan realidades establecidas y duraderas; los mapeos son más bien exploraciones hacia un conocimiento nuevo; los mapas son campos de relaciones de poder con múltiples entradas; los mapas no son calcados sino interpretados; los mapas son compromisos con aquella fantasía de una nueva ciencia/arte o aquella manera de saber de cada nuevo mapa.  Pero igual a toda traducción, los mapas son, siempre, traducciones y traducciones erradas que nos piden, como los usuarios de mapas, que nos volvamos nuestros propios cartógrafos.

24 de septiembre, 5:30 p.m.

Arte, ciudad y cartografía. Conferencia. Tomás Ruiz-Rivas, artista. Vive y trabaja en Madrid. Su presentación iniciaría con una breve introducción a la dialéctica campo/ ciudad en los albores del capitalismo (Trecentto italiano), la construcción del espacio urbano, la ciudad industrial (siglos XVIII y XIX), el giro que supone la aparición del paisaje urbano; el trabajo directo sobre el tejido urbano (Situacionistas, performance, Matta-Clark). Presentación de casos de trabajos sobre el territorio, en los que la noción de mapa o cartografía tienen varios grados de relevancia: los mapas de diferentes ciudades del artista Rogelio López Cuenca, el Museo de la Defensa de Madrid, Post It City y el Centro Portátil de Arte Contemporáneo.

14 de octubre, 5:30 pm**

Mapas y diagramas como prácticas discursivas. Presentación. Erick Beltrán, artista. Vive y trabaja en Barcelona. Su presentación se enfocaría en los mecanismos que definen, evalúan, clasifican, seleccionan, reproducen y distribuyen imágenes para crear discursos cartográficos, políticos, económicos y culturales en la sociedad contemporánea, así como en la manera en que se puede diagramar y evidenciar estas figuras.

Inscripción

El seminario no tiene costo, pero dado que hay cupo limitado debe inscribirse enviando un correo con su nombre y número de cédula a areadeproyectos@uniandes.edu.co

Lugar

Las conferncias se llevarán a cabo en el auditorio del Museo de Arte del Banco de la República. La exposición estará abierta al público entre el 22 de septiembre y el 23 de octubre en la sala El Parqueadero, situado en el primer piso del Museo.

Museo de Arte del Banco de la República
Calle 11 Nº 4-21

El mapa: cartografías críticas
El Parqueadero
Horarios: Lunes a sábado de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. (cerrado los martes)
Entrada gratuita

El Mapa es el Territorio es un evento organizado por el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes, con el apoyo del Banco de la República y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

____
* Desastres de la guerra. Lucas Ospina. Esfera Pública, junio de 2008.

** Debido a imprevistos en la agenda de Erick Beltrán, su presentación queda para este día. Más adelante estaremos confirmando lugar de la conferencia.