Quantcast

La Ministra de Cultura es duramente cuestionada por crisis de instituciones en Cali

“Van a cerrar la Escuela de Bellas Artes, Incolballet, la Biblioteca Departamental y el Instituto de Ciencias del Valle. El Gobernador no tiene plata. La Ministra, pues… presenta su protesta ante el Gobierno Nacional… Aquí en el fondo hay una pelea política, y en la mitad, la cultura. A la Bienal de Danza le dieron dos mil millones. A Incolballet no le dieron nada”, así inicia la entrevista de la W Radio a la Ministra de Cultura, quien fue duramente cuestionada por Julio Sánchez a raíz  de la crisis de varias instituciones culturales en Cali, entre ellas, la Escuela de Bellas Artes, Incolballet y la Biblioteca Departamental.

La W Radio dedicó un espacio en su emisión del lunes 18 de agosto a este tema (y hará seguimiento a lo largo de la semana), donde en medio de fuertes cuestionamientos, se pueden escuchar las distintas voces de los representantes de las instituciones en crisis y la de la Ministra de Cultura.

A lo anterior se suman las distintas opiniones que se han venido publicando en medios y redes sociales, y que dejan ver la profunda crisis que afrontan estas entidades y señalan al Ministerio de Cultura y a la Gobernación del Valle por tomar medidas dilatorias y favorecimientos personales.

A continuación, una carta que se le hizo llegar al Presidente de la República:

“Señor Presidente, hacemos un respetuoso llamado para que nos atienda e intervenga en la solución a los problemas presupuestales que hoy aquejan al Instituto Colombiano de Ballet Clásico – Incolballet. No se puede permitir que una institución con 35 años de brillante trayectoria tanto en el campo artístico como social, con reconocimiento nacional e internacional, que ha hecho del arte de la danza pilar fundamental para la construcción de una sociedad más justa, se termine”.

Esa es la carta desesperada que firmaron 6 mil personas y que le enviaron en mayo pasado al presidente Juan Manuel Santos sobre la situación que volvió a salir a flote esta semana cuando el bailarín colombiano, Fernando Montaño, quien se formó en este instituto y hoy está en el Royal Ballet, de Londres, se lamentó por el inminente cierre del instituto especializado en danza.

“Me acaban de dar una noticia de que tal vez hoy es el último día de Incoballet y yo le había traído a esta institución una donación de zapatillas de ballet desde el Royal Ballet”, dijo Montaño durante el evento en el que fue condecorado en Cali junto al bailarín Sebastián Zamora, del English National Ballet.

La razón es la crisis presupuestal que afecta a la Gobernación del Valle y que tiene en vilo, no sólo a Incolballet, sino a otras entidades culturales de este departamento como Inciva, Bellas Artes y la Biblioteca Departamental del Valle.

La directora de Incolballet, Gloria Castro, le dijo a EL TIEMPO que “la situación es muy crítica. Vamos hasta que aguante el estómago de la gente que trabaja con nosotros”.

Polémica y denuncias en el 2013

El año pasado se había dado un enfrentamiento entre la Ministra, el poeta Harold Alvarado y el cineasta Carlos Palau, quienes habían denunciado el favorecimiento a la Bienal de Danza (de Amaparo Sinesterra) lo cual dejaba sin recursos el Festival que hace Incolballet, a cargo de Gloria Castro:

“El escándalo se suscita a raíz del apoyo financiero que el Ministerio concedió a Proartes, que preside Amparo Sinisterra, para la realización de la I Bienal internacional de Danza de Cali por supuestas incompatibilidades generadas en el hecho, conocido ampliamente por todo el mundo, de que en el pasado trabajó para Proartes. Sobre su actuación se tiende un manto de duda, como si de un contrato de obras públicas se tratara. Sin embargo, ¿puede el ministerio desconocer, por supuestas inhabilidades, lo que es una verdad de a puño: que Proartes es una entidad respetable?” Leer más

Palau y Alvarado fueron denunciados por la Ministra en ese momento. Aquí un resumen de Gustavo Alvarez Gardeazabal:

“Es inaudito lo que está sucediendo a dos artistas colombianos, beligerantes y con merecido y amplio reconocimiento nacional e internacional. Por atreverse a denunciar evidentes parcialidades en la asignación de estímulos y premios de organismos estatales; por denunciar serios indicios de “amiguismo” en la distribución de recursos públicos; por no pertenecer al selecto grupillo de los que se premian y elogian en forma mutua y se turnan contratos, empleos, viajes y misiones; por no ejercitarse en genuflexiones; por no cambiar de opiniones según su conveniencia; por ser críticos y ejercitarse en diatribas; por ser inconformes y expresar con vehemencia las que consideran injusticias; en fin, por ser artistas con ideas propias e independientes, están siendo sometidos a la persecución oficial, sin que la Ministra de Cultura al menos se ruborice” Leer más 

#PolíticaEditorial

Desde febrero de 2017 la política editorial de [esferapública] estará enfocada en propiciar la reflexión en torno al archivo de debates y textos a través de proyecto #LeerLaEscena. Por esta razón, en el portal se estarán publicando análisis de debates, entrevistas y lecturas en voz alta con el ánimo de revisar temas sobre los que se debate reiteradamente (crítica al arte político, el estado de la crítica, especulación y mercado, espacios de artistas, museos y espacios de arte en crisis) y, a partir de esta revisión, replantear formas de discusión, políticas editoriales y, si es el caso, una nueva plataforma para [esferapública].
2.551 consultas

4 Opiniones sobre La Ministra de Cultura es duramente cuestionada por crisis de instituciones en Cali

  1. Ministerio de Cultura 2014/08/21 at 11:35 pm

    Hablo en calidad de Jefe de prensa del Ministerio de Cultura. Sobre este artículo y los comentarios que se han escrito sobre la crisis que enfrentan cuatro importantes entidades culturales del Valle del Cauca, les expreso:

    * Estas cuatro entidades son descentralizadas del resorte del departamento, por ley, el Ministerio de Cultura no puede girar recursos para el funcionamiento de las mismas.

    * La Ministra de Cultura, Mariana Garcés, preocupada por esta crisis, viene indagando sobre la situación financiera real de estas entidades. Es por esto, que en los últimos días ha adelantado conversaciones con diversos sectores y enviado funcionarios al Valle que se han reunido con directores, contratistas, empleados, integrantes del sindicato, para tener información de diversas fuentes. Así mismo, se reunió con el DAF del Ministerio de Hacienda y ayer con la bancada parlamentaria del Valle del Cauca para acompañar a la Gobernación en posibles y prontas soluciones a esta crisis.

    * Estas instituciones también deben revisar el manejo y administración que se ha hecho de los recursos al interior de cada una de éstas y estudiar si es necesario que se inicie un proceso de reingeniería para garantizar su sostenimiento a mediano y largo plazo.

    * En cuanto a Incolballet, esta entidad ha presentado proyectos al Ministerio de Cultura para la Convocatoria pública de Concertación. En los últimos 4 años, durante la gestión de la Ministra Garcés, a través de esta convocatoria ha recibido recursos por un total de $556.750.000 millones de pesos, valor que incluso ha aumentado en comparación al cuatrienio anterior, el cual le entregó en total $422.882.798. Estos recursos se entregaron para el proyecto que presentó su representante Gloria Castro: “fortalecimiento de los procesos de formación en Incolballet para niños del departamento”.

    * Por último, informo que durante el cuatrienio de gestión de la Ministra Mariana Garcés, se han invertido un total de $107 mil millones de pesos para la cultura del Valle del Cauca. Con estos recursos se han beneficiado a 377 entidades y organizaciones culturales del departamento, entregados mediante convocatoria pública, se han construido 28 obras de infraestructura cultural como bibliotecas, escuelas de música, teatros y centros culturales, entre otras acciones orientadas a promover el patrimonio cultural y fomentar las diversas expresiones y manifestaciones artísticas de la región.

    * La Procuraduría y el Centro Nacional de Consultoría realizaron una medición de transparencia en la administración pública en la que el Ministerio de Cultura ganó la mejor calificación entre el gabinete ministerial. Esto muestra la transparencia y la manera democrática con la que esta Entidad entrega sus recursos al sector del país: http://www.dinero.com/edicion-impresa/investigacion/articulo/primera-medicion-transparencia-administracion-publica/187074

    * Todas estas cifras están sustentadas en documentos públicos que se pueden consultar en la web del Ministerio cuando así se requiera. A los interesados, pueden consultar en este enlace, el informe de gestión general del Ministerio de Cultura 2010 – 2014: http://www.mincultura.gov.co/prensa/publicaciones/Paginas/Informe-de-Gesti%C3%B3n.aspx

    Ibon Maritza Munevar

  2. Felipe Parra 2014/08/22 at 10:20 am

    Bueno, pero entonces, ¿cómo funciona esto?

    ¿Están descentralizadas y por lo tanto ya no son un problema de un MINISTERIO DE CULTURA NACIONAL? ¿A pesar de que les trae réditos y eso sí, más demora en proponerse algo con posibilidad de salir en la TV como ‘cultura colombiana’ que en pedirse el sellito del Ministerio como apoyo? No sé. Yo solo sigo lo que dicen que hacen y pienso “meh”.

    Para mí el tema es opaco. Es como cuando ayer en la audiencia pública de la Asociación Colombiana de Actores (ACA) la ministra decía, ¡relajadísima!, “nunca va a haber dinero en los canales regionales”. Y comentaban los mismos actores que les deben dinero desde _____. Y la Ministra, aparte de decir cosas vagas como “compromiso”, “mesa de trabajo”, “rutas de acción”, etc… ¿qué dijo concreto sobre lo regional?
    Naaada.

    A mí me parece más que obvio que vamos de para atrás desde hace 4 años, por más que muestren cifras a mansalva de inversión (que es típico ya en este modo de gobernar): cifras por las cifras son tecnicismos cuando no hay pruebas de estabilidad en un gremio, de buenas instalaciones, de pagos a tiempo, y sobre todo -mi personal favorito- cuando se descuentan porcentajes ALTÍSIMOS de lo pagado (cosa que casualmente, nunca se revisa por ningún político o ministro relacionado con “lo cultural”) en detrimento directo del intérprete.

    Esto aplica para la Danza, pero revisando con lupa sale para muchísimas convocatorias. Los requerimientos de ‘última hora’… son bellos. Pero nadie pateará la lonchera hablando de ellos.

    Y si vamos a hablar de transparencia, permítanme dudarlo de la Procuraduría. Es un organismo muy politizado y tiene buena trayectoria en tapar cuándo convenga y cómo las partes sucias de un trabajo. Desconfío.

    Al paso que vamos, es más certero quedarse callado y sacar todo con idea.me y Crowfunding y Kickstarter.

    Vaya uno a mencionar esto en una reunión y a pedir que bajen de su ego y vean la realidad. Lo vuelven un paria en todo lado.

  3. Sin Censura 2014/08/22 at 2:25 pm

    Como dijeron en noticias UNO el lunes pasado: si bien esto no refleja la falta de cultura de los vallecaucanos, sí la de sus dirigentes…

  4. Sin Censura 2014/08/22 at 4:25 pm

    ¿Se solucionó la crisis?

    Superada crisis de entidades culturales del Valle del Cauca

    Gracias a la intervención de la Ministra de Cultura y al compromiso del Gobernador del Valle del Cauca, se garantizan los recursos para el funcionamiento durante 2014 de Inciva, Incolballet, Biblioteca Departamental y Bellas Artes. Además, se adquirieron compromisos para lograr su sostenibilidad en el futuro.

    En reunión sostenida con la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; la Secretaria de Cultura, Ana María Jaramillo; la Secretaria de Hacienda y Crédito público del departamento, Alba Leticia Chávez y la Directora de la DAF del Ministerio de Hacienda, Ana Lucía Villa, el Gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado, reafirmó su compromiso con desembolsar $6.200 millones de pesos, el día martes 26 de agosto, para cumplir con los convenidos suscritos con las entidades culturales descentralizadas: Inciva, Incolballet, Biblioteca Departamental y Bellas Artes.

    El resto de recursos que se requieren para asegurar el funcionamiento de estas entidades durante el segundo semestre de este año, estimados en $7.100 millones de pesos, se girarán de acuerdo al flujo de caja de la Secretaría de Hacienda y Crédito público del departamento.

    El Gobernador aseguró: “Damos un parte de tranquilidad a la comunidad vallecaucana sobre la crisis financiera de las institucionales culturales mencionadas. Nos sentimos enaltecidos con el acompañamiento de la Ministra de Cultura para buscar soluciones de la situación actual”.

    De igual forma, la Gobernación se comprometió con hacer un acompañamiento y revisión de la estructura organizacional y al manejo financiero de las entidades mencionadas, así como a revisar posibles estrategias de sostenibilidad y generación de ingresos y reingeniería, en el caso que así lo requieran. También en trabajar en la institucionalización de las entidades culturales del departamento con otras entidades del orden nacional y municipal.

    “Estos son los acuerdos que hicimos entre el Gobierno Nacional y Departamental para buscar la permanencia en un futuro inmediato de estas instituciones culturales, algunas con más de 80 años de existencia, que hacen parte del patrimonio de los vallecaucanos y que son vitales para la vida cultural de la Nación”, aseguró la Ministra Garcés.

    Los resultados de esta reunión se generan luego de las gestiones que han venido adelantando tanto el Ministerio de Cultura como la Gobernación del Valle del Cauca para lograr soluciones definitivas a la crisis financiera de las organizaciones culturales en mención.

    Por su parte, la Ministra Garcés, preocupada por la situación de estas cuatro entidades descentralizadas del orden departamental, envió el pasado martes 19 de agosto, un derecho de petición a la Gobernación solicitando información sobre los estados financieros de las entidades. Además, adelantó conversaciones con diversos sectores y envió funcionarios del Ministerio a la ciudad de Cali quienes se reunieron con directores, contratistas, empleados e integrantes del sindicato para tener información de diversas fuentes. Así mismo, se reunió con la bancada parlamentaria del departamento para adquirir compromisos conjuntos en pro del fortalecimiento y la sostenibilidad del sector a largo plazo.

    Mayores informes:
    Ibon Munévar G.
    Jefe de Prensa Ministerio de Cultura
    imunevar@mincultura.gov.co

    http://us8.campaign-archive2.com/?u=938ee9b6f1ec973c27a27302e&id=e733072afa&e=