Ministerio De Cultura Expidió Una Resolución que hace ineludible la ampliación Del Museo Nacional

Un documento que determina que es “deber ineludible” y “necesidad imperiosa de la Nación” ampliar el Museo Nacional acaba de darle paso a este proyecto que el Ministerio de Cultura gestiona desde hace varios años. Se trata de la Resolución 2044, expedida el pasado 6 de octubre, y firmada por la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno…

Un documento que determina que es “deber ineludible” y “necesidad imperiosa de la Nación” ampliar el Museo Nacional acaba de darle paso a este proyecto que el Ministerio de Cultura gestiona desde hace varios años.

Se trata de la Resolución 2044, expedida el pasado 6 de octubre, y firmada por la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno.

De este modo, se determina que todo el lote –actualmente dividido en lotes A y B, pero con una sola matrícula inmobiliaria– debe ser para el Museo Nacional.

En estos momentos, en el denominado lote B (de propiedad de la Lotería de Cundinamarca) está construida la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y el Colegio Policarpa Salavarrieta.

Sin embargo, el documento también garantiza que las entidades educativas y los estudiantes tienen la protección de la Nación.

En este aspecto, la situación más complicada es la del Colegio Mayor de Cundinamarca, debido a que el lote en el que iba a construir su sede, denominado Aduanilla de Paiba y de propiedad del Distrito, fue cedido por el Concejo a la Universidad Distrital en enero del año pasado.

Pero María Victoria de Robayo, directora del Museo Nacional, manifestó que el presidente Álvaro Uribe y el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, ya le ofrecieron otro espacio al Colegio Mayor: unos terrenos de cesión del proyecto La Felicidad, que hará Pedro Gómez en el occidente.

Para Robayo, “lo importante es que todos ganemos: el Museo y las entidades educativas. Ya el Colegio Policarpa Salavarrieta tiene unos terrenos en la calle 26 con carrera 3a., con diseños de Rogelio Salmona. Sólo falta el lote del Colegio Mayor”.

¿Qué pasará? Aunque el documento es enfático en que no dejará a los estudiantes sin un lugar dónde educarse, sí les avisa a las entidades que están en el lote B que tienen que buscar una solución, pues todo el terreno pasará a ser de la Nación.

Dicha propiedad se requiere para terminar los estudios de ampliación y llamar al concurso arquitectónico de las obras que se llevarán a cabo.

Paula Marcela Moreno, ministra de Cultura, dijo que “estos pasos se dan después de más de ocho años de negociaciones. Tanto el Presidente de la República como los diferentes ministros han buscado un esquema que fortalezca el derecho a la educación y a la cultura, garantizando para ambas su necesaria proyección”.

En la actualidad, el Museo Nacional tiene un déficit de espacio (un poco más de 5.000 metros cuadrados de construcción). Su Sala de Exposiciones Temporales es muy pequeña (240 metros cuadrados y el promedio mundial es de 500 metros cuadrados).

publicado por EL TIEMPO

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3664534