El medio artístico llama a la ciudadanía al voto útil

El curador Cuauhtémoc Medina, así como los artistas Francys Alÿs, Carlos Amorales, Mónica Mayer, Lourdes Grobet y Víctor Lerma, entre muchos otros creadores, estudiantes y trabajadores de la educación, han hecho público a la ciudadanía, su llamado al voto útil y se han pronunciado en contra de la abstención o la anulación del voto.

Artistas, curadores, gestores culturales, académicos y docentes, entre los que se encuentran el crítico de arte Cuauhtémoc Medina, así como los artistas Francys Alÿs, Carlos Amorales, Mónica Mayer, Lourdes Grobet y Víctor Lerma, entre muchos otros creadores, estudiantes y trabajadores de la educación, han hecho público a la ciudadanía, su llamado al voto útil y se han pronunciado en contra de la abstención o la anulación del voto.

Desde el pasado 12 de junio, en el sitio http://arteporlaizquierda.org/, miembros de la comunidad cultural, entre ellos cineastas, maestros, historiadores y escritores han firmado la carta titulada “Arte por la izquierda”, en la que manifiestan su interés por “contrarrestrar la falsa suposición de que la abstención o anulación del voto tiene hoy un valor radical y crítico”, señalan en la misiva que ha sido firmada por más de mil 470 personas.

Los firmantes expresan su apoyo a los candidatos de las plataformas de izquierda “por los avances legislativos que la izquierda ha propuesto en materia de derechos civiles. Consideramos necesario expandir a nivel nacional políticas sociales que reivindiquen los derechos a la salud pública, reproductivos, de género, educativos, culturales, laborales y de los pueblos indígenas. Nos pronunciamos por un proyecto histórico-político de largo aliento”, señalan en la misiva.

Allí, también de declaran como sujetos políticos y hacen señalamientos sobre la actuación que debe tener el Instituto Federal Electoral en las próximas elecciones. “La legitimación del proceso electoral deberá emerger de un ejercicio donde esta institución demuestre imparcialidad y confiabilidad”.

Hoy, a las 12 horas, los organizadores han convocado a una rueda de prensa en el Salón Covadonga, en donde Cuauhtémoc Medina, Claudia Fernández y Sarah Minter hablarán en representación de los firmantes de esta iniciativa.

En la reunión se anunciará también las estrategias y acciones que van a seguir; además darán detalles sobre el documento que será entregado a representantes de la plataforma de izquierda.