Me gustas cuando callas porque estás como ausente…

He titulado este artículo con una parte del poema número 15 de Pablo Neruda “Me gustas cuando callas porque estás como ausente”, pues considero que algunas personas que se toman la vocería para realizar una seudo-crítica, sesgada la cual desinforma al lector, pues realizan comentarios a priori y sin fundamento o conocimiento alguno; por tal razón considero como Pablo Neruda que deberían callar para que estén como ausentes. Y me refiero al señor Jaider Orsini que en su crítica titulada “De la práctica curatorial a la práctica corrosiva”

edj01
El Criollo Producciones (Grupo trabajando en el espacio de Puerto Contemporáneo)

He titulado este artículo con una parte del poema número 15 de Pablo Neruda “Me gustas cuando callas porque estás como ausente”, pues considero que algunas personas que se toman la vocería para realizar una seudo-crítica, sesgada la cual desinforma al lector, pues realizan comentarios a priori y sin fundamento o conocimiento alguno; por tal razón considero como Pablo Neruda que deberían callar para que estén como ausentes. Y me refiero al señor Jaider Orsini que en su crítica titulada “De la práctica curatorial a la práctica corrosiva”, deja entre ver algunas incongruencias y desconocimiento en su texto, en el que especialmente resalto el ataque que realiza a las residencias artísticas que se dieron en el marco del 15 Salón Regional y del concepto de semillero de performance, término que acuña como si fuera del curador Ricardo Moreno, cuando surgió del grupo trabajo.

Cuando me refiero a la desinformación que tiene sobre las residencias que se desarrollan en Puerto Contemporáneo, le puedo decir que no es como el piensa; alguna vez cuando le comente que había sido invitado a realizar una residencia en ese lugar para el Salón, me contesto “cuidado y lo haces con el montón de niños, porque te destruyo, ya que ese lugar solo se trabaja con niños”, hasta ese momento pensé que era una broma pues éramos compañeros en el proyecto que el mismo se encargó en dejar acabar, el espacio “Red Artistas del Caribe”, el cual hoy solo es una página muerta con información que sirve para sustentar su hoja de vida, Por esta razón, percibo que al parecer su escrito del 15 de septiembre donde ataca las residencias de Puerto Contemporáneo, era crónica de una muerte anunciada.

Rafael Del Pino (Grupo de trabajo residencia Acción / Interacción)
Rafael Del Pino (Grupo de trabajo residencia Acción / Interacción)

Ahora bien, con el objeto de aclarar este punto puedo decir que fui invitado a realizar una residencia en este lugar, como proyecto del 15 Salón Regional; donde tenía plena autonomía para trabajar, lo único que se me pidió que fuera en marco del Salón y bajo el concepto del tema de lo corrosivo, a lo cual respondí que sí, pero que tomaría el tema de lo corrosivo no como algo que corroe y destruye, sino como algo cambiante y transformador. De ahí se conformó un equipo de trabajo con los jóvenes estudiantes de la UNIBAC para crear con el cuerpo diversos temas que permitirían concebir el arte como un elemento transformador, de los cuales quedaron ocho jóvenes comprometidos con el proceso. Sin embargo, debo decir que el año pasado cuando llegue la primera vez a Puerto Contemporáneo a realizar mi residencia de performance, encontré un grupo de jóvenes artistas que tenían como misión desarrollar cada uno una residencia distinta; y que ellos tenían por objetivo reflexionar sobre el proceso creativo y realizar una obra, bien podría ser en Puerto Contemporáneo o en otra parte de la ciudad. Este grupo de artistas estaba compuesto por dos bogotanos, un caleño, un paisa, una Colombo Italiana, y mi persona cada uno con proyectos diferentes y no todos trabajarían con niños; después de todo me pregunto ¿es que acaso el arte no debe llegar a los niños?

Jairo Cáceres (Experimentación de la Acción / Interacción) Puerto Contemporáneo
Jairo Cáceres (Experimentación de la Acción / Interacción) Puerto Contemporáneo

En continuación a lo dicho por el señor Orsini “Sería bueno que nos ilustre sobre la susceptibilidad por la que [él no entiende] el formato de residencia”; pues me pregunto ¿cómo una persona que estuvo a cargo del las residencias de la ya expirada Red de Artistas del Caribe no entiende un formato como el de residencias? formato que no es nada nuevo en Colombia y en el mundo. Por otra parte, en su escrito intenta confundir al lector respecto al concepto de semilleros de performance, diciendo que es una “barbaridad”, lo cual no es cierto, pues quienes en primer lugar hablaron de semilleros de performance fue la UNIBAC, ya que ellos han adelantado un grupo de trabajo con el cuerpo después de la experiencia con el grupo Aardlek alrededor de la Bienal de Cartagena si no estoy mal. De esta forma, la propuesta Acción / Interacción se suma a este grupo o semillero para desarrollar la residencia que tomo dos momentos uno en 2014 y el otro en el 2015.

Edwin Jimeno (Ejercicio el objeto como extensión de tu cuerpo) UNIBAC
Edwin Jimeno (Ejercicio el objeto como extensión de tu cuerpo) UNIBAC

No logro entender porque Jaider se admira y resalta la palabra “barbaridad” para el concepto de semillero, cuando debería saber que el Diccionario de la Real Academia en una de sus tres definiciones y en la cual me baso para sustentar al grupo como un semillero de performance es la siguiente, “semillero: origen y principio de que nacen o se propagan algunas cosas”. Este proceso, fue el origen de algo y es posible que sea el principio del relevo generacional de los artistas en acción del Caribe colombiano, como también podría no serlo; pero lo que sí es cierto es que todo ser humano en potencia es un artista, por lo tanto también en potencia podría ser un performista. Además es de resaltar, que este grupo de jóvenes sigue trabajando, leyendo, a tal punto que crearon un grupo de whatsapp por medio del cual de forma cooperativa nos encontramos trabajando.

Es preciso señalar que en ese mismo párrafo se hace referencia a tres proyectos realizados en el Caribe, pero que en si fueron distintos, donde menciona que estos tres proyectos no se les ocurrió decir la palabra semillero los cuales fueron: Hacer del cuerpo, donde el Laboratorio Cuerpo fragmentado fue realizado por mi persona y del cual se da a conocer como performista Yussy Pupo; por otro lado habla de que los coordinadores de Capirote no se les ocurrió decir la palabra semillero, pues sencillamente porque para el Laboratorio Cuerpo y Territorio su problema de interés en su momento era la reflexión sobre las relaciones de poder y vida que se dan alrededor de la práctica de mandas y penitencias en el municipio de Santo Tomas, sobre esa comunicación corporal que existe entre el flagelante (penitente) y el acompañante (fortaleza); sobre esa comunicación no verbal que se da cuando el cuerpo es cegado o acallado, sometido al dolor, a la tortura o al anonimato; además de reflexionar sobre esa forma de violencia corporal que es el auto castigo utilizada como herramienta de expiación, o entrega, en otras palabras se trabajo con el cuerpo y desde el cuerpo, no todo lo que se gesto y se desarrollo en esos cuatro años fue performance. Sin embargo Yussy Pupo se fortaleció, Rubén Suarez inicio la realización de acciones, Milagros Rodríguez con su proyecto Polizonte creo no solo una acción sino también una obra mass-media y Jesús David Manzur hoy día está trabajando con la luz y el cuerpo al cual he llamado dibujo performance esto por mencionar 4 artistas de los cuales trabajan y toman el cuerpo como elemento de creación. Ahora bien, presento mis más sinceras disculpas, pero considero que después de dos años de haber finalizado el Laboratorio Cuerpo y Territorio el cual fortaleció procesos creativos de toda índole, puedo decir que este devino en un semillero de performance.

Solo me queda decir, que lo antes expuesto da algo de claridad de las ansias por escribir y figurar en el medio artístico, ya que si vas a realizar un texto critico ante todo debe tener veracidad y una investigación profunda, sobre todo si ha adelantado estudios del Caribe, por lo tanto debería saber que Caribe se escribe con C mayúscula.

Y para terminar, solo me resta regalarle un aparte nuevamente de la estrofa del poema número 15 de Neruda “Me gustas cuando callas porque estas como ausente…» [y te oigo desde lejos y tu voz no me toca], los corchetes son míos.

 

Edwin Jimeno*

 

*En respuesta a De la práctica curatorial a la práctica corrosiva.

3 comentarios

No, no me gustas cuando callas, al contrario te quiero escuchar, a ti, a Orsini, a todos los artistas que participaron en el regional corrosivo, al público, a los gestores culturales, al Ministerio de Cultura, hasta al mismo Ricardo Moreno, a ver si dan razón de cada una de las reclamos que se han estado haciendo. La critica es necesaria y el debate es sano, en este momento no importa que sea con mala ortografía. Lo que necesitamos es estar presentes, a la escucha, con la verraquera de reclamar por las incoherencias (para ser gentiles) que perjudican a la comunidad artística de la región. A unos pocos les fue muy bien, me encantaría decirles ¡fantástico!, pero no, porque atrás quedan sus colegas cuyas obras fueron mal producidas y mal expuestas. ¿Cómo sentirse satisfecho e ignorar esta situación que vivieron tan de cerca? Si, ustedes, los artistas privilegiados del regional corrosivo. (Que casualiadad, todos son señores). No te calles, no te quiero ausente, ni a ti ni a ninguna de tus colegas. La ausencia en estos tiempos tiene caconnotaciones muy fuertes. Que siga la crítica, ¡pa’lante el debate! ….y si quieren volver a revisar nuestros reclamos, pueden remitirse al blog de las emputás. Les recomiendo «La puntica no má» y «Crítica desde un empute anunciado: sobre actos de invisibilización II».
http://cavca-cartagena.blogspot.ca/

Ayyy! como me acordé de la frase que pronunció aquel vestusto rey- apunto de abdicar- ese rey de los españoles (no del pueblo latino por supuesto), ese «¿Por qué no te callas?» en una cumbre de presidentes.

Creo que el debate y la crítica hacen falta en este medio artístico en donde la hipocresía, la lambonería con las instituciones, el neocolonialismo de los que ostentan cualquier tipo de poder en este sector cultural, incluyendo el ministerio de la cultura, etc etc son la orden del día. Las dudas que me surgen al respecto del empute del maestro Jimeno desde la idoneidad que lo caracteriza en el tema del performance en el Caribe, y queriendo simplemente aprovechar esta coyuntura, deseo preguntarle:
– ¿Si ve justo y democrático que se mezclen los recursos de Residencias Artísticas con los generosos recursos de los SRA, dentro del mismo programa de estímulos del MC? (no sé si dentro de las bases se podrían otorgar las dos becas a una misma persona o entidad jurídica…ahhh verdad que tiene dos microempresas culturales, se me olvidaba)
– ¿Por qué artistas del Caribe que participaron en el proyecto de residencias de Puerto Duro…digo de Puerto Contemporáneo, salieron beneficiados doblemente en el taller y la visibilización de resultados con sendos lugares en la museografía del corrosivo SRA y otros, como es el caso de la residencia artística de Miguel Burgos, fue excluido al no exponer en este salón?

…Es que nadie responde y ese es el problema de lo que aquí sucede a 1074 Km del centro donde se cuece todo.

Ahh Maestro Jimeno también me gustaría escuchar su opinión sobre el montaje de su obra-taller-residencia en el SRA-, cuando la ficha técnica hablaba en futuro, con errores de edición, y el enchufe, horrorosamente colocado bajo el plasma, se despegó de la pared sin que el «equipo de conservación» pudiera darse cuenta…
O el ¿por qué no se visibilizaron los nombres de los alumnos de su taller-residencia, en otra ficha técnica o debajo del suyo al menos?

Seguimos con el empute ahora generalizado. Espero sus respuestas. Revive la crítica en el arte del Caribe…al fin.

“Me gusta cuando callas porque estás como ausente” y me oyes desde lejos y mi voz no te toca….es la frase inicial del poema XV de Neruda, que bien podría servir de aliciente para la soledad…y ya quisiera yo escucharla un domingo por la tarde.…pero sacarla de su contexto enamorado para llevarla al ring del boxeo artístico aniquila todo su romanticismo y me recuerda inevitablemente aquel “¿Por qué no te callas?” que lanzó un reyezuelo español en suelo latinoamericano cuando en medio de un foro mando a callar a un presidente caribeño, como si de un siervo y un feudo suyo se tratara. Es inaudito que en un país como Colombia en donde se ha ejercido históricamente la censura y la auto censura –prácticas corrosivas que nos han convertido en el estado confesional que hoy somos- se hable sin ningún pudor de callar al otro porque contradice nuestra opinión, la consideremos inconveniente o innecesaria, o simplemente porque nos molesta lo que dice. Los acontecimientos contemporáneos nos recuerdan que entre mas voces se sumen al coro, mas certero será el relato. Y es que eso es lo que necesitamos: narrar entre todos lo sucedido. El texto revela varias cosas: ¿de qué manera es utilizado el concepto “semillero performatico”, una idea que nos lleva a la memoria del cuerpo como requisito indispensable no solo para la continuidad de nuestra cultura, sino para entender quienes somos términos de tiempo y espacio, si dicha residencia está en cabeza de alguien que desconoce esa cultura y ese territorio? Exotismo, turismo y diversión es lo que se deduce de ese experimento. ¿Qué buscaban dos bogotanos, un caleño, un paisa y una Colombo Italiana en esa residencia en La Boquilla, puerto de pescadores raizales? ¿Encontrarse a sí mismos? ¿fisgonear al Otro exótico? ¿hacer turismo hipster? Interesante ensayo. El arte es poder y conocimiento y es ahí cuando un artista raizal tiene que pensar para qué su cuerpo. Para qué su memoria. Y preguntarse a el mismo, porque si no lo hace, las respuestas cambian de sentido. Se procesan diferente, mutan, agonizan, se mueven de otra manera. Y con esto, creo responder a mi otra inquietud: la cultura Caribe, aquella que en el país andino llaman “corroncha” sigue siendo la fuente, el origen, la más vernácula de Colombia, un bocatto di cardinale. Que vengan a experimentar con sus cuerpos, magnífico. Pero que dejen tranquilos a los nuestros porque de eso nos encargamos nosotros.