Materia oscura. Arte activista y la esfera pública de oposición

materia

Compartimos con nuestros lectores este ensayo editado por archivos del índice* fundación sin ánimo de lucro, creada a finales de 2005 en la ciudad de Cali con el fin de favorecer el análisis riguroso y la discusión crítica de distintas dimensiones de la vida colectiva.

Este ensayo quiere ofrecer el mapa de una esfera poco iluminada y en gran parte excluida de las estructuras económicas y discursivas del mundo del arte institucionalizado: una esfera compuesta por un sinnúmero de prácticas creativas que siendo más o menos invisibles, son sin embargo el cimiento del mundo del arte. Luego de discutir las posibles razones por las que esta zona de sombra no ha atraído una atención seria, y vinculando aspectos específicos de la práctica creativa informal con formas de arte emergente y residual politizado, el autor invoca a académicos y artistas para que inicien su propia crítica de lo que él llama “la materia oscura artística del mundo del arte”. En un texto complementario, “Arte público en un mundo pos-público”, y a la luz de casos recientes, el autor discute los retos que deben enfrentar ciertas prácticas creativas opositoras en una esfera pública seriamente rota.

Gregory Sholette, autor de este ensayo, es artista, escritor y en la actualidad profesor de arte en el Queens College, City University de Nueva York; ha publicado últimamente It´s The Political Economy, Stupid, coeditado con Oliver Ressler, Pluto Press, 2013, y Dark Matter: Art and Politics in an Age of Enterprise Culture, Pluto Press, 2011. Sus más recientes instalaciones de arte incluyen Exposed Pipe para la American University Beirut Art Gallery; Torrent para Printed Matter Books en Chelsea; iDrone para cyberartspace.net; Fifteen Islands for Robert Moses en el Queens Museum, y el Imaginary Archive, Irlanda, Austria, Nueva Zelanda y Ucrania.

Disponible para descarga:
Ver PDF Descargar

Materia oscura. Arte activista y la esfera pública de oposición de Gregory Sholette
ISBN: 978-958-58052-3-1
Año de publicación: 2015
Formato: 13.5 x 21.5 cm., pp. 59

***

archivos del Índice, fundación sin ánimo de lucro, fue creada a finales de 2005 en la ciudad de Cali con el fin de favorecer el análisis riguroso y la discusión crítica de distintas dimensiones de la vida colectiva. Ello mediante la publicación, en medio impreso o electrónico, de estudios apoyados en algunas de las disciplinas de las ciencias sociales y en las humanidades. La política editorial de la fundación da primacía a aquellos textos, de antigua o reciente gestación −ya olvidados, de difícil acceso, o aún sin publicar en castellano−, que pudiesen ayudar a deshacer lugares comunes, a sospechar de la autoridad que ejercen las modas académicas y así, aunque por esta frágil vía, alentar la creación intelectual.

Además de mantener su propia colección, archivos del Índice recibe propuestas para la edición o co-edición de investigaciones y ensayos.

Una décima parte de todas sus ediciones impresas es donada a diferentes bibliotecas públicas del país.

Las actividades de archivos del Índice se realizan gracias a las contribuciones de sus miembros y del apoyo desinteresado de algunos de sus autores.