Mateo López, seleccionado Protégé de William Kentridge

William Kentridge (1956), artista internacionalmente aclamado por entretejer historias personales y políticas sobre su vida en Sudáfrica durante y después del apartheid, seleccionó al artista colombiano Mateo López(33) como su protégé (protegido) en el área de Artes Visuales del programa filantrópico internacional Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative, creado para ayudar a artistas extraordinarios y en ascenso a desarrollar plenamente su potencial. El programa reúne a artistas y maestros en varias disciplinas de todo el mundo. La idea es que tanto mentor como discípulo compartan un año de colaboración creativa, en una relación de uno a uno.

William Kentridge, mentor, y Mateo López, protégé. Johannesburg, Sudáfrica, 2012. ©Rolex/Marc Shoul.

William Kentridge (1956), artista internacionalmente aclamado por entretejer historias personales y políticas sobre su vida en Sudáfrica durante y después del apartheid, seleccionó al artista colombiano Mateo López(33) como su protégé (protegido) en el área de Artes Visuales del programa filantrópico internacional Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative, creado para ayudar a artistas extraordinarios y en ascenso a desarrollar plenamente su potencial. El programa reúne a artistas y maestros en varias disciplinas de todo el mundo. La idea es que tanto mentor como discípulo compartan un año de colaboración creativa, en una relación de uno a uno.

Durante el 2012-2013, Margaret Atwood (literatura), Patrice Chéreau (teatro), Gilberto Gil (música), Lin Hwai-min (danza), William Kentridge (artes visuales) y Walter Murch (cine) serán mentores de artistas emergentes en su ámbito. Mateo López pasó un año estudiando arquitectura en la Universidad Javeriana, pero se graduó en Bellas Artes por la Universidad de los Andes. Al igual que su mentor, William Kentridge, López está interesado en ampliar el alcance de dibujo. Sus primeros estudios en arquitectura lo llevaron a considerar al medio en términos de tiempo y espacio, en tres en lugar de dos dimensiones.

La portabilidad de su lugar de trabajo, junto con el constante proceso de recoger información en sus viajes personales, son emblemas de sus instalaciones. Su exposición Topografía Anecdótica (Bogotá, 2008) fue una narración basada en los dibujos, objetos y fotografías de su viaje de 2.153 kilómetros en moto a través de Colombia. En 2009, publicó Deriva (Adrift), un libro encargado por la Trienal Poli / Gráfica de San Juan, y su instalaciónViaje sin movimiento (2008-2010) fue adquirida por el Museo Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. López espera que su colaboración con Kentridge le lleve a “buscar nuevos caminos y explorar otros contextos”.

William Kentridge es conocido por su innovadora fusión de dibujo a carbón, animación, cine y teatro, incluida la animación basada en una sucesión de imágenes en carboncillo que han sido dibujadas, borradas y vueltas a dibujar, creadas para piezas de teatro multimedia. Su última retrospectiva fue en 2012, el el MoMA. En el 2011 fue electo miembro honorario de la American Academy of Arts and Letters.

Cada discípulo Rolex recibe 25.000 francos suizos como apoyo durante su participación en el programa. Al concluir el año de tutoría, el artista es elegible para otros 25.000 francos suizos para la creación de una nueva obra. López tuvo como competidores a los artistas visuales Darinka Pop-Mitic (36, Serbia) y su compatriota Milena Bonilla (36). Creada en 2002, esta iniciativa ha contado en el pasado con mentores en las artes visuales como John Baldessari, David Hockney, Rebecca Horn, y Anish Kapoor, y discípulos como Alejandro Cesarco, entre otros.

 

Mateo López, Nowhere Man, 2011, instalación en técnica mixta. Dimensiones totales 190 x 320 x 281 cm. Foto: Dave Morgan

 

Mateo López, Nowhere Man, 2011, instalación en técnica mixta. Dimensiones totales 190 x 320 x 281 cm. Foto: Dave Morgan