Mark Wallinger gana el premio Turner



El artista británico Mark Wallinger se alza con el premio Turner de arte contemporáneo por su intalación State Britain, en la que recrea un campamento de protesta contra la guerra de Irak. Con la pieza, trata de emular el mismo acto que montó el pacifista Brian Haw frente al Parlamento londinense para condenar la intervención británica en el conflicto.

State Britain reconstruye al detalle las pancartas con eslóganes como «No más guerras», banderolas y otros objetos recopilados por Haw, de quien Wallinger ha dicho en su declaración de agradecimiento que es «la última voz disidente de Reino Unido» y su inspiración. La pieza de Wallinger se mostró en las salas de la Tate Britain, la institución que habitualmente alberga la exposición de los premios, aunque este año, por la capitalidad cultural de Liverpool en Europa, la exposición se realizará en la Tate Liverpool. Es la primera vez en los 23 años de historia del premio que el ganador se da a conocer en esta ciudad. El nombre se ha hecho público en una gala presentada por el actor de Hollywood y coleccionista de arte Dennis Hopper.

Cuando el artista mostró su obra en la galería Tate Britain, lo hizo justo en el extremo de la zona de exclusión de un kilómetro de radio establecida en 2005 por ley para prohibir las manifestaciones no autorizadas en torno al Parlamento británico. La policía confiscó su instalación.

Desde el principio, Wallington ha sido uno de los nombre más sonados y gran favorito en las casas de apuestas británicas para esta edición del Turner Prize de 2007. Al creador de State Britain y del famoso Ecce Homo le acompañaban en la línea de finalistas Mike Nelson, Nathan Coley y Zarina Bhimji.

El jurado del premio, presidido por Christoph Grunenberg, director de la Tate de Liverpool, valoró «la inmediatez, la intensidad visceral y la importancia histórica» de la instalación. Según el tribunal, «la obra combina una valiente declaración política con la habilidad del arte de articular verdades humanas fundamentales».

El Turner es el premio más importante de Gran Bretaña, dotado con 36.000 euros, se otroga a artistas menores de 50 años que son seleccionados por alguna exposición o trabajo realizado en cualquier lugar del mundo durante el último año.

Mark Wallinger, en la sección de Exposiciones Internacionales de ELCULTURAL.ES