manipulaciones binarias

La Gerencia de Artes Plásticas y Visuales de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, entidad adscrita a la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, en asocio con Experimenta Colombia y la Universidad Javeriana, invita al TALLER MANIPULACIONES BINARIAS, a cargo del artista brasilero EDER SANTOS

Eder Santos nació en Belo  Horizonte, donde vive y trabaja. Sus videos se encuentran en colecciones permanentes de instituciones como el MOMA y el Centro Georges Pompidou, Electronic Arts Intermix (New York) and London Electronic Arts. Fue premiado en distintas ediciones del Festival Videobrasil, el Festival del Cine de Cuba, y el Montreal International Festival del Nuevo Cine y Video. Sus exposiciones incluyen la que se celebró en la Chisenhale Gallery de Londres (2000), Rede de tensão: Bienal 50 años (2001), y una exposición individual, Estrategias para deslumbrar, en la Galería de Arte do Sesi en São Paulo, 2002.

Dirigido a: Estudiantes y egresados de artes plásticas y visuales

Sesiones:

Lunes              15 de septiembre  1:00 pm –  4:00 pm                 

Miércoles        17 de septiembre   1:00 pm – 4:00 pm    

Lugar: Edificio Barón Universidad Javeriana.

Viernes           19 de septiembre    6:00 pm –  8:00 pm

Lugar Cierre: (Centro Cultural Gabriel García Márquez)

Inscripciones:

Las inscripciones no tienen costo y se deberán hacer antes del 13 de septiembre, en el correo electrónico:

20 cupos disponibles (Se aceptará solo a los primeros 20 inscritos, en estricto orden de recibido)

Para la inscripción dirija un mensaje a la dirección mencionada con los siguientes datos:

Asunto: Inscripción Taller Manipulaciones Binarias

Nombre y apellidos:

Número documento de identificación:

Datos de contacto:

Número teléfono fijo

Número teléfono celular

Correo electrónico

Formación académica indicando los semestres cursados e institución

MANIPULACIONES BINARIAS

Este es un taller que propone el desmantelamiento de objetos, entre ellos: Videos, sonidos, juguetes, softwares, cámaras, censores. Los conceptos y objetos son alterados para producir una nueva sensibilidad; para producir poesía.

Conceptos a trabajar: subversión, historia, el entorno; falsificar los medios, falsificar la historia, construcción de una nueva historia.

El taller cuenta con tres módulos

Captura: A través del uso de cámaras tradicionales, se capturan imágenes puras, el objetivo es subvertir su uso readecuando sus tareas y funciones. Esto se logra a través del Conocimiento de los equipos, de su posterior subversión, buscando un re-aprendizaje sobre las posibilidades y alcances de este tipo de tecnologías. De igual modos serán usados equipos contemporáneos de captura de imágenes: celulares, micro-cámaras, cámaras-web, accediendo a lugares inaccesibles, infiltrándose en micro-realidades.

Trabajando y re-trabajando imágenes y sonidos: editando, procesando. En este módulo se busca re-construir las imágenes apropiadas usando softwares libre para edición al igual que softwares profesionales. Bajo la misma lógica de subversión, se busca un re-aprendizaje sobre las posibilidades y alcances de este tipo de tecnologías

Inestabilidad de las imágenes y sonidos en el espacio: Utilizando censores que capturan el movimiento, el sonidos e imágenes: se busca cambiar la forma en que las imágenes y los sonidos ocupan y habitan el espacio.

En una exhibición final, se ofrecerán los experimentos llevados a cabo al público a través de una instalación interactiva.

Programa a desarrollar en el taller.

Presentación del taller y de la dinámica a seguir.

Introducción al concepto de Manipulaciones Binaria y a los subtemas que este contiene. Manipulación de imagen, de sonido, de espacio;  instalaciones interactivas y censores.

tekno-manipulación – doblar circuitos + sistemas interactivos: manipuacion de la imagen mediante sistemas interactivos
manipulación de contenido – material audiovisual encontrado + subversión ideológica
manipulación del tiempo – esculpiendo el tiempo con imagen y sonido

Explicación del proyecto a desarrollar y del espacio a intervenir. Resolución de cualquier duda al respecto. Ya que se busca intervenir un espacio real de la cuidad (hospital), y desarrollar en él instalaciones interactivas.

Se hace la selección de los grupos de trabajo.

Explicación de las técnicas que serán utilizadas y demostración de los conceptos vistos. Algunos ejemplos que profundicen mejor el tema.

Los grupos de estudiantes plantean su propuesta o propuestas ante los profesores invitados.

Primer desarrollo

Al final del día cada grupo expone su propuesta y los avances de la misma y se hace una corrección del boceto o prototipo entre todos: los profesores invitados y los demás grupos de trabajo.

Segundo desarrollo

Nuevamente al final de la sesión se comparten los avances de cada grupo con todos los participantes y profesores invitados. Se realiza un segunda corrección.

Tercer desarrollo

Se diseña el plan a seguir para el desarrollo del montaje y la forma de abordar el espacio escogido.

Primera aproximación al espacio destinado y la repartición de éste,  entre los distintos proyectos.

Instalación de los resultados finales en el espacio seleccionado.

Una vez instalados los proyectos se hace abren las puertas para el público en general

Calificación de los proyectos, esta se hace teniendo también en cuenta las respuestas del público en general.

Taller financiado en cooperación:

Fundacion Gilberto Alzate Avendaño, Gerencia de Artes Plásticas

PEI/ Programa de Estudios Internacionales

Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad Javeriana

Facultad de Comunicación Universidad Javeriana.