Manifiesto: Curaduría Independiente para un Arte Independiente, José Roca

IMG_8857-AA-1

(Transcripción realizada por Claudia Díaz, de una intervención de José Roca para la revista Arcadia, “El papel del arte independiente en Bogotá”, el 17 de octubre de 20142, 2´49”)

Introducción

Si el arte contemporáneo es un poder, buscará desplegarse y expandirse de manera absoluta. Invadirá por completo la escena del arte libre. Se sumará a las demás tecnologías de la invasión social. Se hará totalitario. No arte libre. No arte. En tanto su existencia es solo una aceptación de quien la vigila y la agencia. El curador. Entonces lo contemporáneo del arte desaparecerá como opción y se planteará como lo definitivo; arte inmediato, arte político. Será el curso que el arte libre como no arte está llamado a seguir. A ese arte lo llamamos arte independiente porque ha neutralizado de si su verdad y su libertad.

Manifiesto: Curaduría independiente para un arte independiente

  1. El arte es siempre una instancia (digamos como) para abrir la mirada.
  2. Una persona (que está) que se familiarice con los diferentes lenguajes del arte es una persona más propensa a ser tolerante con la diferencia de todo tipo, racial, sexual, de clase. Es una persona que probablemente sea más proclive a establecer vínculos con personas que no son de su entorno inmediato (o sea ese político, familiar, social, etc.)
  3. (Porque) El arte realmente es un ejercicio de apertura de miradas.
  4. (yo pienso que) El éxito que puede tener cualquier proyecto está en (realmente) tratar de trabajar con los artistas. Estar (como) al servicio de los artistas y utilizar lo que uno tenga, el poder que uno tenga, para poder hacer las cosas posibles para ellos.
  5. (Por otro lado) La curaduría independiente o la independencia tiene una mayor libertad pero tiene mucha dificultad de tener continuidad porque justamente no hay financiación (toca estar corriendo donde están los proyectos y) La figura del curador independiente es básicamente una persona que está tratando de conseguir proyectos donde se los den.
  6. Nosotros hacemos otras cosas que de pronto una institución no puede(n) hacer porque tiene(n) una estructura mucho más pesada. Nosotros somos más livianos, podemos decidir cosas más rápidamente, podemos cambiar. Es como un bote chiquito y un transatlántico. (Yo pienso que)
  7. Cuando uno trabaja en un sitio tiene que entender el sitio. Tiene que entender qué le falta, qué le puede servir y hacer sus proyectos para (que digamos) que se adecúen a las necesidades de donde uno trabaja.
  8. (Yo pienso que) La única forma de ser internacional es ser profundamente local, el trabajo de Doris Salcedo. Ella está hablando a partir de un hecho específico en Colombia. Ella se aleja y crea una obra que tiene ya su vida propia. Tratando de alejarse del hecho para no volverlo a poner en evidencia sino tal vez crear a partir de él (y esas obras son muy potentes) (y son). Es posible leerlas en otros contextos porque también hay injusticias, memorias de duelo y circunstancias de violencia.
  9. En otras partes del mundo la gente se puede relacionar con esas obras sin necesidad de conocer específicamente cuál fue la razón que los motivó.

Conclusión

El arte libre se retira. Son los tiempos de la independencia en los que desaparece el colectivo y una pseudoindividualidad regresa. La del artista independiente al que el curador dice servir y asistir.

Claudia Díaz, 5 de noviembre de 2014

Enlaces

http://chipcheapness.blogspot.com/2006/11/manifiesto-avant-pop-traduccin.html

http://chipcheapness.blogspot.com/2010/09/manifiesto-para-un-arte-libre.html

IMG_8781-AA-1

(imágenes, Rodrigo Fernández Bahamón)