Manifesta 9: The deep of the modern

Esta nueva Manifesta es curada por Cuahutémoc Medina, crítico, curador e historiador de arte mexicano, curador Asociado de Arte Latinoamericano en Tate Modern (2002-2008) y curador del Pabellón de México (con la artista Teresa Margolles) en la Bienal de Venecia de 2010. Sobre el concepto de Manifesta 9, Medina indica que esta bienal intenta crear un complejo diálogo entre Arte, Patrimonio e Historia, tomando como punto de partida la región de Limburgo, y el auge y caída de la industria minera del carbón como metáfora del modernismo…

Vista de la locación de Manifesta 9, Genk, Limburgo, Bélgica. Cortesía: Manifesta 9

La novena versión de Manifesta, la bienal itinerante creada a inicios de los noventa como respuesta a la desarticulación de los ejes Este-Oeste en Europa, se titula The Deep of the Modern (La profundidad de lo moderno), y tiene lugar en Genk, en la provincia de Limburgo, Bélgica.

Esta nueva Manifesta es curada por Cuahutémoc Medina, crítico, curador e historiador de arte mexicano, curador Asociado de Arte Latinoamericano en Tate Modern (2002-2008) y curador del Pabellón de México (con la artista Teresa Margolles) en la Bienal de Venecia de 2010. Sobre el concepto de Manifesta 9, Medina indica que esta bienal intenta crear un complejo diálogo entre Arte, Patrimonio e Historia, tomando como punto de partida la región de Limburgo, y el auge y caída de la industria minera del carbón como metáfora del modernismo.

Vista de la locación de Manifesta 9, Genk, Limburgo, Bélgica. Cortesía: Manifesta 9

Vista interior del edificio industrial de Waterschei, a las afueras de Genk, sede de Manifesta 9. Genk, Limburgo, Bélgica. Cortesía: Manifesta 9

Medina y su equipo curatorial -Katerina Gregos, Dawn Ades- se enfocan en los aspectos del capitalismo industrial como fenómeno global y su impacto en la economía, la ecología y la identidad. La bienal cuenta con tres secciones: Poetics of Restructuring Contemporary Art, una selección de 39 artistas contemporáneos cuyas obras responden a los cambios incurridos por el sistema productivo alrededor del mundo; The Age of coal: The Art Historical Section, selección de obras del siglo XIX y comienzos del siglo XX que reflexionan sobre el profundo impacto del carbón como la mayor fuente de energía de la revolución industrial; y por último,17 Tons: The Heritage Section, que investiga la producción cultural que emerge en Europa después de la clausura de las minas en la segunda mitad del siglo XX.

Katleen Vermeir & Ronny Heiremans, The Residence (A Wager for the Afterlife), 2012, video instalación monocanal, 35 min. Una producción de Limited Editions vzw apoyada por Flanders Audiovisual Fund y Flemish Community. Co-producción: Argos, centre for art and media (Brussels), C-Mine (Genk), Cultuurcentrum (Bruges), de Buren (Brussels), Extra City Kunsthal (Antwerp), FLACC (Genk), Manifesta 9 Limburg (Genk) y Triodos Fonds. Apoyo de investigación: residencias de los artistas en China CEAC (Xiamen), TIM (Beijing). © Los artistas.

Katleen Vermeir & Ronny Heiremans, The Residence (A Wager for the Afterlife), 2012, video instalación monocanal, 35 min. Una producción de Limited Editions vzw apoyada por Flanders Audiovisual Fund y Flemish Community. Co-producción: Argos, centre for art and media (Brussels), C-Mine (Genk), Cultuurcentrum (Bruges), de Buren (Brussels), Extra City Kunsthal (Antwerp), FLACC (Genk), Manifesta 9 Limburg (Genk) y Triodos Fonds. Apoyo de investigación: residencias de los artistas en China CEAC (Xiamen), TIM (Beijing). © Los artistas.

La exposición se lleva a cabo en el imponente edificio industrial de Waterschei, a las afueras de Genk, en donde se encontraban las instalaciones principales de la mina Andre Dumont, cerrada en 1987. El edificio de Waterschei será demolido después del término de Manifesta para ceder los terrenos a un nuevo desarrollo inmobiliario.

Manifesta intenta reflexionar sobre los efectos de la industrialización y modelos económicos en las crisis del modernismo, desde un punto de vista europeo, hacia el resto del mundo.

Erik van Lieshout, keine Kohle, keinHolz, 2009-2012. Video instalación con esculturas y dibujos, dimensiones variables. Apoyado por Mondriaan Fund, Amsterdam. Cortesía: Galerie Guido W.Baudach, Berlín, Centraal Museum, Utrecht. © el artista.

Ante Timmermans, Make a Molehillout of a Mountain (of Work), 2012. Instalación performativa site specific, dimensiones variables. Apoyado por the Vlaamse Gemeenschap, Pro Helvetia(Schweizer Kulturstiftung),Barbara Seiler Galerie, Zürich. Una comisión de Manifesta 9. © el artista.

 

Ante Timmermans, Make a Molehillout of a Mountain (of Work), 2012. Instalación performativa site specific, dimensiones variables. Apoyado por the Vlaamse Gemeenschap, Pro Helvetia(Schweizer Kulturstiftung),Barbara Seiler Galerie, Zürich. Una comisión de Manifesta 9. © el artista.

Ana Torfs, […] STAIN […], 2012, instalación, 20 impresiones digitales enmarcadas, con plumas y acrílico de colores (53.5 x 53.5 cm  cada una), cuatro mesas tipo vitrinas (93 x 68.5x 327.5 cm cada una), 2 dos trípodes con parlantes, Bässgen media player, voz en inglés, loop. Apoyado por the Vlaamse Gemeenschap. Agradecimientos: JurgenPersijn, Christoph Van Damme, Dianne Weller. Una comisión de Manifesta 9. © la artista

Duncan Campbell, Make it New John, 2009, video de 50 min. Cortesía Hotel, Londres. Una comisión de Film and Video Umbrella, Londres, Chisenhale Gallery, Londres,Tramway, Glasgow, The Model, Sligo. © el artista.

Duncan Campbell, Make it New John, 2009, video de 50 min. Cortesía Hotel, Londres. Una comisión de Film and Video Umbrella, Londres, Chisenhale Gallery, Londres,Tramway, Glasgow, The Model, Sligo. © el artista.

En la sección de arte contemporáneo (planta superior del edificio), vemos cómo los curadores han seleccionado obras que se posicionan en relación con los modelos económicos, modelos de producción, condiciones laborales, impacto ambiental, de forma a veces literal, creando una lectura contemporánea de las muestras patrimonial e histórica situadas en las plantas inferiores.

Medina se pregunta cómo puede una bienal que se sirve de prácticas aparentemente comprometidas con la autoreflexividad del presente contribuir a una exploración expandida de las tensiones culturales involucradas en el proceso de modernizacion industrial.

Las obras contemporáneas dialogan con la arquitectura de la Waterscherei y en su mayoría provienen de propuestas de investigación donde el criterio curatorial se ha basado en aquellas que sean “visualmente presuasivas”, aludiendo a la predominante producción contemporánea de research art, que prioriza el proceso por sobre el impacto visual.

Claire Fontaine, The House of Energetic Culture, 2012. instalación, técnica mixta, dimensiones aproximadas: 10.1 x 1.75 m.  Apoyado por Neon Line, Dusty Sprengnagel. Courtesía: Air de Paris, Galerie Chantal Crousel, París. Un encargo de Manifesta 9. © los artistas.

Magdalena Jitrik, Revolutionary Life, 2011-2012. Instalación con dibujos, pinturas al óleo, dimensiones variables. Cortesía: Galería Ignacio Liprandi, Buenos Aires. Un encargo de Manifesta 9.© la artista.

Magdalena Jitrik, Revolutionary Life, 2011-2012. Instalación con dibujos, pinturas al óleo, dimensiones variables. Cortesía: Galería Ignacio Liprandi, Buenos Aires. Un encargo de Manifesta 9.© la artista.

Magdalena Jitrik, Revolutionary Life, 2011-2012. Instalación con dibujos, pinturas al óleo, dimensiones variables. Cortesía: Galería Ignacio Liprandi, Buenos Aires. Un encargo de Manifesta 9.© la artista.

Jota Izquierdo, Capitalismo amarillo: Special Economic Zone, 2011-2012. Instalación multimedia, dimensiones variables.Con el apoyo de la Fundación Botín, Acción Cultural Española (AC/E), Vidisquare. Una comisión de Manifesta 9. © el artista

Obras como Revolutionary Life (2012) de la artista argentina Magdalena Jitrik o The House of Energetic Culture de Claire Fontaine (2012) proponen una mirada critica a la influencia de la USSR en la visualidad utópica del modernismo. El español Jota Izquierdo presenta la instalación Capitalismo Amarillo: Special Economic Zone (2011-2012), investigacion realizada en torno a la produccion masiva en la zona de Guangzhou, China, y su flujo hacia los vendedores informales de Ciudad de México y Valencia.

Ni Haifeng, Para-Production,2008-2012. Retazos de textiles, máquinas de coser, obra en proceso, dimesiones variables. Con el apoyo de The Mondriaan Fund, Amsterdam, Singer, Bélgica. Agradecimiento: Guo Ru. © el artista

Para-Production (2012), de Ni Hafeing, un monumental work-in-progress realizado con toneladas de retazos de telas cosidos a máquina por trabajadores en China y voluntarios durante el transcurso de la exposición, alude directamente a la producción en masa y condiciones laborales.

Carlos Amorales, Coal Drawing Machine, 2012. Instalación con impresora de plotter, papel y carbón, dimensiones variables. Apoyado por Yvon Lambert Gallery, París, Kurimanzutto, ciudad de México. Agradecimiento: Atelier Calder, Sachém, Francia. Un encargo de Manifesta 9. © el artista

Coal Drawing Machine (2012), de Carlos Amorales, instalación realizada con dibujos (carbón sobre papel) hechos in situ por medio de un plotter modificado, mezcla un absurdo de procedimientos mecanizados y materiales clásicos del taller del artista.

Aludiendo a la materialidad del carbón se instalan las obras de Marcel Broodthaers, David Hammons yRichard Long en la sección histórica Dark Matter, en donde la distancia entre material y el entorno reiteran el eje temático y dejan quizás poco espacio para el planteamiento dialéctico entre mente y materia que propone la curatoría.

Marcel Duchamp, 1200 Coal Sacks

Marcel Duchamp, 1200 Coal Sacks

Coal Sacks Ceiling, homenaje a la monumental 1200 Coal Sacks (1938) de Marcel Duchamp, dialoga con la sección histórica al mismo tiempo que se mimetiza en el espacio de la segunda planta del Waterschei.

También forma parte de la sección histórica Epics of Redundance, el documental The battle of Orgreave (2001) de Jeremy Deller y Mike Figgis que reconstruye, 17 años después, el violento enfretanmiento entre mineros huelguistas y la policía británica con la colaboración de más de 800 ex mineros en el lugar de los hechos.

Jeremy Deller & Mike Figgis, The  Battle of Orgreave, 2001. Imágenes del performance. Un encargo de: Artangel. Foto: Parisah Taghizadeh.

Jeremy Deller & Mike Figgis, The  Battle of Orgreave, 2001. Imágenes del performance. Un encargo de: Artangel. Foto: Parisah Taghizadeh.

La propuesta de Manifesta apuesta por la relevancia del arte y la cultura en el registro y transformación de procesos sociales por medio de aproximaciones poéticas y métodos de representación. La fuerte prescencia de los curadores y la radical decisión de disminuir el número de obras contemporáneas para privilegiar la contextualización de su posicionamiento histórico y político respecto a las actuales crisis económicas y sociales generan en la muestra una incomodidad con el rol de los artistas como agentes sociales. Proyecta también una disconformidad con el aparato actualizador de las bienales. Para ver Manifesta 9 hay que retroceder, reconstruir la mirada sobre estos objetos dispuestos en la ruina del siglo XX y dejarse seducir por la sospecha del formato bienal en crisis.

Edward Burtynsky, China: Manufacturing, 2005. Selección de ocho fotografías, dimensiones variables. Con el apoyo de Galeria Toni Tàpies, Barcelona. Cortesía: Galeria Toni Tàpies, Barcelona, Nicholas Metivier Gallery, Toronto, Stefan Röpke Gallery, Köln.© el artista

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Claudia del Rio

publicado por Artishock