maldeojo y el colapso de las pirámides

El 18 de noviembre del año en curso los noticieros nacionales emitían imágenes de varias marchas pacificas que transcurrían en el país y que aparentemente reflejaban el descontento social que ronda nuestros días.  Lo curioso es que no se protestaba en contra de algo o alguien sino a favor de un ídolo, que en apariencia surgía de la nada movilizando masas esperanzadas que gritaban DMG! DMG! DMG! En la pantalla del televisor simultáneamente sucedían escenas de una turba enfurecida que desafiaba a las autoridades policiales e irrumpía en locales de la empresa sonsacando estrepitosamente electrodomésticos y bienes materiales. Por un lado fachadas rimbombantes y vidrios rotos, por otro camisetas estampadas DMG con su luna arabesca vislumbraban un fenómeno salido del imperio de la imaginación y que al tiempo contradecía todas aquellas manifestaciones vistas en contra de la guerrilla, o a favor de la liberación de los secuestrados, o por los derechos de nuestros indígenas o los corteros del Valle y el sinfín de pronunciamientos que nos acompañan a diario. 

Después del 11-S de 2001 se desbordan los imaginarios colectivos de la realidad contemporánea. Tangencialmente pensábamos que aquella realidad estaba segura pero los sistemas de control que frenan los excesos humanos dejaron de funcionar ese septiembre, así como ahora los procedimientos de prevención  son inútiles frente al calentamiento global y a los cambios climáticos y sus devastadoras consecuencias. La Twin Tower Reality,  iniciando el siglo XXI es la ficción en vida. Hoy somos partícipes, espectadores o turistas de situaciones que desbordan nuestro sentido de percepción formado por experiencias del pasado y que una mente sensata aboga por explicaciones tangibles y lógicas frente a los actos humanos.  

Es así como el 41 SALON NACIONAL DE ARTISTAS desborda definitivamente la experiencia y el sentido de percepción, tanto de los curadores como de sus organizadores.  El 19 de noviembre de 2008,  posterior al pronunciamiento oficial por parte del gobierno de la intervención al imperio DMG y sus 300,000 mil seguidores, se inauguraba el evento más importante de las Artes Visuales en Colombia.  Como orgullosamente lo enuncian los comunicados; más de 300 artistas y 20 exposiciones  se tomarían a Santiago de Cali. La pregunta que nos hacemos después de formar parte de tan magno evento; ¿Qué fue lo que realmente se inauguró el 19 de noviembre de 2008? ¿Una nueva empresa que algunos podríamos titular DMG (Dineros Mal Gastados) o desde otra perspectiva una empresa ambiciosa y llena de protagonismo que se titularía DBG (Dineros Bien Gastados).

El análisis puede iniciarse con el concepto de inauguración, apertura o caos del día miércoles 19 y hacer un paralelo entre las noticias de la TV del día anterior con DMG y el modelo de pirámides y una estructura similar que colapsaba en el seno del 41 SNA. No era difícil prever la situación en el campo del arte; imagine hipotéticamente a los 300 artistas un día antes del evento,  que piden al mismo tiempo y a última hora, un martillo,  una puntilla y una escalera… trate de ubicar estas necesidades en los 18 espacios de exhibición o puntos de intervención de URGENTE! Ahora visualice a X número de artistas internacionales invitados que decidieron cumplir y estar en el evento gracias a su agenda. Nos preguntamos; ¿Cuanta asistencia necesitan 40 artistas internacionales?  No solo en recursos físicos, dineros de producción, pasajes, viáticos, (honorarios?) sino en ¡Atención!  Algunos no conocen siquiera el idioma…  Entonces pensamos que en el Salón Nacional son prioridad Nº 1 y pertenecen a DBG Urgente! Y si fuera el caso saldrían a la calle a manifestarse a favor del evento. Ahora los artistas invitados nacionales… son invitados para producir una obra para el Salón Nacional en condiciones iguales a los artistas internacionales, que igual no podrían ser menos,  ni tener menos. Los artistas nacionales también aprendemos a pedir espacios, recursos y condiciones.  Entonces ellos pertenecen sin duda a la empresa DBG Urgente! Y saldrían a la calle a manifestarse a favor.  Siguiendo el escalafón de la pirámide están los artistas a dos bandos,  invitados por las curadurías regionales e invitados por Urgente! 41 Salón Nacional de Artistas. En ambas partes recibieron algo; en la primera son parte de un proyecto curatorial de investigación donde la participación y el colectivo son los ejes de la propuesta. De otro lado, reciben los beneficios de la invitación de Urgente! Sería un exabrupto si no. La invitación y su situación particular podría ponerlos en aprietos pero seguro se van por aquellos dineros bien gastados.  Manteniendo la ecuación y el diagrama piramidal están las obras invitadas (los artistas no vienen,  pero sus obras sí). Una instalación, una video proyección, una re-actuación, etc…  Es un chiste pensar en el martillo, la puntilla y la escalera mencionados anteriormente.  Aumentemos la proporción a encerramientos, iluminación, montaje, equipos, etc… El evento ya es enorme con los invitados;  40 artistas internacionales y 50 nacionales. Sin duda,  un evento que tiene el carácter y bien podría llamarse la I Bienal Internacional de Santiago de Cali.

Hablemos de la otra empresa o base piramidal de todo este asunto, el 41 SNA. Para ello solo me referiré al caso de MALDEOJO, una de las 17 curadurías regionales que anteceden al Salón Nacional. MALDEOJO, proyecto curatorial del Caribe, conformado por los artistas, docentes e investigadores; Eduardo Hernández, Rafael Ortiz, Eduardo Polanco, Manuel Zúñiga,  Carole Ventura y Adriana Echeverría. El proyecto descrito brevemente en un boletín de prensa para el Salón Nacional dice:

La curaduría consta de la producción artística de 17 creadores con 22 propuestas,  más la realizaci&oacut
e;n de 4 Laboratorios de Mediación / Creación dirigidos por artistas comisionados y una incursión en el Darién con documentales de Marta Rodríguez, harán parte del módulo temático; Participación y Poética, que estará exhibida en la sede del Banco de la República de Cali (Cra. 4 No. 7–14), y que busca generar una reflexión acerca de los diversos modos en que los procesos artísticos interactúan con grupos sociales y comunidades raizales de la región.  

Regresando a la pregunta inicial; ¿Qué fue lo que realmente se inauguró? Podemos decir que en el escenario de la curaduría de MALDEOJO tal proeza fue imposible de cumplir debido a fuerzas sub-normales de las entidades organizadoras del Salón Nacional y la entidad anfitriona –Banco de la Republica- sede Cali que impidieron la tarea;  el caso fue que,  al parecer no nos tomaron en serio.  Un viaje en el tiempo; MALDEOJO en su itinerancia recorrió las ciudades de Riohacha,  Barranquilla, un parcial de la muestra en Montería, Medellín en la celebración de los 60 años de la OEA y finalmente en Cartagena, casa matriz del proyecto.  Sumando artistas y laboratorios más de 120 convocados son partícipes de la propuesta del proyecto. Podría decirse que a MALDEOJO se le ha invertido una suma superior a los 120 millones de pesos desde la convocatoria de las curadurías, gestión de recursos, itinerancias, impresos y demás. Puede ser una suma parecida al ‘magro’ presupuesto otorgado al Comité Pedagógico del actual Salón.

Ahora la pregunta; ¿Por qué no nos tomaron en serio? ¿En que fallamos? Recordemos el encuentro previo de junio de este año celebrado en Cali para la presentación del proyecto Urgente! La carta de invitación del Comité Curatorial del 41 Salón Nacional en uno de sus párrafos dice;  “En cuanto a la logística, dadas las limitaciones de espacios, será necesario adaptar la curaduría a las posibilidades espaciales de Cali, lo cual imaginamos que en términos generales implicará una exposición de 8 artistas individuales o colectivos y una presentación más sintética y adaptada al nuevo espacio de los 4 laboratorios.”  MALDEOJO y su representante curatorial no negoció ni el tamaño de la curaduría, ni el número de artistas participantes… postura que generó incomodidad en ambas partes.  Ahora  veo con acierto el no haber negociado esta premisa.  Curadurías regionales en algunos casos fragmentadas como lo está Transmisiones, o reducidas como El Espejo, que en un gesto de reasentamiento incluso cambió el titulo sugerente que traía la curaduría para cohabitar apretadamente en la Sagrada Familia con los artistas invitados que en algunos casos rebozan de espacio. ¿Sería esta la razón por la cual ninguno de los integrantes del Comité Curatorial de Urgente! pasó por el Banco de la Republica en el lapso de los cinco días de un montaje interminable? Difícil pedir tanto cuando había mil frentes por cubrir. ¿O el hecho de no haber podido montar,  por falta de coordinación de las partes, los días domingo y lunes festivo que por cuestiones de seguridad el Banco mantuvo sus puertas cerradas? Algo tarde,  pero una vez la dirección cultural del Banco dimensiona el proyecto nos presta atención. ¿O sería esta la razón por la cual los encerramientos para las vídeo proyecciones que presentó MALDEOJO en la propuesta de montaje –no se podían hacer-? ¿O que el martes en la mañana (un día antes de la inauguración) la curaduría no contara ni con un martillo ni el personal suficiente que proveía el 41 SNA?… la escasez de presupuesto en ese momento por parte de producción, las dificultades técnicas y de seguridad del Banco de la República, la falta de personal adecuado de montaje… etc.

Es inútil buscar explicaciones tangibles y lógicas frente a los actos humanos” como dice un párrafo anterior.  Quedarse en los detalles de lo que sucedió es infructuoso y agreste cuando tenemos un letrero que nos indica: LLEGAMOS A LA PIRAMIDE –LEER LAS INSTRUCCIONES-.

El sistema que rigió los Salones Nacionales hasta hace relativamente poco, cuando un jurado nacional e internacional hacia su selección de ganadores, dejaba como resultado una pirámide feudal de poder en unos pocos artistas y un gran número de participantes insatisfechos.  La ganancia y madurez adquirida en la formulación del Salón Nacional en los últimos años es ejemplar y admirable. Curadurías de investigación en todas las regiones del país permiten una amplia cuota de participación. Los artistas seleccionados en las curadurías, a pesar de recibir un ‘estímulo económico’ básico son partícipes de los procesos curatoriales y en el caso de MALDEOJO un apoyo sostenible a la propuesta. Hasta aquí la fórmula es admirable.  Ahora,  ¿Qué sucede con la nueva versión del 41 SNA?  El Ministerio de Cultura cede los derechos de diseño y elaboración de una gran parte del actual salón. La propuesta del equipo curatorial de Cali es ambiciosa, distinguida y URGENTE en su internacionalización. Un trabajo de gestión impecable para conseguir los 3,600.000 millones de pesos del evento, según palabras de un miembro de la curaduría general. El problema es que en la conceptualización el sistema piramidal renace sin precedentes, encubierto de estructuras económicas  y simbólicas donde los invitados, acompañados algunos de sus galeristas, reciben los dividendos de la gran inversión y la mayoría de nosotros en el proceso natural,  con unos ahorros precarios sostenemos toda la base para al final perder las utilidades y cuando el gran evento sucede pasamos de protagonistas a teloneros.  El colapso era inevitable:  En la empresa DBG están los artistas internacionales, los nacionales y por efecto colateral el más beneficiado de todos –el 7° Festival de Performance de Cali-.  Y DMG somos los del los dineros mal gastados,  todo el esfuerzo, el proceso de casi dos años de trabajo,  en nuestro caso el peregrinaje de la curaduría por las regiones y la
atención recibida,  tanto del Ministerio de Cultura como de las entidades que apoyaron la propuesta conforman el historial de trabajo. Un proceso tan extenso debería tener un final diferente.

Tal vez lo que se ve urgente y para las futuras generaciones de curadurías es otro enfoque,  otro manejo y actitud sobre la base social del evento que en su defecto son las Curadurías Regionales. Incluso,  abogaría por proyectos que tuviesen en su programa algo de circulación exterior. El hecho más importante por tradición de la Artes Visuales en Colombia se internacionaliza con esta versión en Cali y la apuesta es válida y seria, pero; ¿Como funciona en la práctica?  ¿Qué se dice cuando hay una confrontación entre personalidad y ejercicio colectivo?  Si nos vamos por personalidad, el Comité Curatorial del 41 SNA debió seleccionar de las curadurías regionales un grupo selecto de artistas y darles las mismas preferencias que los artistas invitados;  personalidad vs. personalidad.  Con una bolsa de trabajo la obra o propuesta se rehace para el evento en condiciones iguales. Habiendo ya cumplido una misión clara y decidida en las regiones hubiésemos guardado el resto de los proyectos sin problemas. Si a cambio el 41 SNA es un ejercicio colectivo entonces los invitados se integran a las Curadurias Regionales a la par,  sin diferencias ni en recursos, ni en espacio ni en preferencias.  MALDEOJO tiene dos artistas internacionales en la curaduría;  ¿Podría distinguirlos? Difícil,  comparten las mismas reglas de juego que los otros artistas… y por fortuna ellos dialogan internamente con el guión curatorial. Es preocupante que las Curadurias Regionales no somos la base del debate del 41 SNA, no salimos ni en la agenda o conversatorios.  Pero al final tampoco tendremos que salir a las calles como la turba enfurecida de DMG a sonsacar los bienes de la inversión…  talvez hemos aprendido a tolerarnos y hacer parte de los experimentos/salón.  Esperamos que el Comité Pedagógico resulte ser la vía imaginada de visualización de la investigación de nuestros proyectos después del colapso de las pirámides.

 

Rafael Ortiz

Grupo Curatorial de MALDEOJO