Los Debates Del Año

A continuación publicamos los debates que se realizaron a lo largo del 2010 en esferapública…

A continuación publicamos los debates que se realizaron a lo largo del 2010 en esferapública…

:

:

Antes De Esfera

En esta sesión conjunta nos gustaría hablar de esferapública antes de Internet, es decir, de unos proyectos que hacían lo mismo que pasa ahora en internet, pues el contexto que se plantea en este seminario es el de la crítica y la… »

Plantilla Para Hacer Textos De índole Decolonial Y/o Altermoderno

Estimados colegas, la complejidad de los estudios realizados en el contexto histórico, geográfico y cultural garantiza la preparación de un grupo importante, de alta calidad en la formación, que propicia la intermedialidad y el discernimiento de las diferencias de esta actitud anticolonial –la cual es una de las características centrales del giro decolonial— y que… »

Gran Debate Sobre El Salón Nacional De Artistas

Queremos invitar a una serie de artistas, productores culturales, la academia y a los diferentes actores del campo artístico, para realizar un gran debate sobre el Salón Nacional de Artistas, porque tenemos toda la percepción, que es compartida por un grupo significativo del país, que los Salones Nacionales de Artistas ya no son propiamente de… »

Colonialidad: La Cara Oculta De La Modernidad

Espero que este artículo contribuya a clarificar algunos puntos del debate originado por la exhibición ‘Estéticas descoloniales’ Originalmente fue publicado en el catálogo de la exhibición ‘Modernologías’ mencionada más arriba. A este articulo siguió la reflexión ‘Aiesthesis Decolonial’, publicado en el número 4 de Calle 14 (que fue también el artículo a partir del cual… »

Y Con Semejante Ubicación Y Espacios Tan Buenos!

El arte colombiano se caracteriza por una falta casi absoluta de ideas y un calculado ejercicio de consenso y asimilaciones… »

Decolonialidad V.s. Altermodernidad: ¿dos Posturas Irreconciliables?

La estética no tiene que ver exclusivamente con las formas del arte -dería Susan Buck-Morss-, la estética tiene que ver con la Realidad. Yo comparto plenamente ese postulado. Dos días intensos del excelente encuentro internacional “Estéticas Decoloniales”, organizado por la Facultad de Artes-ASAB de la Universidad Distrital. Tres muestras de artes plásticas y visuales: una… »

El Estado Del Arte

Estimados Señor(es) Lucas Ospina, Eduardo Serrano, Gloria Zea, Jaime Cerón, Víctor Quinche Ramírez, Sylvia Suárez, William López, Camilo Sarmiento, Juan Carlos Orrego, Carla Macchiavello, Antonio Ungar, Juan Martín Prada, Bernardo Ortíz, Santiago Mutis, Efrén Giraldo, Jaime Iregui, José Alejandro Restrepo, Sol Henaro, Manuel Hernández, Beatriz González, Camilo Atuesta, Gloria Posada, Guillermo Vanegas, Mery Boom, Catalina… »

Santiago Sierra Dice No Al Premio Nacional De Artes Plásticas

Mi sentido común me obliga a rechazar este premio. Este premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado. Un estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un estado que participa en guerras dementes alineado con… »

El Retrato Familiar

Las grandes frases como: La vitrina del arte, plataforma independiente e interdisciplinaria, la rigurosa selección, abierta a todos los públicos, acceso a mas de tres millones de personas al mundo del arte, arte vivo como política distrital, en un espacio de interacción constante entre los participantes, una Bogotá llena de arte, a partir de hoy… »

En Torno A Una Convocatoria Del Museo De Arte Contemporáneo

Ya que le salimos a deber por invitarlo a participar en esta convocatoria no se le ocurra acercarse por estos espacios de ideas libres, mentes abiertas y conceptos sanos…. »

La Telaraña Global De La (pregunta) Retórica

Gran parte de la adicción continua con la que el Arte Político, el nuevo ‘drug dealer’ encargado del Lenguaje simbólico del Capitalismo Filantrópico, se basa en la producción contínua, fordista, en masa, de la Pregunta Retórica. La Pregunta Retórica se ha convertido en una carrera y una profesión como la Medicina o la… »

Cuestiones Domésticas (en Torno Al Diálogo Con Nicolás Bourriaud)

Estábamos intentando escuchar las respuestas que el señor Bourriaud, concedía al finalizar la charla del día miércoles, en el marco de la II cátedra franco Colombiana de Arte, cuando alguien preguntó algo sobre la política de los salones regionales y nacionales, la idea, creo, era recordar sobre la pertinencia de dicha organización, dependiente de cuestiones… »

El Paquidermo Contra La Mantaraya: Una Fábula Sobre La Libertad De Expresión En Colombia

Desde que Liliana Angulo cuestionó el contenido del artículo, con tono acre y mirada metálica, supimos que las cosas iban a complicarse. Cuando recibió la revista, la ojeó con avidez y pronto se encontró con un subtítulo en negrilla que dice: “Hablando con Jorge Jaramillo”. Él es su jefe y esa tarde estaba presente, también… »

Sobre nuestro Lugar Favorito

¿Qué probabilidad habría de que los objetos y aun más (sobre todo esto) la propuesta que compone “Nuestro lugar Favorito” de angélica Teuta, recientemente expuestos en el espacio de la Alianza Francesa, fueran considerados arte, antes de algún momento del siglo XX?, insisto la pregunta no es solo por los objetos, sino por la propuesta…. »

Arde Sao Paulo: El Fantasma De La Política En La Bienal

Amigos de Esfera Pública, Les hago llegar una actualización de listado de adhesiones al primer documento colectivo que se ha emitido a propósito del intento de cancelación de la obra de Roberto Jacoby en la Bienal de San Pablo a cargo de la dirección de la Bienal – les recuerdo que pueden enviar sus adhesiones… »

Bicentenario Y Artistas, Arte E Independencia (parte 1)

1. “¡Usted no sabe quien soy yo!” “¿Quieres hacer plata conmigo malparido?”, le dice José David, un niño-hombre que flota en medio del río Magdalena al camarógrafo que lo filma a corta distancia; luego, el niño-hombre que flota con botellas que recicla entre la basura del río le arroja fango a la cámara, ahí termina… »

¿el Libreto Teatral Como Discurso Artístico Del Arte Contemporáneo?

Es suficiente con un ejercicio básico sobre la obra para delatar sus términos inherentemente engañosos. Preguntémonos en principio por la idea de “Experimento”: Un experimento es una forma de comprobar, mediante examen posterior a un procedimiento determinado bajo una selección de ciertos preceptos del método científico, una o varias hipótesis sobre un fenómeno específico… »

Entrevista A Carolina Ponce De León

A comienzos de la década pasada, la crítica de arte tiene en Carolina Ponce de León y José Hernán Aguilar a dos de sus representantes más activos y reconocidos. Para su programa Correo especial Gloria Valencia de Castaño entrevista a Carolina Ponce de León, directora de la Sección de Artes de la Biblioteca Luís Angel… »

Se Puede Hablar De “arte Relacional”?

En esta edición de Art Safari -programa sobre arte contemporáneo presentado por Ben Lewis- el tema de lo relacional en el arte se aborda a través de un recorrido que incluye entrevistas con Nicolas Bourriaud y los artistas que él menciona en su libro Estética… »

Crítica De Arte: Dos Críticos De Generaciones Distintas

Santiago Rueda entrevista a Lucas Ospina y Eduardo Serrano, quienes plantean dos miradas y acercamientos distintos al ejercicio de la… »

El “carro Bomba” De Carlos Blanco

En días pasados encontré este video publicado en El Tiempo el pasado mes de mayo sobre una obra de Carlos Blanco, artista que ha tratado el tema de la violencia en Colombia con tal dosis de trivialidad que arrasa con toda posibilidad de reflexión (no se cual de sus propuestas es más devastadora, la de… »

El Futuro De Los Museos

Por un lado la demora injustificada del inicio hizo que de entrada se sintiera un ambiente incómodo. Luego, y a pesar de la lucidez y mirada crítica de Mara Inés, conservadora jefe del Musac, quien fue la única que sacó la cara del panel de ponentes, el resto fue un absoluto desastre. Hans, con quien… »

La Sociedad De Los Artistas Versus La Fgaa

El florero de Llorente de una situación que alimentaba ya una latencia incendiaria, se da cuando es nombrada Berna Chique en la galería Santa Fe como coordinadora general. De alguna manera un sector de la comunidad artística presume que su patrimonio estético se puede ver seriamente afectado cuando se nombra una persona que para ellos… »

El Desespero De César Herrera

“Estoy desesperado”, o algo por el estilo fue lo que le oí decir a César Herrera cuando nos reunimos en Cúcuta para hablar de lo que él hace, en el marco de unas conferencias sobre escritura y arte, o sobre crítica. César Herrera estaba desesperado con los salones regionales de artistas, con las curadurías y… »

Muchas Revistas (1)

Si se toma a Errata # 0, como un aparato de articulación teórica, aparece la evidente falta de conformación de un cuerpo de reflexiones sobre los problemas que afectan en la actualidad la vinculación entre arte y política en el contexto bogotano. Esta cuestión, por más insulsa que suene, no puede descuidarse: una entidad del… »

Artistas Por La Guerra

La Patria ha sido mancillada por los actos y declaraciones transformistas de una nación que en otros tiempos fue un país hermano. Ante el destino belicoso que pronostican los hechos resulta fundamental invocar el concurso de los artistas, sobre todo los de la palabra, para que nos ayuden en este momento aciago: para entender tenemos… »

Artistas Protestan Por Fiesta De La Tate A La B P

Un numeroso y destacado grupo de artistas, escritores, críticos y comisarios de exposiciones denuncian la fiesta que con la que este lunes la galería Tate Britain celebra los veinte años de patrocinio de la petrolera British Petroleum, BP. En una carta que publica el diario The Guardian (anexa al final), los representantes del mundo de… »

La Experiencia Mística De Tania Bruguera

La artista cubana Tania Bruguera suspendió la performance que tenia programada en el museo MADRE de Nápoles el 7 de junio, ya que días atrás, en Pontevedra, padeció un suceso inexplicable y muy inquietante, una experiencia mística, una visión en la que se apareció el papa Juan Pablo II y la encomendó mandar un mensaje… »

Arte Y Política. A Propósito De “retratos En Un Mar De Mentiras”, De Carlos Gaviria.

Pero paradójicamente -y esta es una de las virtudes de esta película-, el mendigo, que en este caso “actúo” para Mayolo y Ospina, es un verdadero mendigo. El falso documental se muerde la cola y deja en la mesa la pregunta ¿cuál es el límite entre la realidad y la ficción? Ospina y Mayolo al… »

Angelus Novus

Parece entonces que comprender lo contemporáneo en las artes, significa recorrer las grafías que se resisten a los dictados del nuevo ser empoderado. Dos o tres cuadras del antiguo barrio Santa Bárbara resisten aún la fiereza del huracán que nos llega de este nuevo paraíso de metal verde: el Plan Centro ideado por el Angelus… »

Advertencia A Los Artistas

Debo tambien advertir a los artistas que prestaron obras al Museo La Tertulia, sin documento alguno de por medio, que pueden verse abocados a perder sus obras, si ha transcurrido el termino de cinco (5) años desde su entrega y el Museo alega posesión sobre ellas, sin que los artistas puedan demostrar lo… »

Doris Salcedo Y El Contenido De La Forma

El caso más sonado es la financiación de la grieta por parte del grupo empresarial Unilever, conglomerado que ha recibido acusaciones de supuestos sobornos, amistad con regímenes dictatoriales, poca conciencia ambiental y abuso sindical. Opina Carlos Salazar en la revista digital Esfera Pública que, con este gesto de aceptación, la artista que dice ir contra… »

Futurama: El Robo De Las Elecciones A Mockus

Los días que siguieron fueron de revueltas, pánico, protestas, violencia contenida, decisiones históricas y propuestas absurdas. Una reportera, Olga Lucia Jordan, evocaría la escena que vio en la casa de Antanas Mockus, una de las que más la han impresionado en su vida: “Lucho Garzón , en medio de la discusión con la gente del… »

Arte, Estética Y Política

La estética es definida por Kant como un enlace de representaciones -juicio-, que se realiza solamente a partir del sentimiento y por ello es subjetiva. Este enlace, sin conceptos previos, es provocado por un objeto -en el caso del arte, la obra- con reglas propias, particulares. Dicho objeto tiene la capacidad de afectar al sujeto… »

Se Derrumba La Tertulia

Literal, el fin de semana pasado, el talud que hace limite en la parte posterior del Museo de La Tertulia se derrumbó. ¡Alerta NARANJA, el color de la tierra… »

Estatuas No-humanas En La Carrera Séptima, Y Estatuas Deshumanizadas En El Parque De Los Mártires De Bogotá

Londoño plantea que Jorge el Mártir es un trabajo desleal con los artistas del centro de Bogotá, porque en comparación con las Estatuas Humanas, esta escultura es un “muñeco” que intenta imitar el hieratismo de las auténticas Estatuas Humanas que se apostan en los alrededores del edificio de Citytv. El artista Darío Vargas es censurado… »

Los Artistas Jóvenes Más Prometedores

Un experto explica cómo elegir una pintura que además de embellecer, tenga importantes dividendos en el tiempo. Una excelente oportunidad para comenzar a comprar arte e invertir su dinero. Archivo… »

Tania Bruguera: El Retorno De Lo Banal

Va esta nota de Rosa Naharro (y Naharro no yerra) donde es palpable el inevitable proceso de banalización de la marca Bruguera, que quedó bastante afectada por la fuerte rechifla que tuvo en nuestro país y que a diferencia del “revuelo” que ha obtenido en otros lares (generalmente en revistas de arte y medios impresos)… »

Al Final De Una Era

A estas alturas al experto se le va poniendo un gesto sarcástico ante mi ignorancia: lo que Hirst crea, se apresura a explicarme, no es un objeto material en sí, sino algo mucho más preciado, un concepto. El arte antiguo y ya obsoleto se basaba en la producción física de las obras, igual que la… »

Arte Y Política: Creencias, Credos, Falsos Supuestos Y Fobias

Los artistas, pintores, dibujantes o expertos en collage y ocasionalmente “críticos de arte” que participan asiduamente en Esfera Pública, insisten que el arte no es político. Si afirman lo contrario, sus dibujos y cuadros bajarían de precio. Esperemos ArtBo y la Otra de este año para verificar esta afirmación. Ustedes los encontraran frente a sus… »

Rancière Y La “muppetización” De Las Masas

La noción de Rancière de que la política se cristaliza en la dinámica del disenso, la “verborrea del disenso” más bien, le ha permitido al sistema del arte hacer del foro y la conferencia el negocio más rentable en el arte: el arte de mercadear “lo que no lleva a ninguna… »

Política, Policía Y Arte En La Universidad Jorge Tadeo Lozano

Jacques Rancière es un teórico contemporáneo que está pensando las prácticas estéticas y las prácticas artísticas de nuestros días, las formas de visualizar y las maneras de hacer que configuran nuestro campo de pensamiento. Está despertando inquietudes en nuestras facultades y animando sus discusiones. Ricardo Arcos, en la Universidad Nacional, con su grupo de investigación… »

Bodies: Real + Fascinante + Negocio

A los espectadores voluntariosos poco les importo la advertencia. Por ejemplo, Felipe Santos, director de la empresa colombiana Enterteiment Marketing Solutions, vio la exposición en Nueva York y sintió “la necesidad de llevarla a Colombia”. Así lo hizo en asocio con Premiere: Bodies: real + fascinante pasó por Medellín, ahora está en Bogotá y… »

La Escuela Esférica Del Desasosiego

Lo que generó el intercambio en esferapública fue una reseña satírica que Lucas Ospina hizo sobre el proyecto. Mi objeción original sobre la reseña — y aún creo que se sostiene— era que al reseñar algo uno tiene que presenciarlo y no simplemente imaginarlo —creo, al menos, que eso es lo que hace la mayoría… »

Radiografía De Una Controversia: El “monumento A Bolívar” De Edgar Negret

Una de las más sonadas polémicas mediáticas de la historia del arte colombiano del S. XX, en la que intervinieron por igual funcionarios públicos, historiadores, críticos, artistas y ciudadanos de “a pie”, fue la que suscitó el proyecto denominado “Monumento a Bolívar” del escultor payanés Edgar Negret Dueñas, que le fue encargado por el Gobierno,… »