Nueva sede y equipo curatorial del 43 Salón Nacional

salonnacional

Desde 1987 Medellín no era sede del Salón Nacional de Artistas, el más importante evento de las artes del país. Por eso, “que seamos la sede del próximo Salón Nacional de Artistas es uno de los mayores logros que puedo destacar en toda la estrategia de arte y cultura para la ciudadanía”, expresaba Claudia Restrepo Montoya, secretaria vicealcaldesa de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte de Medellín, al anunciar la noticia el pasado mes de diciembre de que el Salón regresaba a la ciudad.

Jaime Cerón, asesor de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de Colombia, cuenta en qué va la preparación del evento.

-¿Por qué fue seleccionada Medellín para ser la sede del Salón Nacional de Artistas en 2013?

“El nombramiento como sede del Salón se debe al apoyo de las instituciones locales del Gobierno de Medellín. La Alcaldía y la Secretaría de Cultura hicieron una apuesta decidida para que la ciudad fuera la sede.

Entre las ciudades que estaban interesadas en ser la sede, como Armenia, Bogotá, Manizales y Pereira, Medellín era la que tenía la propuesta más seria.

La realización del Salón Nacional de Artistas tiene un valor de 3.500 millones de pesos. La Alcaldía de Medellín pondrá $1.500 millones y el Ministerio pondrá $2.000 millones”.

-¿Ya está definida la sede que acogerá el Salón en Medellín?

“De momento están definidos el Museo de Arte Moderno y el Museo de Antioquia, pero los miembros del equipo de producción están buscando un tercer espacio para albergar las exhibiciones. Se espera que a finales de enero o principio de febrero se confirme el tercer sitio que acogerá el Salón”.

-¿Ya está definido el equipo curatorial del Salón?

“Habrá un equipo de cinco curadores. No se pensó en que solo fuera uno o dos curadores porque tendrán muchísimas tareas.

La idea es que el equipo esté conformado por un curador que viniera de los eventos previos al Salón Nacional, es decir, que hubiera trabajado en los Salones Regionales de Artistas; un curador colombiano que trabajara en Medellín; un curador colombiano que haya estado por fuera de los Salones Regionales, y tener dos curadores extranjeros que permitieran ampliar la mirada de lo que es el arte colombiano contemporáneo.

Los curadores, entonces, serán: la argentina Florencia Malbrán y el brasileño Rodrigo Moura; estará el colombiano Javier Mejía, que fue el que seleccionamos entre los curadores de los Salones Regionales; Óscar Roldán, de Medellín, que está vinculado al Museo de Arte Moderno, y finalmente María Ángela Méndez, una barranquillera que vive en Bogotá

Juliana Restrepo, exdirectora del Museo de Arte Moderno de Medellín, será la directora ejecutiva del Salón”.

-¿Los artistas que formarán parte del Salón Nacional ya están seleccionados?

“No, esa es la parte más compleja. El ‘quid’ del asunto en la historia de los salones nacionales es con quiénes conformar el Salón y de dónde sacarlos. En el año 76 se optó por configurar una plataforma para tratar de ubicar a los artistas, y es así como comenzaron los Salones Regionales de Artistas.

De la totalidad de los participantes de esos Salones Regionales se hace una selección para que participen en el Salón Nacional, y a ellos se les suman artistas con más trayectoria. También participan artistas que no hicieron parte de los Salones Regionales, como aquellos que ganaron las becas para realizar Muestras Individuales Regionales, y también los artistas que han recibido Becas de Creación del Ministerio de Cultura.

En las dos recientes versiones del Salón han sido invitados artistas extranjeros a exhibir juntos con los colombianos, esto para tratar de entender cuál es el umbral o la frontera imaginaria que separa el arte colombiano del internacional.

En el Salón Nacional participarían alrededor de 150 artistas en total”.

-¿Cuánto se conocerá la lista definitiva de los artistas?

“Alrededor de abril y mayo. Todos los artistas que participaron en los Salones Regionales están preparando un portafolio con sus obras para que sea revisado por los curadores, o sea que ellos tendrán que revisar unas 2.600 obras. Además, los curadores tienen que hacer una investigación para proponer a los demás artistas que complementarán el Salón. Ya llevamos cerca de un mes y medio trabajando en este Salón. Los curadores se reunirán en Medellín a finales de este mes para definir muchos asuntos”.

-¿Serán realizadas actividades paralelas al Salón, como actividades académicas?

“Sí, tendrá actividades académicas y pedagógicas. Queremos hacer un diplomado de crítica y periodismo cultural. Queremos hacer un seminario académico para el campo artístico y laboratorios en todas las comunas de Medellín. Serán actividades que comenzarán desde mucho antes de que el Salón comience. Ya estamos negociando con gobiernos locales para que al Salón vayan personas de todo el país”.

 

publicado por El Mundo 

5 comentarios

Es curioso observar cómo se trata de “acomodar” la muestra del Salón Nacional pese a que se realiza no solo una inversión sino también diversas investigaciones para lograr los Salones Regionales de Artistas, la manera como se busca a los expositores en esta versión deja una sensación de desconfianza para con los procesos desarrollados en los Regionales puesto que si bien es claro que tanto las becas como los “artistas con más trayectoria” pueden tener propuestas interesantes y válidas; claramente no hacen parte del proceso “directo” para el “armado” del Salón Nacional. Además de esto es de preguntarse cuál será el rasero y los parámetros para dicha selección (?) o podría acaso darse paso a ciertos amiguismos (?), no sé.
Así las cosas es evidente la desconfianza, duda e incertidumbre que pareciera tenérsele a los Regionales siendo éstos procesos de convocatoria pública y méritos en donde se hace una inversión bastante importante y al cual no parece dársele la credibilidad suficiente como para de allí elegir a los expositores. ¿Será que no hay la suficiente cantera (entre “2.600 obras”) para armar un Nacional?, ¿se estará perdiendo esa inversión de los Regionales o su legitimidad?, ¿es necesario plantear una nueva dinámica para la elección de los artistas al Salón Nacional?

Sí, es necesario plantear una nueva dinámica para la selección de los artistas al Salón Nacional porque el Salón Nacional es un evento nuevo cada vez, que no es ni mejor, ni peor, pero es diferente. El Salón Nacional recibe su fuerza si está producido como un evento autónomo, independiente, como por ejemplo lo son los Salones Regionales en su momento. Sólo así es posible dar peso e integridad a las obras y artistas elegidos para esta nueva muestra.

Es interesante que sean 5 curadores incluidos 2 extranjeros!! obviamente esto le dará una perspectiva más abierta al Salón. El problema de estos certámenes (como ya se lo había expresado a Jaime Cerón hace unos años) es que solo se selecciona a los artistas a través de curadurías y ya esta bastante demostrado a través de los años que no ha funcionado… Porque en realidad no se hace una investigación a fondo y terminan exponiendo los mismos personajes de siempre y obviamente los amigos, conocidos, etc.. de los curadores. No existe una plataforma para que  puedan incluirse artistas interesantes con buen trabajo pero que no están en los circuitos tradicionales locales o viven fuera del país. Debería existir una plataforma híbrida de selección un porcentaje de artistas a través de selección abierta y el otro porcentaje por curaduría, seguramente el resultado sería mucho más dinámico e interesante que los salones precedentes…
 

Considero que seria oportuna una nueva convocatoria para que mas artistas  tengan la opción de estar en el Salón Nacional, porque aunque se planee esta nueva estrategia de selección, siguen siendo los salones regionales la base para su conformación y una gran parte de artistas colombianos no tuvieron opción de participar en los Salones Regionales, ya porque no compartían la linea curatorial de los curadores regionales o porque no eran de interés para esos curadores por x o y razón  Y en esta oportunidad muchos artistas que no estuvieron en los regionales, tampoco existen en la retina de los curadores nacionales porque sigue siendo Medellin y Bogotá, con algo de costa.

Es interesante retomar algunos puntos del debate anterior sobre el Salón, por ello recomiendo a los interesados en el tema escuchar esta conversación con Jaime Cerón -tuvo lugar luego de que la Ministra anunciara un «gran debate» para redefinir el Salón Nacional- y donde se tocan varios temas que se discuten nuevamente: modelo teórico del Salón Nacional a realizarse en 2013, criterios curatoriales, articulación entre Regionales y Salón Nacional, cronogramas de trabajo, etc.