salonnacional

Desde 1987 Medellín no era sede del Salón Nacional de Artistas, el más importante evento de las artes del país. Por eso, “que seamos la sede del próximo Salón Nacional de Artistas es uno de los mayores logros que puedo destacar en toda la estrategia de arte y cultura para la ciudadanía”, expresaba Claudia Restrepo Montoya, secretaria vicealcaldesa de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte de Medellín, al anunciar la noticia el pasado mes de diciembre de que el Salón regresaba a la ciudad.

Jaime Cerón, asesor de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de Colombia, cuenta en qué va la preparación del evento.

-¿Por qué fue seleccionada Medellín para ser la sede del Salón Nacional de Artistas en 2013?

“El nombramiento como sede del Salón se debe al apoyo de las instituciones locales del Gobierno de Medellín. La Alcaldía y la Secretaría de Cultura hicieron una apuesta decidida para que la ciudad fuera la sede.

Entre las ciudades que estaban interesadas en ser la sede, como Armenia, Bogotá, Manizales y Pereira, Medellín era la que tenía la propuesta más seria.

La realización del Salón Nacional de Artistas tiene un valor de 3.500 millones de pesos. La Alcaldía de Medellín pondrá $1.500 millones y el Ministerio pondrá $2.000 millones”.

-¿Ya está definida la sede que acogerá el Salón en Medellín?

“De momento están definidos el Museo de Arte Moderno y el Museo de Antioquia, pero los miembros del equipo de producción están buscando un tercer espacio para albergar las exhibiciones. Se espera que a finales de enero o principio de febrero se confirme el tercer sitio que acogerá el Salón”.

-¿Ya está definido el equipo curatorial del Salón?

“Habrá un equipo de cinco curadores. No se pensó en que solo fuera uno o dos curadores porque tendrán muchísimas tareas.

La idea es que el equipo esté conformado por un curador que viniera de los eventos previos al Salón Nacional, es decir, que hubiera trabajado en los Salones Regionales de Artistas; un curador colombiano que trabajara en Medellín; un curador colombiano que haya estado por fuera de los Salones Regionales, y tener dos curadores extranjeros que permitieran ampliar la mirada de lo que es el arte colombiano contemporáneo.

Los curadores, entonces, serán: la argentina Florencia Malbrán y el brasileño Rodrigo Moura; estará el colombiano Javier Mejía, que fue el que seleccionamos entre los curadores de los Salones Regionales; Óscar Roldán, de Medellín, que está vinculado al Museo de Arte Moderno, y finalmente María Ángela Méndez, una barranquillera que vive en Bogotá

Juliana Restrepo, exdirectora del Museo de Arte Moderno de Medellín, será la directora ejecutiva del Salón”.

-¿Los artistas que formarán parte del Salón Nacional ya están seleccionados?

“No, esa es la parte más compleja. El ‘quid’ del asunto en la historia de los salones nacionales es con quiénes conformar el Salón y de dónde sacarlos. En el año 76 se optó por configurar una plataforma para tratar de ubicar a los artistas, y es así como comenzaron los Salones Regionales de Artistas.

De la totalidad de los participantes de esos Salones Regionales se hace una selección para que participen en el Salón Nacional, y a ellos se les suman artistas con más trayectoria. También participan artistas que no hicieron parte de los Salones Regionales, como aquellos que ganaron las becas para realizar Muestras Individuales Regionales, y también los artistas que han recibido Becas de Creación del Ministerio de Cultura.

En las dos recientes versiones del Salón han sido invitados artistas extranjeros a exhibir juntos con los colombianos, esto para tratar de entender cuál es el umbral o la frontera imaginaria que separa el arte colombiano del internacional.

En el Salón Nacional participarían alrededor de 150 artistas en total”.

-¿Cuánto se conocerá la lista definitiva de los artistas?

“Alrededor de abril y mayo. Todos los artistas que participaron en los Salones Regionales están preparando un portafolio con sus obras para que sea revisado por los curadores, o sea que ellos tendrán que revisar unas 2.600 obras. Además, los curadores tienen que hacer una investigación para proponer a los demás artistas que complementarán el Salón. Ya llevamos cerca de un mes y medio trabajando en este Salón. Los curadores se reunirán en Medellín a finales de este mes para definir muchos asuntos”.

-¿Serán realizadas actividades paralelas al Salón, como actividades académicas?

“Sí, tendrá actividades académicas y pedagógicas. Queremos hacer un diplomado de crítica y periodismo cultural. Queremos hacer un seminario académico para el campo artístico y laboratorios en todas las comunas de Medellín. Serán actividades que comenzarán desde mucho antes de que el Salón comience. Ya estamos negociando con gobiernos locales para que al Salón vayan personas de todo el país”.

 

publicado por El Mundo