Los 507 mejores artistas «más jóvenes que Jesucristo»

La editorial Phaidon acaba de publicar Younger than Jesus, especie de guía telefónica en la que figuran solamente artistas menores de 33 años de edad

Tienen talento y motivación. Rompen con el pasado y renuevan. La próxima generación mundial de artistas con menos de 33 años de vida figura en el libro Younger than Jesus (Más jóvenes que Jesucristo).

Con un formato de guía telefónica, la editorial Phaidon acaba de publicar este libro en el que apuesta por 507 artistas nacidos después de 1976 y que «tienen en común su disposición a echar por la borda las convenciones del pasado y tratar de aportar nuevas propuestas».

Con esta premisa, el editor jefe de Arte Contemporáneo de Phaidon, Craig Garrett, habló sobre esta guía del futuro del arte que supone indudablemente una ruptura con el pasado y una nueva vía de presentar a los artistas contemporáneos.

Younger than Jesus, según el editor, es tanto un censo como un «directorio que facilita al lector localizar arte y artistas nuevos, menores de 33 años de edad. Es casi un pozo sin fondo y, al mismo tiempo, el punto de partida para el lector y los artistas».

Cada uno de los 507 artistas o colectivos cuentan con el mismo espacio una página , con independencia de su lugar de procedencia o del grado de éxito que hayan obtenido, y da prioridad al trabajo artístico, pero resaltó que «no establece un nuevo canon del arte contemporáneo».

«Entre los youngers hay temas y enfoques que comparten pero, también hay una increíble diversidad que sorprendentemente no es siempre resultado del lugar geográfico en el que viven o investigan», afirmó Garrett.

Además, proceden de alrededor de 45 países, una cifra imprecisa de nacionalidades que obedece, argumentó el editor, a que muchos de ellos viven en varias naciones o se mueven de un país a otro bastante a menudo.

En ese grupo destaca el número de artistas de procedencia hispana: como David Bestué & Marc Vives y Juan López (España), Marcelo Cidade y Lia Chaia (Brasil), Jeanette Chávez (Cuba), Marcos Castro (México), Carlos Bonil (Colombia), Adolfo Bimer (Chile), Suwon Lee (Venezuela) y Flavia Da Rin y Mauro Guzmán (Argentina).

Asimismo, Younger than Jesus rompe moldes en diseño. Su formato es una parte integral del proyecto, según Garrett, que traslada con exactitud su filosofía de ser una guía de la nueva generación artística en la que el color y la textura del papel recuerdan los listines de las últimas décadas, por lo menos de España.

Y este efecto fue desde el principio premeditado, pues la letra de imprenta con la que originalmente se diseñó la publicación de la compañía de telefonía estadounidense AT&T en 1970, es la que han usado para los youngers, informó el editor.

La carta de presentación de esos artistas son miles de imágenes de sus obras y poco texto, de ahí que el libro «sea funcional, ligero y fácil de llevar; tiene espacio (en las páginas) para anotar, está organizado alfabéticamente, y el índice está por toda la portada y contraportada para facilitar la un criterio curatorial que rompe moldes por su paralelismo con las páginas web de redes sociales y por basarse en la idea de que la inteligencia colectiva puede lograr cosas que no puede una sola e unitaria visión.