Los 10 más poderosos del arte

Llega el final del año y su lluvia de listas. El inevitable resumen de “lo mejor del año” en todos los medios de comunicación, seguido por “las mejores exposiciones de 2017″ en algunos medios especializados y la reputadísima “100 más poderosos del arte” de ArtReview en la que figuran creadores, curadores, críticos y teóricos como sociólogos, antropólogos y filósofos.

Llega el final del año y su lluvia de listas. El inevitable resumen de “lo mejor del año” en todos los medios de comunicación, seguido por “las mejores exposiciones de 2017″ en algunos medios especializados y la reputadísima “100 más poderosos del arte” de ArtReview en la que figuran creadores, curadores, críticos y teóricos como sociólogos, antropólogos y filósofos.

En esta lista aparece el puesto que tenía cada persona en la lista del año anterior, lo que permite ver cosas como el rápido ascenso de Hito Steyrl al primer puesto, la caída de Marina Abramovich del puesto 46 al 89, el artista estético relacional Rirkrit Tiravanija cae del puesto 36 al 83, y así sucesivamente.

1. Hito Steyerl / Artista

En la primera posición se encuentra esta cineasta, artista visual y escritora alemana por su constante cuestionamiento del rol del artista a través de su obra, que integra investigación e imágenes con conferencias, clases y el rigor académico de sus escritos.

La militarización, migración, tecnología y distribución de imágenes y la cultura son los temas centrales de esta figura del videoarte y representante del auge de la producción-teorización.

2. Pierre Huyghe / Artista

Este multidisciplinario creador francés ha producido ambiciosos trabajos que deambulan en los límites entre la ficción y la realidad de forma visionaria. Ha participado en numerosas ferias internacionales y su trabajo ha recorrido espacios como el Centre Pompidou (París), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) y la Tate Modern (Londres), entre otros.

3. Donna Haraway / Teórica de la ciencia, tecnología y feminismo

Haraway es una escritora y pensadora contemporánea estadounidense cuyos trabajos en el área de historia de la ciencia exploran los puntos de reunión entre los seres humanos, las máquinas, la política y el cambio social. Ha influido considerablemente en curadores y artistas con obras sobre la coevolución de lo humano y lo tecnológico, como A Cyborg Manifesto (1984).

4. Adam Szymczyk / Crítico y curador

De origen polaco, el director de Documenta 14 —una de las mayores muestras de arte contemporáneo en el mundo desde 1955— y ganador del Premio Walter Hopps 2011 por su mérito curatorial, está enfocado en confrontar las contradicciones del público frente a la globalización en cada muestra. The New York Times lo calificó como una superestrella entre los curadores.

5. David Zwirner / Galerista

Este alemán es uno de los galeristas más importantes del mundo. Cuenta con espacios en Nueva York y Londres, y se alista para conquistar el mercado asiático en 2018 con un espacio en Hong Kong. Entre las personalidades representa figuran Yayoi Kusama, Neo Rauch, Wolfgang Tillmans, Felix Gonzalez-Torres, William Eggleston y la Josef and Anni Albers Foundation.

6. Hans Ulrich Obrist / Crítico y curador

El suizo, codirector artístico de las Serpentine Galleries, en Londres, vive de acuerdo a su filosofía curatorial de «No parar. Nunca paramos». Es famoso por ignorar las restricciones tanto de tiempo como de espacio, por lo que una sola institución no podía dar cabida a todas sus actividades.

7. Iwan y Manuela Wirth / Galeristas

Esta pareja de suizos dirige la red de galerías Hauser & Wirth, que cuenta con espacios en Zúrich, Londres, Sommerset, Nueva York y Los Ángeles; este último —que integra una galería, librería y restaurante— ha sido aplaudido por el enfoque museístico de las exposiciones y por su programa educativo.

8. Thelma Golden / Curadora

Directora y curadora del Studio Museum de Harlem en su natal Nueva York. Ha dirigido un destacado número de exposiciones, entre las que destacan Black Male: Representations of Masculinity in Contemporary Art (Museo Whitney, 1994) y Harlemworld: Metropolis as Metaphor (Studio Museum de Harlem, 2004). Ha impartido clases y conferencias en instituciones como el Royal College of Art de Londres y Yale.

9. Bruno Latour / Filósofo y sociólogo

ArtReview denomina a este pensador francés como el teórico de arte de los últimos años, pues considera que planteamientos filosóficos que han dirigido el trabajo de artistas recientes, como el realismo especulativo y la ontología de los objetos, se encuentran reflejados en títulos suyos como Reassembling the Social (2005).

10. Gavin Brown / Galerista

Confiado en sus exhibiciones, el británico abrió la galería Gavin Brown’s Enterprise en 1994 alejado del usual vecindario galerístico de Nueva York. Con una administración adecuada y buenos negocios, reubicó la galería en 2003 y en 2010 duplicó su espacio de exhibición. Ahora también cuenta con un espacio en Los Ángeles y otro en Roma.

 

La lista completa de los POWER 100, aquí

 

publicado en Reforma