lo que va de la ACCA a la AICA

La ACCA (Asociación Colombiana de Críticos de Arte) no tiene el mismo peso de antes, ya ni siquiera se preocupa por la estética y no produce papelería (ver http://www.geocities.com/laesferapublica/nadindiez.html). Pero si el caso es hablar del papel de la crítica, de asociaciones de críticos y de publicar juicios sobre arte, otra asociación puede ser útil para las críticas… la AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte) es una entidad que en Colombia se confunde de manera fácil con la AICA (Agencia Informática Católica Argentina), pero no tanto por las siglas que comparten sino por su pretencioso espíritu de cuerpo.

En algunas partes del mundo los miembros de la AICA son personas activas que sobresalen por su ejercicio de la crítica, a diferencia de Colombia donde sus asociados (entre ellos Ivonne Pini o Martha Rodríguez) se caracterizan por ser académicos que viven del reconocimiento de sus pares y que escriben reseñas con juicio, prontitud y regularidad en la revista “Arte en Colombia” (o “Art Nexus” en inglés). Completa este maridaje el hecho de que la Presidente de la AICA en Colombia sea Celia Sredni de Birbragher, fundadora, editora y directora de “Art Nexus” (o “Arte en Colombia” en español).

El capítulo de la AICA en Colombia es el producto de una estrecha comunión entre reseñistas, publicación, editores y anunciantes, un ejemplo claro y armonioso de orden monacal; aunque a veces, en sus páginas, es posible encontrar alguna feliz excepción y uno que otro atisbo de crítica, tal vez el ejercicio más constante ha sido el hecho por el uruguayo Luis Camnitzer, así éste sufra de fiebres repentinas de dogmatismo (pero ¿qué crítico no las tiene?).

La actividad periodística de los miembros de la AICA en Colombia ha sido continua, apasionada y versátil pero su crítica ha sido casi del todo insignificante. Como ejercicio de literatura comparada se puede leer el número 68 de la Revista Arte en Colombia / Art Nexus que incluye los artículos: “Schibboleth” escrito por Ivonne Pini y “Miguel Angel Rojas. Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá” escrito por Martha Rodríguez. Y luego de esas dos amables dósis de periodismo cultural cotejar esas reseñas con las críticas correspondientes que han aparecido en Esfera Pública y otros espacio de crítica.

Los interesados en asistir a los Congresos Mundiales de la AICA pueden escribir a cbirbragher@artnexus.com para solicitar la afiliación a tan selecto clan y tener la ilusión de asistir a uno de sus muchos congresos (ya van más de 40).

http://aica.org/index.php

http://www.aica-int.org/

“Schibboleth” / Ivonne Pini
http://www.artnexus.com/servlet/NewsDetail?documentid=19239

“Miguel Ángel Rojas” / Marta Rodríguez
http://www.artnexus.com/NewsDetail/19099

—Lucas Ospina