lo que nos dejó Marta Traba

Leer el nombre de Marta Traba y las anécdotas de Beatriz Gónzalez me ha hace pensar y repensar las injusticias históricas que una vez mas obstaculizan nuestra relación personal con la historia del arte y la critica producida en Latinoamérica.

Debo confesar que a pesar que me sentía ducho en la historia del arte de nuestra región, nunca me enseñaron los libros de Marta Traba en la clases de Historia del Arte, ni tampoco los de Damián Bayón, Adelaida de Juan o Manrique. La constante apropiación y manipulación de nuestra historia me llegaba a través de historiadores norteamericano e ingleses (Confieso que estudie en una universidad Norteamérica, la Universidad de Iowa). No fue hasta que leí «Dos Décadas Vulnerables del Arte Latinoamericano» que tuve una noción del movimiento cinético latinoamericano y de la posición crítica que ha existido en nuestro continente en relación a las tecnologías invasoras mediáticas.

Marta Traba, en mi parecer, a través de sus escritos, logró informar el desajuste económico y la lucha por igualarnos al «primer mundo» que a muchos nos ha sacado de la rutas creativas propias de nuestras experiencias.

Edgardo Ganado, Curador e Historiador de Arte mexicano me comentó que era urgente «tragarnos a nosotros mismos». Retomar la antropofagía del brasileño Andrade para darnos cuenta que existe una fuerte labor creativa y crítica en nuestro continente que es desconocida por las nuevas generaciones de artistas.

¿Cómo es posible que los sutiles mecanismos de la educación civilizada nos haya alejado de nuestros propios ancestros?

Raul Ferrera-Balanquet
México

¿qué nos dejó Marta Traba?
para leer, pulse este enlace >
http://esferapublica.org/nfblog/?p=519