llinás y la guerra

Si durante la administración de Ernesto Samper se creó el Ministerio de Cultura, parece ser que en la administración del doctor Uribe se creará el Ministerio de Ciencia. Rodolfo LLinás da su beneplácito al proyecto, opina que un país pobre no se puede dar el lujo de carecer de ciencia; la hipótesis es plausible, mucho menos lo son las razones que la explican: Colombia no se podrá defender en caso de conflicto*. Presumo que Llinás alude a un conflicto externo, pues, sería muy novedoso afirmar que la ausencia de ciencia está jugando algún papel en el conflicto interno colombiano; de ser cierto ésto, el Ministerio de Defensa debería ceder algunos de sus recursos para la investigación.

Otra de las razones, sugestiva por lo demás, que el científico plantea para la creación del ministerio, es que los países que no tienen ciencia son esclavizados fácilmente. Llinás considera que la ciencia hace fuertes a los pueblos. Podría ser. Sólo que los países que han sido esclavizados por otros, son aquellos que no han tenido una producción de formas simbólicas, trabajo de los artistas y los poetas, la ausencia de éstos, o su silencio, ha facilitado los imperialismos culturales. Qué duda cabe de la utilidad de las ciencias; no obstante, el pensamiento artístico es lo que hace fuertes a los pueblos, no la ciencia como cree Llinás.

Si los argumentos de Llinás son legítimos para pedir mayor inversión en Ciencia, con mayor razón debemos pedir mayor inversión en las artes, en las actividades que hacen fuertes a los pueblos, para que no sean esclavizados por el pensamiento de otros. Según los datos que ofrece Llinás en su entrevista con Bernardo Bejarano, el presupuesto de Colciencias dobla el que tiene el Ministerio de Cultura. Aunque justificar la inversión en investigación científica por medio de la guerra pueda ser sugestivo para el pensamiento neoliberal, la ciencia no se puede empobrecer de esta manera. La cultura orientada por las artes tiene mucho que decir a este respecto; la coyuntura propicia una discusión sobre la indigencia de nuestro Ministerio de Cultura.

Jorge Peñuela

* ver: http://www.eltiempo.com/salud/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3695152.html

1 comentario

Veo el comentario de Llinás como algo morbo-violento. Cómo es que debemos tener un ministerio de la ciencia ya que Colombia no está preparada para un conflicto, cuando la ciencia debe de apoyarse no en ese sentido bélico sino en el sentido social. Colombia debe de invertir más en lo científico es para mejorar la calidad de vida de los habitantes, hablo de medicamentos, tecnologìa, desarrollo productivo, no para mejorar la calidad de enfrentamiento o defensa militar. Que pena!
gracias!

DRSF