La liebre y el conejo: ¿versión no autorizada?

12002777_904949212886917_7182856395633836267_n
María José Arjona – Situación #2 Proyecto para la Colección Maraloto | El ojo del coleccionista Como parte de Vires | Ejercicios de poder, 2008

La artista Maria Jose Arjona ha hecho públicos varios cuestionamientos en su muro Facebook -acompañados de una serie de fotografías- que abren una discusión en torno a las nociones de originalidad, de apropiación y/o de reactivación no autorizada:
 

Una acalaracion pertinente: Entre la obra que se presneto en el 2008 (La serie blanca) y la obra que se presento durante la exhibicion de la coleccion MARALOTO en el banco de la Republica….

Posted by Maria Jose Arjona on Martes, 22 de septiembre de 2015

:

La aclaración la hacía en relación a la obra «La liebre y el conejo«, de la que una nota publicada en Radionacional.co informa lo siguiente:

12018491_485047111656469_855071935_o
Propuesta «La liebre y el conejo», Manizales, septiembre de 2015

En Manizales un grupo de ocho artistas convocados por el profesor Diego Escobar Correa del departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Caldas se dieron a la tarea de releer esta figura en el contexto actual (que implica otro tiempo y otra velocidad) mediante acciones simbólicas en el marco del IV Encuentro Internacional de Arte por la Vida organizado por el departamento de Artes Plásticas.

“La liebre y el conejo es una figura reiterativa, enigmática en el mundo del arte, es una representación individual y colectiva del sujeto. Su velocidad y sus desapariciones instantáneas marcan una línea de tiempo que los jóvenes artistas exploran y resignifican en estas intervenciones”, manifestó el profesor Escobar Correa.

A partir de hoy diariamente dos artistas estarán dibujando en vivo, e igualmente habrá tres acciones de performance por parte de Natalia Rivera con relación a objetos que hablan de las velocidades y la concepción del tiempo: una campana, un  reloj y una bomba.

El 22 de septiembre Diego Escobar Correa publicó el siguiente texto en el muro del evento La liebre y el conejo en Facebook:

Proyecto: La liebre y el conejo. EL proyecto: la liebre y el conejo es un ejercicio en la revisión de la historia del arte, que hace búsquedas desde el pasado, como el antiguo Egipto en sus jeroglíficos, la cultura Azteca, los tapices de la Edad media, la liebre joven de Durero en el Renacimiento, la performance de Joseph Beuys, cómo explicar los cuadros a una liebre muerta, los conejos fluorescentes de Eduardo Kac, así como por la serie blanca de la artista María José Arjona entre otros, por citar solo algunos. Es así, como desde el ejercicio curatorial dentro de la academia se plantea este proyecto para analizar las diferentes variantes de la creación que diversas obras del arte nos han mostrado en la historia del arte. Haciendo lectura y análisis de publicaciones de artículos como: Los conejos y las liebres de Laura Rodríguez Peinado, Universidad Complutense de Madrid, Dpto. Historia del Arte I (Medieval), Liebre joven de Alberto Durero, en clasedehistoria.wordpress.com y video LGDDF_conejos transgenicos.mov, entre otros documentos e imágenes. La propuesta fue concebida desde la Historia del arte, haciendo uso de medios como: la instalación, el performance, el dibujo, la fotografía y el video que invita a estudiantes y egresados de la escuela de Artes plásticas de la Universidad de Caldas, quienes son en la actualidad jóvenes artistas. Cada uno de los invitados se acoge a uno de estos medios: el ejercicio del dibujo esta concebido para que los artistas consignen en una libreta sus dibujos correspondiste a la figura de la liebre y el conejo, dibujos y libretas que serán expuestos en la culminación de este proyecto el día jueves 24 de septiembre de 2015. La instalación en su conjunto la conforman: una mesa de trabajo, una estantería con cien liebres y conejos en técnica origami realizados por encargo y que actúan como ornamento, no como resultado de una acción artística y un televisor que proyecta la imagen de la liebre joven de Alberto Durero. La acción performatica que se plantea en este proyecto va en tres momentos, que tienen como objetivo trazar una ruta de recorrido por el edificio del Palacio de Bellas Artes con tres objetos que acompañan la acción como: La campana, el reloj y el globo (bomba de plástico) que cada uno a lude a maneras distintas de hablar y anunciar el tiempo. La fotografía y el video hacen parte de este proyecto como la mirada particular de cada invitado. Los referentes citados en este documento y para este proyecto pueden ser visto en publicaciones realizadas desde el 7 de septiembre de 2015 en el perfil de Diego Escobar Correa autor del proyecto. Invitamos a todos a que visiten este proyecto en el Palacio de Bellas Artes, Aula 101, (La cueva) de 10am a12m/ 3pm a 5pm. Desde el día lunes 21 de septiembre al 24 de septiembre. Cierre 24 de septiembre de 7pm a9pm

¿Se trata de una revisión histórica que reconoce autores y referentes? ¿Es la reactivación no autorizada de una obra de Arjona? En la sección de comentarios del muro de María José se ha dado una discusión pública de la que retomamos algunos comentarios:

María José Arjona: Es importante nombrar los referentes… Estas fotos en relacion al articulo sobre «En Manizales el arte se traza entre la liebre y el Conejo», posteado por Diego Escobar Correa.

Luis Fernando ArangoPor el amor de Dios se llama el grupo curatorial de Diego escobar (el solo nombre ya anunciaba un desastre) metieron liebre por conejo. Todo fue una real copia de la obra de Maria Jose Arjona. Una verguenza este que se dice curador de la gran artista del performance salga con esta vulgar copia. Un docente violando los códigos de ética.

Giorgina Montoya: No entiendo!!! En el texto curatorial es muy claro que esta retomando los antecedentes de la historia del arte, en los antecedentes menciona a: Joseph Beuys, Eduardo Cag, Maria Jose Arjona. Cito el texto: La liebre y el conejo es un proyecto creativo que se gesta en las lecturas y análisis que Diego Escobar hace de la historia del arte. Encontrando así, que el arte mantiene maneras particulares de presentación y representación desde sus inicios hasta la actualidad. La línea de tiempo de análisis -línea: principio básico del dibujo; tiempo: principio del performance- enmarca dos formas de presentación del arte: lo bi y lo tridimensional.Partiendo de dos medios tradicionales como el dibujo y la escultura, éstos transfiriéndole sus genes a la instalación y al performance, se invita a un grupo de artistas a crear a partir de las figuras de la liebre y el conejo, motivos de representación frecuente en el arte: desde la liebre joven de Durero pasando por Joseph Beuys hasta los conejos fluorescentes de Eduardo Kac, así como por la serie blanca de la artista María José Arjona. Los intereses de Diego por las figuras de la liebre y el conejo radican en el entendimiento de este animal como ser individual y colectivo, que toma el acto de dibujar no como un medio para llegar a un fin, sino, como el acto de ir contando historias, de dejar líneas en el tiempo; el performance se instala como el gesto de recorrer, entender y habitar el espacio/tiempo presente, para continuar construyendo la historia. —Sebastián Otávaro. Curador.

María José Arjona: El curador Diego Escobar anteriormente pudo comunicarse conmigo para reactivar «Boveda». En este caso el referente no es suficiente pues la accion es exactamente igual. No hay ninguna re-articulacion. Por qué en este caso ninguno de los integrantes del grupo curatorial se puso en contacto conmigo? No solamente es un abuso de confianza, es tomarse atribuciones que no le corresponden con mi trabajo.

Andrés CuartasAdemas del plagio descarado, es el desarrollo de dicha propuesta en un contexto académico, haciendo partícipes a estudiantes tal ves ingenuos. Ojalá que este caso también entre a las dinámicas de Esfera Publica y se pueda abrir un debate abierto, donde también el curador y el profesor den una respuesta.

Sandra Patricia BurbanoOtra vez los curadores dándoselas de artistas!!! Que abusivos ¿y ahora todo será culpa de fallas en la comunicación?

Diana Gamboa: Además les confieso es uno de los conejos mas fáciles de leer y hacer del origami, es como el conejo común del origami. Mi hijo Oliver de 11 años me lo enseñó a hacer, es uno de los animales mas complejos para leer en instrucciones. Así que optaron por el mas sencillo Y está bien, paren la discordia, no van a llegar a nada bueno, además los dos conejos son diferentes el plegado no es el mismo.

María José ArjonaLa discusion en este caso no esta basada en usar conejos de origami, o una mesa, o una estanteria. NI MAS FALTABA!. Son planteamientos e ideas. Es importante conocer la relacion que Diego Escobar Correa ha tenido con mi obra a travez de estos ultimos anos. Desde la re-activacion de Boveda en Manizales, en donde tambien les hable extensamente sobre la importacia de este tema ( re-enacment) en el performance y generosamente expuse mi trabajo a sus estudiates. La re-activacion de acciones es un tema vital para el performance y parte de volver a presetar acciones es contactar al artista que la origino para pedir permiso (aclaro: No para usar los conejos, ni la mesa, ni los estantes). Diego conoce a profundidad mi obra y sabe mas que nadie que este es el proceso regular. Lo hizo con Boveda, lo hizo tambien para dar charlas sobre la re-activacion de boveda en Manizales… ¿por qué no lo hizo ahora?

María Fernanda Otálvaro: Cordial saludo a las dos. Siento mucho entrometerme en la conversación, pero se me hace necesario, como espectadora del trabajo del profesor Diego Escobar y como conocedora del trabajo de la artista Maria José Arjona, tratar de aclarar un poco el asunto. Yo participé el día de ayer del trabajo de este primero, y estuve por lo menos dos horas observando el trabajo de los artistas invitados. Estoy de acuerdo justo con dos cosas: la primera, que hablar de plagio constituye un señalamiento muy grave. Lo digo porque muy a pesar de que soy estudiante, llevo un proceso serio con todo lo que tiene que ver con las editoriales; por lo tanto sé un poco acerca de las leyes que garantizan los derechos de autor. Lo segundo, tiene que ver con la idea también expuesta por la artista Diana Gamboa, acerca del arte del Origami. Entonces, si la conclusión es que no se está hablando de plagio, ni por la mesa, ni por la estantería y mucho menos por los conejos en origami ¿cuál es entonces el problema? Lo que entiendo hasta ahora, es que la artista María Jose cree que se está reactivando su trabajo performatico. Pero no es así. Una vez me atreví a entrar, comprendí el espacio como un taller. Justo después observe a los conejos en la estantería, y los reconocí como mera decoración. Todo para servirse del tema «La liebre y el conejo». Más tarde observé a dos artistas, apoyados en una mesa cualquiera, con una lámpara cualquiera, dibujando alrededor del tema ya mencionado. ¿Performance? No, no lo considero así. Me parece que se trata más de una invitación que hace el profesor Diego, tanto a estudiantes de la Facultad, como a egresados de la misma, para que a través del dibujo, se visualice un poco la figura recurrente de la liebre y el conejo en el arte. Si entiendo entonces el concepto de «reactivación», comprendo además que no se está llegando justo a eso. Por otra parte, está el hecho no menos importante, de que tal actividad se está llevando a cabo en un salón de clase, dentro de la facultad, además con la participación de estudiantes y ex estudiantes del profesor Diego, que más que artistas consolidados y reconocidos como tal, son todavía aprendices. Por lo tanto me parece que todo este «malentendido» nunca debió darse. ¡Ah! Y como ya es claro, y leyendo los demás comentarios, me parece que no era, ni es, necesario eso del «permiso». Teniendo en cuenta todo lo que considero anteriormente, y sabiendo que se citó a la artista, como a muchos otros artistas, debidamente. Saludos.

 

2 comentarios

Hay q ser mas claros con la informacion, aqui solo hay un artista que se llama sergio blandom, el resto som estudiantes q se crean artistas ya q es otra cosa, en cuanto a la propuesta del profe diego parce tener la misma esencia que la obra de la maestra arjona,que verguenza me da la academia que no puede hacer cosas nuevas por el arte.