Quantcast

#LeerLaEscena | Ética y conciencia

El crítico Guillermo Villamizar lee en voz alta Ética y conciencia de Luis Camnitzer. (A medida que hace la lectura, algo extraño sucede con el lector)

“Recientemente leí una investigación de Guillermo Villamizar que me llevó a revisitar la situación que enfrento como artista politizado cuando me inserto en el mercado. Es un buen ejercicio para controlar cada tanto si uno sigue bien o si se está corrompiendo”

Ética y conciencia, Luis Camnitzer

#PolíticaEditorial

Desde febrero de 2017 la política editorial de [esferapública] estará enfocada en propiciar la reflexión en torno al archivo de debates y textos a través de proyecto #LeerLaEscena. Por esta razón, en el portal se estarán publicando análisis de debates, entrevistas y lecturas en voz alta con el ánimo de revisar temas sobre los que se debate reiteradamente (crítica al arte político, el estado de la crítica, especulación y mercado, espacios de artistas, museos y espacios de arte en crisis) y, a partir de esta revisión, replantear formas de discusión, políticas editoriales y, si es el caso, una nueva plataforma para [esferapública].
1.514 consultas

Una opinión sobre #LeerLaEscena | Ética y conciencia

  1. Alejandro Martin 2017/03/05 at 12:39 pm

    No había pensado en términos de derechos de autor para este juego de apropiaciones.

    Porque hasta ahora los que leían, todos parecían hacerlo desde el lugar del “elogio”. Ya hemos visto que como en arte “apropiarse” es un género no caben esas cuestiones: pero aquí resulta interesante el giro que tiene lugar. ¿Él autor puede reclamar el hecho de que se publique una lectura de su texto?

    Y, por otro lado, aparece otra cosa aquí, y es que uno pocas veces tiene la oportunidad de saber cómo alguien lee un texto. Es decir, qué tono imagina para el autor del mismo. Hasta ahora, en los capítulos anteriores de “leer la escena” habíamos sido testigos de formas de apropiación, es decir, los lectores hacían suyo el texto e imaginaban la mejor voz propia para leerlo. En cambio aquí, Villamizar actúa el Camnitzer que imagina, a la mejor manera que puede de Jaime Garzón. ¿Qué dirá Camnitzer que ha sido tan propio a responder en los debates de EP de esta caricatura?

    Pero me fui a otro lado, vuelvo un paso atrás para imaginar (lo que acabo de ver): a Villamizar leyendo e imaginando el tono de Camnitzer, y, mientras tanto, sonriendo.