las malas amistades

El fallo de una convocatoria estatal para hacer curadurías regionales despertó la suspicacia de varios comentaristas de la critica institucionalizada del arte: uno de los 16 curadores regionales que se habían presentado en uno de los ocho grupos de propuestas y que quedó seleccionado tenía una relación de amistad y de trabajo con uno de los seis jurados que conformaron el comité de selección. Al parecer, por vivir en la misma región, se habían cruzado antes de la convocatoria, el trabajo devino en amistad o la amistad devino en trabajo, una circunstancia que a pesar de ser posible fue considerada inadmisible por algunos comentaristas del arte regional y que además invistieron a ese único jurado de un poder tal de subyugación que el criterio autónomo de los cinco jurados restantes quedó anulado. El Estado propuso un nuevo modelo de convocatoria que solucionará este caso de “malas amistades”. Un esquema que resultó efectivo pues hizo que el pequeño filisteo que todos llevamos adentro se quedara ahí guardado, que no hubiera más judíos de turno cada vez que se revelaban los fallos y que la catarsis —ejercida sobre todo por los machos alfa virtuales del arte— cesara: “en la convocatoria para hacer una curaduría regional solo podrán participar curadores extranjeros que no tengan vínculo alguno con la región ni con el idioma español, éstos a la vez serán seleccionados por un jurado extranjero que no tendrá ningún vínculo con la región de la convocatoria, con la región de los curadores ni con su idioma. Se contratará un grupo de traductores extranjeros que no podrá tener ningún vínculo con la región de la convocatoria, ni con las regiones de origen ni el idioma de los curadores extranjeros y de los jurados extranjeros. Se contratará un segundo grupo de jurados que no sean de la región de la convocatoria ni de la región de los jurados ni de la región de los traductores y que no hablen el idioma de ninguna de las regiones involucradas para que escojan a los jurados de la convocatoria para curadurías regionales.” Todavía el Estado está buscando al segundo grupo de jurados, tal vez por eso y hasta el día de hoy la convocatoria sigue abierta y no genera crítica institucionalizada.

—Lucas Ospina

 

publicado por desencuentros (en bogotá)

8 comentarios

Me parece que eso de traer extranjeros es una cosa exageradamente costosa. La cura puede ser peor que la enfermedad.

Y hablando de la enfermedad: Lo mas triste es ver a estos ?§%ß# que se toman el arte como la política y hacen que nosotros nos tomemos la vida como guerra.

COMO SERA INMENSA ROBADERA EN EL MINISTERIO DE CULTURA , Creo que es pilado robar en un ministerio que pasa desapercibido y que en un país en guerra, ni se ve.

Es un gremio MINIATURA lleno de corrupción y artistas frustrados que se dedican a administración. Son expertos en la discriminación.

No tengo nada en contra que haya un curador extranjero. Lo que si es cierto, es que por los malos manejos de los nuestros, se tenga que acudir a aumentar presupuestos y dejar a un lado a un curador colombiano que en verdad puede demostrar transparencia y objetividad en su labor profesional (que hay muchos) por uno o unos, todos tengan que pagar. A donde esta la practica de la meritocracia? Deben haber modelos d elección adecuados que filtre estas practicas de elección.

Tremendo simulacro, que bien imita a la realidad, parece que la controversia se ha vuelto tremendamente notoria y hasta celebre.
Eso si, aclaro que no estoy con el ministerio de cultura ni nada por el estilo, pero hay tanto de donde atacar a los de esta institucion, que ojala se fijaran en los manejos tan irregulares que dan a un programa como los estimulos, pues por ahi comienzan las suspicacias y creo que muchos las hemos padecido al pensar que se puede competir en igualdad de condiciones frente a las vacas, o terneras del Arte.
La enseñanza es seguir intentando…

Pues si además de amiga era compañera de trabajo ha debido declararse impedida en la deliberación de los jurados. Más aún si eran como cinco o seis jurados. Con ese gesto era mas que suficiente.

Y qué pasa en esta fábula si un jurado decide declararse impedido pero el resto de jurados le comenta que no hay necesidad, que entre todos pueden elegir, que es natural que dos personas que trabajan en la misma región se conozcan dado el carácter regional, que lo que importa es la propuesta, y luego, cuando surge la polémica, el resto de jurados mantiene su silencio y a pesar de que el jurado de la polémica sí da la cara el resto prefiere pasar de agache y ni siquiera se atreven a decir que fueron ellos mismos quienes consideraron que no era necesario que el jurado en mención se declarara impedido…

La ética no conoce de fronteras estatales porque es universal, por tanto, son absurdos los dos planteamientos extremos.

Si la relación de los jurados entre sí, hubiese viciado sus criterios personales; es imposible por lo mismo garantizar que entre dos extranjeros no pueda ocurrir igualmente, porque en últimas, se trata de personas.

El del arte, es un mundo chico desplegado en el orbe, y se conocen las gentes entre sí. Crea este mundo, un pequeño villorrio paradisíaco o infernal como en el dicho de los pueblos pequeños.

Yo prefiero esperar que dos curadores sean éticos, aunque fuesen hermanitos siameses. Y prefiero esperar esto, aunque no llegue a verlo en mi vida; porque esperar, aparta de mi alma al cinismo, al escepticismo y al pesimismo; que no son sino tres disfraces del temor; y vivir con temor, no es vivir.

Nuevo ingrediente y para darle mas sazón a este caldo curatorial:

Curador regional en cuestión, es a su vez jurado regional!!
Visto en: http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=43994
El Ministerio de Cultura anuncia los proyectos ganadores de las Becas de Investigación Curatorial para los 14 Salones Regionales de Artistas Región Pacífico.
Bogotá, junio 20 de 2011. Cada proyecto curatorial seleccionado recibirá un estímulo de 34 millones de pesos y deberá desarrollar una investigación de la producción artística de la región Pacífico, a lo largo de 2011, con el fin de sustentar la selección de las obras, procesos o proyectos de los artistas en la próxima edición de los Salones Regionales.

El jurado de premiación estuvo conformado por Bernardo Ortiz, LUCAS OSPINA y José Alejandro Restrepo, quienes después revisar los 10 proyectos presentados a la convocatoria, seleccionaron de forma unánime los siguientes proyectos de investigación curatorial(…)

Embarrada que en lugar de invertir esos dineros en más proyectos enfocados en el desarrollo de la cultura y las artes, se tenga que gastar en extranjeros para que controlen algo que desafortunadamente aca no se logra hacer. Personalmente considero que se está subestimando el potencial, la «malicia indígena» y el ingenio que nos caracteriza a los colombianos para resolver conflictos.

Ya para despedirme considero una PAYASADA las medidas drásticas que se tomaron para solucionar algo que nosotros podemos hacer.
Gracias.