Las edades

Las edades fue una de las estampas más difundidas de Gráficas Molinari, una imprenta de Cali que durante varios años produjo gran parte del imaginario de santos, paisajes, bodegones y alegorías que servían de decoración para los hogares y negocios colombianos.

El gráfico de Las edades es una parábola de la vida: de izquierda a derecha, sobre el corte transversal de una pirámide escalada, se lee verbal y visualmente el ascenso y descenso del hombre; de recién nacido a impúber, de adolescente a padre y esposo, de la madurez a la vejez compartida, de la decrepitud solitaria al cuidado asistido y de ahí al último suspiro. La puesta en escena está iluminada por el sol naciente y por la luz mortecina del ocaso. El paisaje bucólico es atravesado por un riachuelo jovial que cruza el puente de Las edades y que luego amplia su caudal hasta desembocar en el ancho mar.

Las edades, la imagen de Gráficas Molinari, tuvo gran éxito a nivel local y hoy en día está agotada en los pocos sitios donde todavía quedan arrumes de estas estampas. El poder de la alegoría está en que a todos nos cobija, es un símil que atraviesa ideologías, un ícono que trasciende lo pedagógico y recuerda con implacable sencillez la linealidad básica y mundana de la vida. Tal vez ese pragmatismo vitalista pueda explicar su éxito en ventas y la permanencia de esta imagen en la memoria de los hombres de diversos tiempos y culturas.

Sobre la convocatoria

Esta curaduría parte de la imagen de Las Edades para hacer una sucesión de exposiciones que ejemplifiquen las diversas edades de un artista y su producción: de los 20 a los 30 años, de los 30 a los 40, de los 40 a los 50, de los 50 a los 60, de los 60 a los 70, de los 70 a los 80 y de ahí en adelante (la muerte incluida). Siete categorías diferentes para siete exposiciones individuales.

Además de Las edades, esta curaduría será enfática en el hecho de la exposición individual, tanto en su producción como en su análisis. Cada exposición tendrá lugar en un mismo espacio, la Galería Las edades, y contará con un catálogo que de cuenta de lo expuesto: de la “edad” y del periodo que le corresponde, de una breve reseña del autor, de un logo, de una sesión fotográfica y de un texto crítico escrito a partir de lo que fue mostrado (en cada exposición, el logo, las fotos y el texto serán comisionados a diferentes personas).

Las edades es un conjunto de siete exposiciones donde cada muestra tratará sobre lo que hace alguien a una edad específica y su puesta en escena a solas en un espacio; será una serie de ejercicios de singularidad que privilegie lo individual sobre lo colectivo, exposiciones donde se dará un encuentro uno a uno entre lo que hace una persona y la persona que lo lee. Las edades es una curaduría de Diana Camacho y Lucas Ospina* para los 14 Salones Regionales de Artistas – Región Centro.

+ info > página http://lasedades.net
correo electrónico registro@lasedades.net
* Profesor, Departamento de Arte, Facultad de Artes y Humanidades, Universidad de los Andes