Laboratorio de Investigación

en Prácticas Artísticas Contemporáneas

Coordina: Alicia Herrero

Convocatoria liPac – 2008

http://www.rojas.uba.ar/lipac/convocatoria.htm


Bases LIPAC

Dirigida a quienes produzcan prácticas artísticas*, curatoriales y críticas y pretendan desarrollar un proyecto en diálogo con artistas, críticos y curadores.

*(artistas visuales, cualquiera sea la disciplina, soporte o medio: dibujo, video, pintura, fotografías, net-art, instalaciones, performances, esculturas, prints, collages, objetos, intervenciones, otras).

Condiciones de admisibilidad
1) Se seleccionarán 35 proyectos para su inclusión en LIPAC2008
Artísticos: artistas visuales, cualquiera sea la disciplina, soporte o medio: dibujo, mixtas, video, pintura, net-art, instalaciones, performances, esculturas, prints, collages, objetos, otras), curatoriales y críticos: poetas, escritores, sociólogos, antropólogos, historiadores, artistas, comunicadores sociales (para proyectos nuevos o proyectos comenzados que deseen continuarse).

Plazo: cierre 27 de febrero de 2008

Objetivos de LIPAC:

• Ofrecer mediante sus distintas plataformas de trabajo un espacio de investigación y producción de proyectos en un marco de intercambios y diálogo inusual entre artistas, críticos y curadores.
• Considerar y discutir diferentes modelos de prácticas, enfatizando en los procesos de trabajo, su discursividad y las condiciones de producción y circulación.
• Establecer formas de trabajo en colaboración (entre distintos agentes, disciplinas e instituciones). Producir un network.
Para ello se abre una convocatoria abierta a fin de seleccionar 35 proyectos que pasarán a ser parte de la edición LIPAC 2008.

Participantes
Podrán presentarse de forma individual o colectiva, artistas, curadores y críticos de cualquier nacionalidad, sin límite de edad. En caso de presentarse como colectivo deberán designar a un representante del mismo.

Comisión de selección
La comisión de selección estará compuesta por Ricardo Basbaum (Rio de Janeiro), Raimond Chaves (Lima-Barcelona-Bogotá), Belén Gache, Alicia Herrero, Gustavo Romano y Jorge Macchi.

Modalidad de trabajo
Los autores de los proyectos seleccionados participarán de una serie de encuentros de trabajo durante el ciclo anual.
Estos encuentros estarán organizados en jornadas que se realizarán en días consecutivos durante los meses de mayo/julio/septiembre/noviembre y consistirán en:
1) Presentación de los distintos estados del proyecto con el fin de ser discutidos en un clima de intercambio grupal con los distintos integrantes del staff de la Plataforma 1, mas los participantes seleccionados. (Staff 2008: Leandro Erlich (Artista), Belén Gache (Escritora – Crítica – Miembro Limbo), Mara Facchin (Artista – Docente del IUNA), Gabriela Forcadell (Artista – Co-curadora proyecto Visitas), Alicia Herrero (Artista – Co- curadora/editora Magazine in Situ), Teresa Riccardi (Lic. Historia del Arte), Jorge Macchi (Artista), Gustavo Romano (Artista – Miembro de LIMB0 – Curador), Cristina Schiavi (Artista – Miembro residencia internacional El Basilisco).
2) Participación en las actividades de la Plataforma 2 que podrán ser según las fechas: conferencia, seminario, programas de films/video, encuentros informales con invitados internacionales, conversaciones.

Auspiciantes: El Instituto Goethe y el Centro Cultural de España en Buenos Aires son las instituciones auspiciantes que permiten involucrar invitados internacionales en el marco de la Plataforma 2 (conferencias, seminarios, conversaciones públicas, encuentros).

Quienes residen fuera de Buenos Aires:
Las actividades de Plataforma 1 y Plataforma 2 serán en días consecutivos, esto permitirá que los interesados con residencia fuera de Buenos Aires tengan que viajar una sola vez cada dos meses.

Pasajes: Para los seleccionados con residencia fuera de Buenos Aires pero dentro de Argentina el Centro Cultural Rojas gestionará la cobertura del pasaje con las correspondientes Secretarias de Cultura locales.

Alojamiento: El Centro Cultural Rojas proveerá alojamiento para los seleccionados que residan fuera de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

Condiciones de admisibilidad
1) Se seleccionarán 35 proyectos para su inclusión en LIPAC2008.
2) Estos serán seleccionados mediante comparación de la documentación presentada en función de criterios de valoración tales como: calidad, interés, particularidades, trayectoria profesional y formativa.
3) La decisión de dicha comisión será inapelable. El fallo se hará público a finales de marzo de 2008 y será comunicado personalmente a cada uno de los aceptados.
4) El compromiso asumido por los miembros del LIPAC —plataformas 1, 2 y 3— queda limitado al asesoramiento y ofrecimiento de contenidos de los 35 proyectos seleccionados por dicha comisión de selección (ITEM 4-1-reglamento) en respuesta a la convocatoria sin límite de nacionalidad.
5) Estas condiciones de admisibilidad precedentes (1-2-3-4), son únicas y excluyentes de otras obligaciones.
6) En caso de que el material presentado no alcance los criterios establecidos, la comisión encargada de la selección podrá seleccionar un número menor al propuesto.
Envío:

Los interesados deberán enviar al Centro Cultural Ricardo Rojas, Av. Corrientes 2038, CP 1045, 4º piso, Programa Cursos de Cultura por correo o personalmente de lunes a viernes de 10 a 19 hs. la siguiente documentación:

Dossier del autor o colectivo:
* currículum vitae (200 palabras)
* un statement o breve descripción de su trabajo (100 palabras)
* hasta 10 imágenes de sus producciones en CD
* trabajos audiovisuales en DVD
* un proyecto: título /resumen/ descripción (1.000 palabras)
* este formulario impreso y firmado por el interesado

El plazo para la presentación de la documentación finaliza el 27 de febrero de 2008.

En caso de envío postal se tendrá en cuenta como fecha de entrega la registrada en el matasello postal. La documentación enviada de los seleccionados pasará a ser propiedad del LIPAC.

Obligaciones de los seleccionados:

Las personas o grupos seleccionados en esta convocatoria se comprometen a:
1) La aceptación de la resolución de la comisión de selección.
2) Asistencia a los distintos encuentros y actividades propuestas por LIPAC2008.
3) Se comprometerán a facilitar información y documentación necesaria para la correcta comunicación de los proyectos desarrollados en plataforma 1 durante la edición 2008. También se comprometen a autorizar la reproducción y distribución de este material en las actividades de divulgación del LIPAC.
4) Incluir en todo el material que se realice a partir del proyecto desarrollado en P1 —y que se haga público en cualquier futura exposición del mismo— la designación “LIPAC 2008”.
5) Los participantes seleccionados/as deberán ratificar por escrito vía email su aceptación.
La participación en la presente convocatoria supone la aceptación plena de las normas que la regulan.

Auspiciantes

Instituto Goethe y el Centro Cultural de España en Buenos Aires

Consultas: admincultura@rec.uba.ar / lipac@rec.uba.ar