María Isabel Rueda y Mario Llanos estan a cargo de la Usurpadora, un espacio de arte independiente creado en la ciudad de Barranquilla, con el fin de apoyar a los artistas emergentes. Cansada de la llamada «escena de arte local » la Usurpadora cree que el arte puede ser visto desde una manera mas espontánea y no tan institucional como se ha venido manejando el arte en la ciudad de Barranquilla…
La necesidad de la creación de la «La Usurpadora » surge de la ausencia de espacios para que los artistas puedan mostrar y difundir su trabajo , sumado a la posición subordinada al dominio por así decirlo de un circuito artístico totalmente centralizado en ciudades como Cali y Bogotá.
En su espacio la Usurpadora quiere contar con la presencia de artistas que sin importar su edad o trayectoria, muestren una visión autentica de lo que esta sucediendo en el arte local. Como dice Michel Faguet en su escrito el efecto cenicienta: «el fortalecimiento de una escena local depende por completo de la apertura de esa escena a practicas históricas y puntos de vista divergentes» .
Carente de un sede la Usurpadora adquiere la forma de un espacio nómada que pretende tomar posesión de sitios dentro de la ciudad adecuado para la realización de cada uno de sus proyectos ….