la tradición de disentir

Alvaro García: Bueno ¿cuál sería –hablando de estos temas- el presidente ideal para Colombia? Gloria Zea: te contesto con la frase más trivial del mundo entero: el que tenemos. Yo soy Alvarouribista total.

AG: ¿Le ha gustado la gestión de Martha Senn administrativa en el tema cultural en el Distrito? GZ: Mira, con Martha Senn yo tuve muchas diferencias al inicio de su gestión. Afortunadamente hoy en día hemos eh… Yo creo que ella entendió finalmente qué era lo que yo estaba defendiendo y hoy en día hemos desarrollado con el Instituto una… una fórmula que a mi me parece maravillosa, que me tiene muy contenta, y que se llaman las alianzas estratégicas, y es la unión de tres entidades eh… (corte, aparentemente edición por parte de RCN)

AG: Gloria, ¿El Ministerio de Cultura ha sido una entidad eficiente? GZ: no creo, no mucho. No. No me parece. (sigue…)

GZ: yo sabía que Valeriano se iba a ganar el concurso, entonces… para eso lo hice. Y se lo ganó. El concurso Pavarotti le pagó la carrera entera en la mej… en el mejor conservatorio en los Estados Unidos.

Encuentre la transcripción de los últimos 23 minutos de la entrevista que Gloria Zea sostuvo con Alvaro García en las horas de la noche del 29 de agosto de 2006 por el canal RCN en >> http://www.teatrocritico.blogspot.com/

Anotaciones a una transcripción: se asume, por mero jerjcicio de una costumbre de aproximación, que existe una plena equivalencia entre un significante escrito o un significante acústico -si es correcto el uso del término especializado «significante-. El desarrollo de una transcripción demuestra que: o no existen suficientes recursos en el universo del texto escrito para capturar plenamente la experiencia del significante acústico o, tal vez con mayor grado de probabilidad, vertir un significante en el otro es plenamente imposible.

Este texto ha optado por la transcripción semiliteral de las dubitaciones de los interlocutores como el único recurso posible para acercar los dos experiencias: la experiencia visual a la experiencia acústica. Como reultado de este intento de traslación de las relaciones entre significantes de un universo hasta el otro universo, aparece la necesidad de bautizar dos signos diferentes asociados a un mismo significante visual, dependiendo de los otros significantes visuales que lo acompañen, es decir, de acuerdo a una ecuación de contexto.

Pablo Batelli