La quiebra de Documenta

Una nueva crisis emerge cuando faltan pocos días para el cierre de una Documenta que inició con fuertes críticas por proponer una sede en Atenas y fomentar -como lo afirmó el Ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis- un «turismo de crisis» y «un truco para explotar la tragedia en Grecia, como suele pasar cuando los millonarios estadounidenses hacen una gira por un país africano pobre».

En estos días ha circulado por distintos medios la noticia de una posible quiebra de Documenta por los gastos generados al realizarla en Atenas y Kassel. Según los medios, «gracias a una intervención de varios políticos» se salvó a la Documenta de una quiebra inminente. A continuación la noticia de la crisis financiera publicada en Artnet, seguida por la respuesta del Director Artístico de Documenta 114 y su equipo curatorial.*

Adam Szymczyk llevó a la Documenta al borde de la quiebra con una muestra que superó ampliamente su presupuesto

El director de Documenta 14, Adam Szymczyk, ha llevado a la renombrada exposición al borde de la quiebra, después de que la muestra desbordara significativamente el presupuesto asignado. Según el periódico local alemán HNA, que filtró la noticia, el déficit asciende a unos 7 millones de euros (8,3 millones de dólares).

La insolvencia de Documenta se evitó de manera restrictiva cuando numerosos acreedores aceptaron acuerdos de aplazamiento de los pagos pendientes, después de que el estado de Hesse y la ciudad de Kassel aceptaran actuar como garantes y solicitaron un préstamo de 3,5 millones de euros (4 millones de dólares) en una reunión del consejo de administración el 30 de agosto y así mantener la exposición en funcionamiento. La inyección financiera hace posible que Documenta pueda continuar funcionando hasta su cierre el 17 de septiembre y podrá pagar a sus empleados.

Aún no está claro cómo se gastó el presupuesto de 37 millones de euros (44 millones de dólares), ya que los auditores independientes todavía están examinando las cifras. Sin embargo, los informes iniciales sugieren que la sede de la exposición en Atenas fue la raíz del problema, pues terminó costando más de lo previsto. Al mismo tiempo, las ventas de boletas no han podido compensar el déficit y, a mitad de su tiempo de ejecución, las proyecciones muestran que se espera una disminución de tres por ciento en el número de visitantes en comparación con la edición anterior.

Por el momento, la razón de la quiebra parece ser un caso de mala gestión financiera por parte de los funcionarios de la documenta. La decisión de Adam Szymczyk de organizar la exposición en dos países diferentes aumentó significativamente los costos, mientras que la directora ejecutiva Annette Kulenkampff, una historiadora de arte de trayectoria y reconocida editora, hizo poco para detener el gasto del director. Mientras tanto, el cargo del consejo asesor fue ocupado hasta hace poco por el ex alcalde de Kassel Bertram Hilgen, quien presuntamente permitió que el gasto continuara en un esfuerzo por proteger su legado al final de su mandato político. Ahora le toca al sucesor de Hilgen, Geselle, y los otros miembros del consejo de recoger las piezas y llegar a una solución a los problemas financieros de documenta.

Una segunda reunión de la junta directiva está programada para la próxima semana, donde los auditores independientes presentarán sus hallazgos, que sin duda arrojarán más luz sobre lo que exactamente salió mal.

Declaración del Director Artístico y el Equipo Curatorial de Documenta

Leemos con asombro los artículos que fueron publicados el 12 de septiembre en el periódico HNA de Kassel.

Al presentar sus opiniones como hechos objetivos, reiterando especulaciones y medias verdades, los autores retrataron a Adam Szymczyk, director artístico de la documenta 14, y Annette Kulenkampff, directora ejecutiva de documenta gGmbH, como responsables de lo que describieron como la inminente bancarrota de documenta. Según ellos, esto fue causado por una falta de capacidad de gestión y un fracaso de la supervisión financiera por parte del equipo de documenta gGmbH. Ninguno de los periodistas asumió su responsabilidad de verificar sus hechos con los dos protagonistas ni buscar una imagen más compleja de la situación.

Reconocemos la responsabilidad que conlleva organizar una exposición parcialmente financiada con fondos públicos. Además, la documenta 14 se hace pública de manera colectiva y transnacional, más allá de los mecanismos de las entidades locales, regionales y nacionales y de los sistemas de financiación asociados a ellos. El argumento de responsabilidad y rendición de cuentas debe entenderse en estos términos. Con esto en mente, deseamos corregir las impresiones engañosas dadas por este periodismo equivocado. Adam Szymczyk propuso las dimensiones y el contenido previsto del proyecto documenta 14 a finales de 2013. Su concepto de dos sedes, en Atenas y Kassel, se comunicó claramente a todos los responsables de la época, a saber, todos los interesados, el Consejo de Supervisión de Documenta, y el comité internacional de selección. Desde el momento de su nombramiento, todas estas partes interesadas han manifestado continuamente su apoyo al proyecto y se han mantenido al tanto de todas las medidas adoptadas en el proceso de esta Documenta con dos sedes. En efecto, es precisamente este concepto, con sus desafíos inherentes y previsibles, que convenció al comité de selección independiente de proponer a Adam Szymczyk como Director Artístico de la documenta 14 en noviembre de 2013. Los directivos de Documenta 14 acogieron y autorizaron esta nominación y se comprometieron a cumplirla. Comprendieron entonces que este gran acontecimiento artístico ya no podía depender de llevar el mundo a Kassel, sino que tuvo que desplazarse y convertirse en la encarnación del cambio -para redescubrir su racionalidad y legitimidad- como se hizo en algunas de las ediciones pasadas de Documenta.

Sin embargo, habida cuenta de los acontecimientos de los últimos días, debemos concluir que esta aprobación era mucho más contingente y limitada de la que se nos había llevado a creer. El hecho es que el presupuesto y la financiación estructural no han cambiado sustancialmente respecto a 2012, a pesar de que este nuevo proyecto tendría necesariamente implicaciones importantes y obvias en el aspecto financiero. A excepción de un ajuste presupuestario, discutido en el verano de 2016 y aplicado en invierno del mismo año (cuyo costo sería compartido entre las partes interesadas y la venta de entradas), no se consideraron necesarios fondos adicionales para cubrir los gastos de puesta en escena de la exposición en dos ciudades durante un total de 163 días de la exposición -una ciudad entera y 63 días más que cualquier otra Documenta.

En un espíritu de reflexión colectiva, creemos que es hora de cuestionar el régimen de producción de valor de las mega-exposiciones como la Documenta. Queremos denunciar el modelo de explotación bajo el cual los altos directivos de Documenta desean que se produzca la «más importante exposición del mundo». Las expectativas de un éxito cada vez mayor y del crecimiento económico no sólo generan condiciones de trabajo explotadoras, sino que también ponen en peligro la posibilidad de que la exposición siga siendo un lugar de acción crítica y experimentación artística. ¿Cómo se puede medir la producción de valor de Documenta?

El dinero que fluye a la ciudad a través de la puesta en escena de Documenta excede en gran medida la cantidad que la ciudad y la región gastan en la exposición.

En este momento hemos decidido expresarnos y tomar colectivamente su agenciamiento para proteger la independencia de la Documenta como una institución pública cultural y artística de los intereses políticos. Desafortunadamente, los políticos han provocado la preocupación de los medios difundiendo una imagen de la bancarrota inminente de la Documenta y al mismo tiempo se presentaron como los «salvadores» de una crisis que ellos mismos permitieron desarrollar.

Tomamos una postura de trabajadores culturales que han logrado la realización de esta (ciertamente controvertida), Documenta 14. Queremos ponernos de pie en solidaridad con el trabajo de Annette Kulenkampff y la administración de Documenta.

Al no tener poder político como tal, nosotros, como organizadores del evento, queremos agradecer la recepción y el animado debate que ha surgido de nuestros esfuerzos. No los vamos a ignorar por conveniencia política. Pedimos a los directivos de Documenta un momento de reflexión. Vivimos en un momento en el que el tiempo y la paz son escasos. La libertad, artística y de otro tipo, es algo que todos necesitamos mantener. Nos parece más urgente que nunca en el mundo de hoy. Por lo tanto, pedimos a todos, involucrados o no en esta controversia, que se solidaricen con nosotros en la defensa de los valores de una Documenta libre, crítica y experimental.

Enviamos esta declaración a los medios alemanes e internacionales con la esperanza de generar una discusión reflexiva y una nueva conciencia de lo que está en juego.

El Director Artístico y el equipo de documenta 14
Adam Szymczyk, Director artístico
Sepake Angiama, Director de Educación
Pierre Bal-Blanc, Curador
Marina Fokidis, Asesora de Curatorial
Hendrik Folkerts, Curador
Natasha Ginwala, Asesora Curatorial
Ayşe Güleç, Enlace Comunitario
Candice Hopkins, Curadora
Salvatore Lacagnina, Estudio 14
Quinn Latimer, Editor en Jefe de Publicaciones
Andrea Linnenkohl, Asesora de Curatorial
Buenaventura Soh Bejeng Ndikung, Curador General
Hila Peleg, Comisaria
Paul B. Preciado, Curador de Programas Públicos
Dieter Roelstraete, Comisario
Erzen Shkololli, Consejero Curatorial
Elena Sorokina, Asesora Curatorial
Monika Szewczyk, Curadora
Paolo Thorsen-Nagel, Asesor de sonido y música
Katerina Tselou, Consejera Curatorial

NOTAS A LA PRENSA

Antes de ayer, el Alcalde de Kassel emitió una declaración a la prensa, en la que no se objetó al contenido y la forma de los informes HNA. El alcalde aseguró que los interesados están dispuestos a lidiar con un posible resultado financiero negativo, que es ciertamente el paso correcto a tomar.

Nuestros recientes intentos de articular la posición de la documenta 14 con los políticos responsables fueron ignorados. El director artístico de la documenta 14 y el equipo del proyecto no fueron considerados como interlocutores en el diálogo, sino como espectadores en el proceso controlados y ejecutados exclusivamente por actores políticos y llamados a la atención pública por los medios de comunicación, según un escenario escrito por políticos. Como Director Artístico de la Documenta 14, Adam Szymczyk estuvo presente como invitado en todas las reuniones anteriores de la Junta de Supervisión de Documenta gGmbH desde 2014, pero fue explícitamente no admitido en esta reunión extraordinaria del Consejo de Supervisión el 30 de agosto de 2017. invitado a reunirse e intercambiar con el nuevo Alcalde de Kassel, que preside el Consejo de Vigilancia, desde su nombramiento el 22 de julio de 2017. Es antidemocrático y no transparente excluir a los creadores de la documenta 14 de las discusiones sobre el estado actual de la documenta 14 y la cuestión más amplia de la existencia de la documenta en el futuro. Creemos que el proceso de toma de decisiones en torno a la documenta, la exposición que tiene importancia a nivel mundial, debe ser pública y transparente y no estar sujeta a la política de gabinete cerrado del Estado de Hesse y la ciudad de Kassel.

Se registraron más de 330.000 visitas en los recintos expositivos de Atenas. Sin embargo, ya que la mayoría de estas visitas no podían traducirse en venta de entradas, no existen para los directivos de Documenta.

En Kassel, la documenta 14 ya ha atraído a más de 850.000 visitantes. Los espacios de exposición han alcanzado los límites de su capacidad. Todas las demandas de un mayor crecimiento surgen de un sueño de la documenta para ser otra fuerza en la industria turística y cultural, una exposición genérica, pero rentable. Al imponer exigencias de crecimiento a la Documenta, desafiamos a la institución como esfera pública y crítica. Esta toma de posesión política de la Documenta no se hace pidiendo a la Documenta que sirva explícitamente a agendas políticas específicas, sino más bien de manera más sutil pero igualmente eficaz, pidiendo a una institución cultural pública que se convierta ante todo en una institución económica sujeta a las exigencias de la ganancia y el éxito .

*Traducción de esferapública

 

Lecturas recomendadas

Carta Abierta a Documenta 14

Carta Abierta a Documenta 14El silencio de Documenta es inaceptable y sólo termina por apoyar al Alcalde Kaminis, al Estado, a la Iglesia ya las ONG que se oponen a nosotros y llevan a la fuerza a miles de personas a los campos de concentración segregados, preparados y listos para aquellos cuerpos que su director dice que está tratando de proteger. Este acto violento está dividiendo los cuerpos legítimos de los ilegítimos por la fuerza del estado y Documenta hasta ahora ha estado en silencio. Los eventos previos de la Documenta 14, que hicieron parte de “El parlamento de los cuerpos”, hablaron de las voces de la resistencia, las voces transgénero, las voces de la minoría. Bueno, somos esas voces, no tenemos género, somos migrantes, somos parias modernos, somos los disidentes del régimen y estamos aquí. Caminamos contigo, andamos por las calles paralelas, pero no nos ves – tienes tus ojos entrenados en las líneas de puntos azules de tu Google map. Ustedes han sido programados y condicionados para no vernos, para extrañarnos y evitarnos – nuestra cultura ha sido censurada. Les pedimos que recalibren sus dispositivos, les pedimos que se pierdan, que le hagan hack a su automatización y vuelvan a conectar su punto de vista cultural.

Documenta 14 ¿Aprender de Atenas?

Documenta 14 ¿Aprender de Atenas?¿Con la puesta en escena de Documenta 14 en plazas y calles de Atenas se busca activar la posibilidad crítica y reflexiva del espacio público? ¿o se están utilizando como escenarios para ofrecer una versión nostálgica y exotizada de la Atenas clásica y la contemporánea? ¿de qué forma se insertó todo esta mega exposición en la frágil y precaria escena artística local? Algunos críticos de la escena local han publicado varios artículos que dan cuenta de este proceso, resaltando sus fortalezas y reflexionando críticamente sobre el impacto inicial que tiene en la ciudad y el medio artístico local. La crítica Despina Zefkili escribe lo siguiente en Documenta 14, una reflexión antes de su apertura.