A las 10:05 pm del Viernes 14 de junio, una acción policial cerró a la fuerza una fiesta de 150 personas que se habían reunido a lo largo del día de manera pacífica para “ocupar” una controvertida obra del artista japonés Tadashi Kawamata y el arquitecto Christophe Scheidegger titulada Favela Café (2013). Los ocupantes fueron dispersados por gases lacrimógenos y balas de goma fuera de principales salas de Art Basel.

La obra en sí, que sirve café gourmet, pastelería y sándwiches para los asistentes de la Feria, se erigió este año como parte de un proyecto de instalación comisionado para la Messeplatz de Art Basel, que es  la plaza principal dentro de la feria anual y funciona como espacio público . Después de que la Feria cierre sus puertas el 16 de junio, Art Basel está planeando ‘donar’ la estructura de esta obra para su uso como un bar y restaurante en un jardín comunitario.

En los medios de comunicación, la activistas han sido presentados como art hooligans que supuestamente atacaron a la policía y enfrentan a multas graves, aunque los peores daños a la propiedad que infligieron consistió en dibujar con tiza el suelo  del espacio expositivo.

Parece claro que los debates son necesarios en este momento para comenzar a destapar y abordar las cuestiones que genera el propio trabajo, su contexto, la falta de critica abierta, el tipo de resistencia y el uso sistemático de la fuerza, sin importar el tipo de espacio público, lo que suceda en él y lo que representa.

http://makingarthappen.com/2013/06/12/art-basel-2013/

 

Documentación en video de la construcción del “Favela Café” y las multitudes que asistieron a su inauguración: una celebración cínica, de hecho.

publicado por Art Leaks traducido del inglés por [esferapública]

Lectura recomendada >

Espacios independientes: vulnerabilidad y fuerza pública