La parte maldita

La Parte Maldita inicia labores tomando posesión temporal de la nueva sede de La Central, en Bogotá, para presentar «La política no ama», exposición individual de la artista cubana Ana Olema Hernández.

«La política no ama» consiste en una recopilación de proyectos realizados por Ana Olema, en el curso de los últimos cinco años, en los que plantea una revisión de distintos componentes del sistema político cubano, a partir de los …cuales emergen indicios de una compleja trama argumental en la que se mezclan el control ideológico, la iconografía, la participación, el estatismo y la educación.

El Presidente Mao, en un famoso texto nos advertía que «el comunismo no es amor», sino «el martillo con el que se aplasta el cráneo del enemigo». Bajo esta premisa, los invitamos a ser partícipes de esta exposición, y a preguntarse, haciendo extensiva al conjunto general de «la política» esta afirmación sobre el comunismo.

¿Es usted la mano, el martillo, o el cráneo aplastado?

Inauguración:

Martes 10 de agosto, 7 pm

La Central
Cra. 12A # 77A-70

Ana Olema vive y trabaja en la Ciudad de la Habana. Artista visual, graduada de la Cátedra de Arte de Conducta un proyecto de Tania Bruguera en el 2007, perteneciente al Instituto Superior de Arte de Cuba (ISA). Su obra ha sido exhibida en alrededor de una veintena de exposiciones colectivas, destacándose “Estado de excepción”, proyecto colectivo presentado por Arte de Conducta. Galería HABANA. C.Habana, 10ma Bienal de la Habana. Cuba. Curaduría de Tania Bruguera y Mailyn Machado (2009). Bomba Lógica, 7ma Bienal de Gwangju, presentada por Arte de Conducta, Corea del Sur, bajo la curaduría de Okwui Enwezor (2008). Tanda Corrida, 5to Salón de Arte Cubano Contemporáneo. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. C. Curador por cuenta propia, Le Fresnoy/Habana Remix. Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). C. Habana. Cuba. Curaduría de Mailyn Machado. “Domesticación” en el Espacio AGLUTINADOR. C. Habana. Cuba (2007). También la colaboración en la revista o-Ver del artista Rirkrit Tiravanija. Tailandia-Nueva-York, con la obra “TCM: Trabajo Científico Metodológico” (2008). Ha realizado varias obras públicas como “Una ideología formalista” durante la celebración del 47 Aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución.CDR#22, zona 8. Oficios y Sol. Habana Vieja proyecto perteneciente a la Residencia Batiscafo (2007), otorgada por la Fundación Hivos y Triangle Arts Trust. También “Lo que nos caracteriza”(2007), realización de una actividad en el cine “Actualidades”, durante la celebración del “Andar en humildad mental” evento internacional de performance y audiovisuales “Travelling” del “Proyecto Circo”. En el 2005 creó el archivo fotográfico de los murales del centro docente de la Ciudad de los pioneros “José Martí” antes de la remodelación, documentación de la vida en el lugar que forma parte de el imaginario colectivo, este proyecto “Yo no sé que es Tarará” fue parte del ejercicio de taller auspiciado por la artista danesa Ann Rike Luter. En el 2007participó en el INTERMEDIAE-MINBAK 4días/5 noches/nabi incluido, en el Matadero Madrid, una iniciativa de la institución dentro del marco de ARCO ́07, patrocinado también por el Art Center Nabi de Corea del Sur, para estudiantes de bellas artes.