La Oreja Roja

la-oreja-roja

Un proyecto de investigación curatorial para los 13 Salones Regionales de Artistas – Región Centro.

Por ahí dicen que al que se le pone la oreja roja es porque están hablando de él a sus espaldas.

Alguien está hablando de usted…

y nosotras queremos oír

De qué se trata La Oreja Roja?

El proyecto parte de unas dudas, ¿cuál puede ser una de tantas maneras posibles de exponer un contexto? ¿Cómo negociar con las expectativas de representación de cada región, si las lecturas ofrecidas desde la curaduría son un cuento, una ficción como toda narrativa? ¿Y cómo desarrollar una investigación sobre la producción de arte en la región centro, que sin dejar de ser una exposición de arte, contribuya responsablemente con los objetivos de esta convocatoria: generar una mayor comprensión, producción y dinamización de la actividad artística local?

Ante la pregunta de cómo exponer un contexto (en este caso la producción de arte en la Región Centro), nuestro proyecto de investigación curatorial propone que la trama sea determinada por una estructura literaria, y no por la útil geografía, que aún cuando sirve para señalar afinidades culturales, a veces las reduce a un problema de identidad.  A cambio, hemos sugerido que el contexto sea una narración, una historia inventada que se puede contar de mil maneras dependiendo del narrador, del lugar de exposición, de la reconfiguración de obras en el espacio, del lector.

Ahora bien, si la curaduría es una práctica que a partir de un método de investigación ofrece un producto, y ese producto no es otra cosa que una exposición de arte construída bajo un criterio de selección con un título; entonces nuestro proyecto curatorial propone como método de investigación la visita y como criterio de selección la posibilidad de construir una narración, un guión expositivo que se escribe a partir de la reconfiguración de un archivo.

Entonces, a partir de la creencia popular que dice que a uno se le pone la oreja roja, cuando alguien está hablando de uno a sus espaldas, nosotras, Verónica Wiman y Mariangela Méndez, proponemos la visita como ese espacio de diálogo y conversación desprevenida, en el que a través de cuentos, rumores y hasta chismes, nos podemos enterar de los más íntimos detalles de la producción de cada artista.

Para estas visitas hemos establecido un cronograma con las fechas y los lugares donde vamos a estar a disposición de quienes estén interesados en conversar con nosotras sobre sus obras, y escuchar sobre nuestro proyecto La Oreja Roja. Los chismes, los detalles de las obras, las hojas de vida y/o la documentación sobre los artistas y sus prácticas serán recopilados para ir conformando un archivo.

orejaroja-spotlights-junio-7-mail

¿Por qué un archivo? Porque de las múltiples reconfiguraciones de un archivo se pueden construir historias. El archivo será un espacio en el que convivan diferentes lenguajes, obras sin forma, temas que no se relacionan entre sí, artistas que no se conocen entre ellos, temas repetidos, temas nunca antes vistos. El archivo recopila procesos,  recopila opiniones más que conocimiento, errores más que verdades, diferencias de pensamiento más que acuerdos. En pocas palabras, el archivo es una formalidad construída a partir de hojas de vida y portafolios de artistas, es una excusa para reunir información que parece irrelevante, pero a través de su reconfiguración una y otra vez, se pueden hilar nuevas  historias.

Más que un tema La Oreja Roja es una metodología de trabajo que se señala el lugar, el momento en el que punto de vista de la curaduría y las expectativas de representación de los artistas se encuentran. En ese sentido, se trata de una especie de escenario sobre el cual actuará la construcción de narrativas, a partir de un dime que yo te diré.

Así pues, con este refrán como excusa, nuestra investigación buscará abordar la producción de la zona centro, a través de un problema o condición narrativa, es decir contar historias. La narración es utilizada en esta propuesta no como tema, sino como método para desarrollar la investigación y la exposición final, pues las narraciones, los cuentos lejos de representar o señalar verdades sobre cierto tipo de producción artística, lo que hacen es construir, inclusive inventar nuevas realidades en la medida que van narrando, en el momento mismo en que nosotros como público hacemos su lectura.

El primer resultado de esta investigación será un archivo que recopile portafolios de artistas, documentos sobre la producción en arte de la región centro, textos, historias, rumores y todo el material coleccionado durante el viaje de reconocimiento realizado por las curadoras. Este archivo en su totalidad será presentado en el espacio de exposición El Parquedero en el sótano del Museo de Arte del Banco de la República a finales de agosto y hasta finales de septiembre. Durante ese tiempo también utilizaremos el espacio del Parqueadero como oficina temporal para continuar nuestro proceso de visitas y conformación del archivo.

A partir del material consignado en el archivo se construirá un guión narrativo, es decir una historia con iniciación, nudo y desenlace, una historia contada secuencialmente por obras de arte que antes no se conocían, pero que en su vecindad en el archivo empiezan a tener sentido juntas. Sin embargo una narración lineal, tampoco es posible sino se consideran las rupturas, las pausas o las interrupciones dentro de esa supuesta linealidad.

El segundo resultado o producto de la investigación es un derivado del archivo, es decir una exposición construida a partir de la reconfiguración de ese archivo. Esta exposición se realizará en la antigua estación del tren de Sogamoso en noviembre de 2009. La exposición en Bogotá está por confirmar así que esta historia continuará…

Cómo participar?

Artista, lo invitamos a que nos visite en nuestra oficina portátil para que nos muestre y nos cuente los más íntimos detalles de su producción, o que nos envíe su portafolio al correo electrónico orejaroja.13salonregional@gmail.com

Recuerde que más que un tema, La Oreja Roja es un lema de trabajo que propone la visita como método para desarrollar una investigación curatorial. Queremos construir un archivo con lo que usted traiga (o nos envíe), sus cuentos, los detalles sobre su obra, su portafolio o chismes sobre su producción.

Lo esperamos para platicar sobre su trabajo y nuestro proyecto en:

Tunja: 16 de junio, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, Av. Central del Norte.

Tunja: 17 de junio, Auditorio Eduardo Caballero calderón de la Secretaría de Cultura de Boyacá, Cll 10 No. 19-17.

Duitama: 18 de junio, Instituto de Cultura y Turismo de Duitama, Diag. 16 No. 20 – 41.

Sogamoso: 19 de junio, Centro Cultural Docente General Santander, Carrera 11 No. 18-01.

Villa de Leyva: 20 de junio, Comité de Bellas Artes de Villa de Leyva.

Fusagasuga: 23 de junio, por confirmar (revisar en la página de Internet).

Girardot: 24 de junio, por confirmar (revisar en la página de Internet).

La Mesa: 25 de junio, por confirmar (revisar en la página de Internet).

Bogotá: 26 de junio, Museo de Arte de la universidad Nacional, Carrera 45 No. 26-85.

Bogotá: 27 de junio, Planetario de Bogotá, Carrera Séptima con 26.

Chiquinquirá: 30 de junio, Casa de la Cultura Julio Flórez, Calle 17 No. 10-42.

Zipaquirá: 1 de julio, calle 15 No. 18ª-02.

Para más información sobre el proyecto, visitar:

http://orejaroja.net

orejaroja.13salonregional@gmail.com

La Oreja Roja es un proyecto de investigación curatorial de Mariangela Méndez y Verónica Wiman para los 13 Salones Regionales de Artistas – Zona Centro. Con la colaboración de: Ministerio de Cultura, Universidad de los Andes, Secretaria de Cultura y Turismo de la Gobernación de Boyacá y el Fondo Mixto de Cultura de Boyacá, Secretaría de Cultura de Bogotá, Museo de Arte de la Universidad Nacional.