La Ley Lleras Sobre la Pared

Las discusiones sobre los derechos de autor se centran principalmente en cuestiones económicas, dejando de lado las artísticas o morales. Por ejemplo, la otra imagen colgada en la pared, que acompaña de forma silenciosa a los protagonistas del debate, genera otras inquietudes. Las fotografías de los secuestrados no tienen “copy right”, pues son pruebas de vida. Las FARC no cobran, o piden vacuna, por el uso de las imágenes, pero las toman para mostrar que aún tienen con vida a sus capturados (siempre en pésimas condiciones), para pedir algo a cambio

En la revista Semana  del 25 de abril al 2 de mayo se publicó una entrevista  bajo el título: La Ley Lleras sobre la Mesa.  Seis fueron los invitados a participar en el debate: “el director de cine Harold Trompetero; el columnista, escritor y dueño de la revista El Malpensante, Andrés Hoyos; Juan Carlos Monroy, quien está al frente de la Dirección Nacional de Derechos de Autor (entidad que elaboró el proyecto); Sonia Amaya, de Universal  Music; Carolina Botero, representante de Creative Commons Colombia, y Pablo Arrieta, experto en cultura digital” (http://www.semana.com/cultura/ley-lleras-sobre-mesa/155443-3.aspx). La discusión giró en torno a  la ley en cuestión que busca “castigar”  a quienes publiquen contenidos elaborados por otros (imágenes, videos, textos, canciones) y se lucren de ello sin autorización. Ésta no busca penalizar a quienes bajan los contenidos, sino a los “piratas” que usan la plataforma virtual para ganar plata (esto es lo que, superficialmente, busca el proyecto de ley). Mucho se puede debatir sobre el proyecto, pero muchas veces no se tiene en cuenta el lugar desde donde se habla.

Un ejemplo es el lugar donde la revista  Semana llevó a cabo la discusión. En la foto que acompaña el artículo se muestran 7 personas, los seis invitados y el periodista. Dos están discutiendo, dos fueron capturados en el mismo momento en que parpadeaban (o dormían), uno está jugando con una pita roja con sus manos, y los otros dos están (aparentemente)  prestando atención al debate. Atrás en la pared hay dos imágenes: una portada de Semana donde se encuentra la icónica imagen de Obama que hace alusión a la esperanza, creado por Shepard Fairey, y una imagen con las fotografías de 10 secuestrados y la siguiente frase: Colombia está con ustedes.

El afiche que se uso en la campaña del actual presidente de los Estados Unidos fue alabado por distintos sectores, y parte del impacto que generó se debe a su distribución en internet. La imagen logró tanto reconocimiento que  el Instituto Smithsoniano la compró a comienzos del 2009, para que hiciera parte de su colección permanente. Sin embargo, no todo fue jolgorio y alegría. Tras la victoria demócrata empezó el lío legal para Fairey, pues él se baso en una fotografía tomada por  Mannie García que encontró en Google. Luego de la acogida de la imagen se inició una batalla legal sobre derechos de autor.  El fotógrafo manifestó lo siguiente: “si se ponen de lado todos los asuntos legales, me siento muy orgulloso de la fotografía y lo que Fairey  hizo con ella artísticamente, y del efecto que tuvo” (http://www.nytimes.com/2009/02/10/arts/design/10fair.html) . Sin embargo, los asuntos legales no se podían dejar de lado aún cuando la fotografía por si sola era insignificante, fue tomada en el 2006 y no tuvo ningún tipo de repercusión. Sólo fue con la apropiación de Fairey y el contexto político del 2008 que ésta se centró en el debate, no por su calidad, sino porque otro hizo algo mejor con ella. En un artículo del New York Time se escribió: “Los abogados de derechos de autor han discutido sobre la apropiación que hizo Shepard Fairey  de una fotografía de Barack Obama para su afiche de campaña “esperanza” y si constituyó o no un “uso legítimo”. Pero nadie ha cuestionado que es una obra de arte” (http://www.nytimes.com/2009/03/24/arts/design/24photo.html?). El uso legítimo expresa, por ejemplo, que una imagen, o algún contenido creado por alguien, puede ser usado de forma limitada sin previo permiso o autorización  si tiene un fin académico o informativo. Sin embargo, en enero de este año se llegó a un acuerdo económico entre las partes (entre Fairey y la Associated Press, dueña de los derechos de la fotografía).  Es así, que en el mismo lugar donde se llevaba a cabo la discusión sobre la Ley Lleras había, colgado en la pared, un ejemplo claro de la discusión de derechos de autor en internet. De esto sólo resultan más dudas: ¿la revista Semana pagó los derecho de autor a Fairey a la Associated Press, dueña de los derechos, para usar esa imagen en la portada? ¿Simplemente el hecho de cambiar los colores la aleja de cualquier responsabilidad? ¿A nadie le importa que esa imagen se use aquí porque el debate se concentró en Estados Unidos? ¿La revista tiene un “uso legitimo” de la imagen por su carácter informativo?

Las discusiones sobre  los derechos de autor se centran principalmente en cuestiones  económicas, dejando de lado las  artísticas o morales.  Por ejemplo, la otra imagen colgada en la pared, que acompaña de forma silenciosa a los protagonistas del debate,  genera otras inquietudes.  Las fotografías de los secuestrados no tienen “copy right”, pues son pruebas de vida. Las FARC no cobran, o piden vacuna, por el uso de las imágenes, pero las toman para mostrar que aún tienen con vida a sus capturados (siempre en pésimas condiciones), para pedir algo a cambio. Estas fotografías se hacen públicas, los familiares de aquellos que fueron plagiados sufren y los medios de comunicación se lucran con las imágenes. Se podría pensar que no tienen un fin comercial  pues se usan para informar, pero el cinismo con las que son divulgadas demuestra lo contrario.  Se podría justificar su uso diciendo que buscan concienciar a los colombianos o crear empatía con los secuestrados y sus familiares (la frase “Colombia está con ustedes” es clara), pero todo lo que gira alrededor de un secuestro es dinero: desde el rescate, la recompensa y la noticia; aun cuando es una vida la que está en juego. Según la Real Academia de la Lengua la palabra plagio hace referencia a copiar obras ajenas o  de secuestrar a alguien. En Colombia se ha buscado mediante la Ley castigar estos, pero no prevenir o atacar sus orígenes. Cabe aclarar  que la piratería y el secuestro son distintos, y cada uno tiene sus propias causas.

No está bien que personas “inescrupulosas” (como se les llama) se lucren a partir del trabajo de otros, pero ¿Son inescrupulosos o no tienen otra opción? Debido a la falta de oportunidad muchos optan por la piratería y muchos nos hemos beneficiado de esta, pues conseguimos cosas que de otra forma jamás tendríamos (como algunas películas que nunca llegan a cartelera en Colombia). La ley no debería buscar trabas para el intercambio y eventual creación de información, sino debería buscar formas de legalizarla o hacerla de fácil acceso. No obstante,  la Ley Lleras no acabaría con la piratería, sino que obligaría  los “piratas” a ser más creativos. Los impulsaría  a competir con más eficiencia contra un mercado formal pero soso, vacío de contenido y aburrido.  Rafael Orduz opinó sobre la Ley Lleras lo siguiente: “la propuesta no va al mismo ritmo de los avances tecnológicos” (http://www.semana.com/nacion/pros-contras-ley-lleras/155071-3.aspx). Las personas que promueven el proyecto parecen no entender que la tecnología avanza más rápido que sus decisiones, y que lo que resuelvan hoy es obsoleto mañana. Del flujo de información se pueden crear muchas cosas, de la piratería surgen nuevos elementos. Esto es cuestionable, pero se debería atacar  lo que la obliga a existir, por ejemplo, los precios ridículos debido a los impuestos.

Pero la Ley Lleras no va únicamente en contra de los “piratas” que se lucran, sino de cualquier persona que use algún contenido sin autorización en internet: “si alguien hace la publicación de un material no autorizado, pero no tiene fines comerciales o de lucro, esa persona “podría asumir eventualmente una responsabilidad civil, pero no penal”( http://www.semana.com/nacion/pros-contras-ley-lleras/155071-3.aspx) . Esto quiere decir que si los directivos de la Revista Semana llegan a leer este  texto y no les gusta que hubiera incluido la fotografía que acompaña al artículo “La Ley Lleras sobre la mesa” me pueden demandar. Yo no iría a la cárcel, pero tendría que pagar. Pero de las cosas que más encuentro  preocupantes del debate de la Ley Lleras es que ningún artista se haya manifestado, a favor o en contra, ante un proyecto que pretende limitar el uso y acceso de información, y hacer de ésta algo exclusivo para quienes pueden pagar derechos de autor.

:

Andrés Pardo

 

7 comentarios

para Andrés y el resto de interesados este miércoles se llevara el debate en el congreso de la republica sobre la ley Lleras… que de por si no vi en ninguno de los renglones anteriores… entonces para evitar chismes y discusiones inoficiosas creo que debemos dirigirnos a ese documento y estudiarlo sin intermediarios para con ello si gererar una discusión que no se vea visiada por la descripción de una reunión y un espacio que nada tiene que ver con lo que atañe que es la ley.. numero, paragrafo, decripción y demás puntos… cualquier interesado en asistir a la reunión puede hacerlo ya que la entrada a cualquier de estos debates es publica… igualmente les recuerdo las transmisiones que se hacen por televisión de las mismas… y con ello esperemos ver si estan hablando solo de derechos de autor o de como se controla la información en internet y de como perseguimos a las personas por medio de facebook y twiter al servicio de los agentes estatales? claro yo si decia que hay el email gratis? que google gratis? que facil saber lo que pensamos y hacemos… que pena ustedes sabe quien protege a los usuarios de internet del espionaje y poder de unos pocos… recuerden el miércoles se debate esto entonces hablemos…

A mi el análisis de Andrés Pardo me parece un gran ejemplo de cómo poner sobre el tapete una problema, analizarlo y debatirlo con agudeza e inteligencia. Y a esas virtudes añado la de que la cuestión en juego es crucial por lo que está en juego es tanto la libertad de expresion como la de creacion y, no simplemente, la de los derechos de autor. Sugiero, ademas, conectar el debate sobre la Ley Lleras con el TLC que, si en algo es extremadamente peligroso, es sus clausulas sobre la propiedad intelectual.  

Entiendo el llamado de Fernando Pertuz.

Lo que no entiendo por qué descalifica una reflexión que se hace fuera del Honorable Congreso o sin citar el Documento Legal. La actitud policiva dejemosla a las autoridades y a todos aquellos que invocan el orden, el silencio y la censura.

«Plazas vacías… Aulas llenas»

El próximo miércoles a las 9:30 am, en la Comisión Primera del Senado, se realizará el Primer Foro informativo sobre el proyecto de ley denominado #leylleras que busca regular las infracciones al derecho de autor y derechos conexos en Internet, en nuestro país.

El grupo Red Pa Todos, que se conformó como respuesta a las inquietudes, vacíos y desacuerdos frente al proyecto de ley por parte de abogados, artistas, programadores y, en general, de los cibernautas en Colombia, participará presentando sus argumentos, llevando a los congresistas las preguntas de aquellos que no pueden asistir presencialmente al foro y trasmitiendo la discusión vía streaming y redes sociales.

Para aprovechar la transmisión y el seguimiento de Red Pa Todos, hemos organizado una red de «auditorios remotos o nodos de retransmisión» en diferentes universidades del país, en los que además se abrirá espacio para la discusión.

Si quieres crear un auditorio remoto en tu Universidad también puedes hacerlo, sólo necesitas tener un salón o auditorio, una buena conexión a Internet, un proyector o video beam ¡Y avisarnos para hacerle promoción!

Hasta ahora tenemos confirmados auditorios remotos en:

Cali: 9am.
*Universidad Icesi – Auditorio 6.
*Univalle- Auditorio del Programa de Posgrados de la
Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Edificio 355

Medellín: (auditorio por confirmar)
Barranquilla: Universidad del Norte (auditorio por confirmar)
Quito: Flacso – (auditorio por confirmar)
Bogotá: Universidad Javeriana ( auditorio por confirmar)
Universidad de los Andes ( auditorio por confirmar)

Los canales de retransmisión son:

Canal IRC: http://webchat.freenode.net/?channels=RedPaTo2
Canal Streaming: http://redpatodos.co/blog/en-vivo/
Redes sociales:

Twitter: @redpato2, @karismacol, #leylleras

Facebook: http://www.facebook.com/RedPaTodos

Indenti.ca: http://identi.ca/group/redpatodos

Las decisiones que se toman en el senado nos afectan directamente como ciudadanos. Nuestra historia lo demuestra, hemos dejado que otros tomen las decisiones y las consecuencias han sido lamentables. Que no nos pase los mismo con los derechos que tenemos en Internet, porque la participación de todos es importante: ¡Ojo a la LeyLleras!

Intervención de @xpectro (Pablo Arrieta) en el foro de derechos de autor para la aprobación de la ley Lleras. @xpectro es arquitecto, diseñador y pionero del Internet en Colombia. Luego de ser seleccionado por Macromedia (luego por Adobe) y Wacom como su presentador local, ha tenido que estar alrededor de Sur América introduciendo a los diseñadores a las últimas herramientas. Profesor desde 1998, tanto en su propia academia (Monitor CD) como en la Universidad Javeriana y de los Andes. Desde el 2008 ha sido participante activo en la evolución del mundo editorial en español.

«Piratería es un término indoeuropeo que quiere decir experimentación. Esta es una ley contra la experimentación, que es la base de todo. Veo con terror que están desconfiando de los usuarios, los que le dan sentido al negocio. Hay satanización por ese lado. A la larga, la piratería es la respuesta a un mercado no satisfecho. Desde Colombia, hoy no es posible comprar canciones ni en iTunes ni en ningún otro sitio web..»

Uno de los puntos problemáticos de la Ley Lleras. Un titular de derecho de autor podría solicitar el bloqueo de un contenido a la ISP. Conozca cómo sería el proceso y de qué forma afectaría negativamente al usuario. Más información y participación en http://www.RedPaTodos.co

Esta no es la versión final del video pero ha sido publicada en el estado actual con motivo del foro del 4 de mayo.

Impresionante! Me quito el sombrero. Hasta dónde se restringe la vida y que las cosas tengan una evolución. No hay una verdad, hay verdades al igual que realidades. Por qué no dejamos que todo el contenido sea transparente? Finalmente «educar» no es el compromiso. El compromiso es ser transparentes.