La herramienta política más poderosa del arte es ser indiferente a la política

¿Ha llegado la hora en que los políticos sean reemplazados por los artistas? La idea es inspiradora, ya la dijo Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda del Partido Nacional Socialista Alemán, en 1933: “La política es el arte más elevado y comprensivo que haya […] y nosotros, los que modelamos la política alemana moderna nos sentimos los artistas… [siendo] la tarea del arte y del artista formar, moldear, suprimir lo enfermo y dar libertad a lo sano”

lucasMás de diez artistas , críticos y curadores responden semanalmente un único cuestionario sobre arte, política y vida. Hoy, Francesca Bellini le hace estas preguntas Lucas Ospina, artista plástico, profesor de planta de la Universidad de los Andes y crítico de arte para el portal virtual de la revista Semana.

¿Para qué sirve el arte?

No sirve para nada, se puede reemplazar por la mecánica que produce mejor y más rápido.

¿El arte y la política deberían mezclarse?

Ya están mezclados, solo que no se nota: la herramienta política más poderosa del arte es ser indiferente a la política (y viceversa).

¿Ha llegado la hora en que los políticos sean reemplazados por los artistas?

La idea es inspiradora, ya la dijo Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda del Partido Nacional Socialista Alemán, en 1933: “La política es el arte más elevado y comprensivo que haya […] y nosotros, los que modelamos la política alemana moderna nos sentimos los artistas… [siendo] la tarea del arte y del artista formar, moldear, suprimir lo enfermo y dar libertad a lo sano”

¿Cree usted que el arte es una forma válida de activismo?

Después de la Constitución Colombiana de 1991, no. La carta magna convirtió a todo ciudadano en artista con derechos. Si se desdibujan esos derechos consagrados en la constitución, si desaparecen, no quedará otra forma de activismo más que la simbólica, la del arte, bonita pero poco efectiva.

¿Debe haber ética en el arte?

En arte eso se llama estética.

¿Qué no es ético en el arte?

Decir la verdad con verdades, sin mentira.

¿El arte es una forma de lucha?

Libre.

¿Se considera un artista político o un artista crítico?

Ninguno, pero si hay que sumarle un adjetivo a artista el que prefiero es “literario”.

¿Para qué hace su obra?

“Vanidad de vanidades —dijo el Predicador—; vanidad de vanidades, todo es vanidad». Eclesiastés 1:2

¿Para quién hace su obra?

Para mi niño interior.

¿Cuáles son sus artistas preferidos?

Todos los que hacen cosas mal hechas y que le ahorran el esfuerzo a otros de hacerlas.

¿A quién censuraría si pudiera?

A mí. La forma más poderosa de censura es la autocensura.

¿Qué le molesta del mundo en el que vivimos?

Nada, pero en términos de trabajo todo, el día que nada molesta se acaba la creación. Dios creo el mundo porque estaba molesto y lo sigue estando, el mundo está en constante creación.

¿Tenemos esperanzas de salir del atolladero?

Así como hay que liberarse de la idea de libertad hay que esperanzarse en no tener esperanzas. La entrada más frecuente en el diario de Kafka es “no hay salida”.

1 comentario