la gran pintura mediática

Mis cursos de Pintura Mediática (Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2001 al 2004) y Pintura Interfaz (Universidad de los Andes, 2005 y 2006) los implementé para introducir y sistematizar definitivamente en el ambiente del taller de arte universitario bogotano tres presupuestos y adaptar desde el hacer artístico una definición proveniente de la informática:

1)»El campo de las bellezas posibles se organiza según líneas de fuerza trazadas en los laboratorios, lejos de los talleres, por una dinámica cuya clave está ya en manos de los ingenieros, y no en las de los artistas». Régis Debray en Vida y muerte de las imágenes.

2) «… la copia sirvió como punto de partida para el desarrollo de un signo cada vez más organizado y codificado de espontaneidad, un signo al que Gilpin había llamado ‘contraste’, Constable ‘el claroscuro de la naturaleza’ y que Monet definiría posteriormente como ‘instantaneidad’, vinculando su apariencia al lenguaje pictórico convencional del boceto o la pochade. Pochade es el término técnico para un bosquejo realizado con rapidez, para un apunte taquigráfico. Como tal, es codificable y reconocible. El crítico Chesnaud observó la rapidez de la pochade y su lenguaje abreviado en la obra de Monet y aludió a la manera en que se producía, refiriéndose a ‘el caos de raspaduras de la paleta’. Pero, como han puesto de manifiesto estudios recientes sobre la obra de Monet, el trazo abocetado que funciona como signo de la espontaneidad era el resultado de cálculos extremadamente precisos y, en este sentido, la espontaneidad era el más falsificable de los significados.[…]Desde esta perspectiva, la verdadera condición de uno de los principales vehículos de la práctica estética moderna [(la pintura)] se contempla como una derivación[…]de la parte que enfrenta lo múltiple a lo singular, lo reproducible a lo único, lo fraudulento a lo autentico, la copia al original. La crítica moderna intenta reprimir y ha reprimido esta mitad negativa del conjunto de términos».
Rosalind Krauss en La originalidad de la Vanguardia y otros mitos modernos.

3)”Frenar debe ser el verbo nacional por excelencia. Administrar debe ser el verbo artístico nacional por excelencia”.
Fernando Uhía.

4) Interfaz: (del inglés interface, superficie de contacto). Femenino. Informática: conexión física y funcional entre dos aparatos o sistemas independientes.

continuar leyendo