La Galería Santa Fe será la zona infantil del Planetario Distrital

En la galería, ubicada en el segundo piso del Planetario, se dictarán talleres para los menores.

En un siglo en el que ir al espacio comienza a ser una atracción turística, en el que se planea regresar a la Luna y llegar a Marte, los conocimientos de astronomía y astronáutica cobran mayor relevancia para las nuevas generaciones y los bogotanos no estarán al margen.

La Galería Santa Fe, ubicada en el segundo piso del Planetario, se convertirá en la zona infantil donde se dictarán talleres para niños sobre temas relacionados con la ciencia y el espacio.

Ese es uno de los ejes centrales del proyecto de modernización del Planetario de Bogotá.

«La astronomía tiene conexiones con el arte, la historia, la filosofía, y es muy grande el impacto que estos temas producen en los niños, entre los 5 y los 10 años», explica el astrónomo Germán Puerta, director del Planetario.

La modernización incluye una reestructuración del domo de proyecciones y la creación del Museo del Espacio con herramientas de última tecnología. Aunque se conservará la edificación original, que se fundó el 22 de diciembre de 1969, la readecuación interior del edificio tendrá una inversión que asciende a los 11 mil millones de pesos, aunque todavía no se conoce la fecha exacta en la que finalizarán las obras.

Además se ampliarán los espacios para recibir más visitantes. «Buscamos incrementar la capacidad para atender más estudiantes por año, de unos 200 mil, hoy, a más de 600 mil, según los estudios que hemos hecho de la demanda», explica la secretaria de Cultura, Catalina Ramírez.

Y Puerta agrega que aún le sorprende que los colegios no hayan incluido la astronomía en sus currículos. «La idea busca una mayor apropiación social de la ciencia, que es la apuesta que está haciendo la administración del alcalde Samuel Moreno», anota Ramírez.

Cómo será el Museo del Espacio

Ocupará 600 metros cuadrados y contará con cinco salas interactivas.
1. Mirar al cielo: Proyectará el firmamento con tecnología de alta definición.
2. Mirar con instrumentos: Explicará el funcionamiento del telescopio y otros aparatos.
3. Mirar lo invisible: Una sala para lo que es invisible a los ojos: la radiación ultravioleta, el infrarrojo, etc. Tendrá un simulador del Sol en  tiempo real.
4. Mirar e interpretar: Se aprenderá cómo ha cambiado el Universo hasta hoy.
5. Mirarnos a nosotros mismos: Contará con una gran pantalla con visiones de la tierra vista desde el espacio.

:

publicado por El Tiempo