Mincultura aclara que la Quinta de Bolívar no se transformará en conjunto residencial

La aclaracion viene despues que en distintos medios -telefono rosa incluido- se pronunciaron alamados ciudadanos y funcionarios oficiales por el desarrollo inmobiliario que, aparentemente, tendria lugar en la Quinta de Bolivar.

26 de septiembre de 2011

La aparente promoción de un proyecto inmobiliario es, en realidad, una propuesta artística que busca llamar la atención para salvaguardar el patrimonio del país.

El autor es el artista Jhon Aguasaco, residente en Barcelona (España), que ideó este simulacro de venta de la Quinta de Bolívar para construir allí el condominio ‘Quintas del Libertador’, a través de todos los mecanismos propios de una venta inmobiliaria in situ.

Por decisión del director de la Casa Museo Quinta de Bolívar, Daniel Castro, se planteó que esta obra de Aguasaco coincidiera con septiembre, Mes de Patrimonio Nacional, justamente como una llamada de atención que contribuye a compartir el mensaje del Ministerio de Cultura de proteger y valorar el patrimonio colombiano.

Todo hace parte de la serie de convocatorias que viene organizando la Casa Museo Quinta de Bolívar en asocio con la Universidad de los Andes, desde comienzos del 2010, denominada ‘Arte en la Quinta’. Su objetivo es dar continuidad a los proyectos que se realizaban con el antiguo Instituto Distrital de Cultura y Turismo (hoy Secretaria de Cultura de Bogotá) usando el Museo como espacio alternativo de proyectos artísticos, desde el año 2007.

En esos momentos y a partir de una convocatoria pública similar a la propuesta hace un año por ‘Arte en la Quinta’, artistas contemporáneos realizaron interpretaciones de diversa índole sobre los temas y espacios de la Quinta de Bolívar, un Bien Cultural de Interés Nacional.

El año pasado, para ‘Arte en la Quinta’, fueron presentadas más de 70 propuestas, pero un jurado conformado por la artista plástica Leyla Cárdenas, el artista y curador Lucas Ospina y el director de la Casa Museo Quinta de Bolívar Daniel Castro, Director Casa Museo de la Quinta de Bolívar, eligió seis que recibieron una bolsa de trabajo de la Universidad de los Andes.

Esas obras fueron ‘Alegoría de Bolívar, Padre de la Patria’, Luisa Carolina Vélez;  ‘Jardín de Luz’, Mario Opazo; ‘La Quinta mía’, Juan Manuel Ramírez; ‘Quintas del Libertador’, Jhon Aguasaco; ‘Una serie de recuerdos translúcidos’, Natalia Valencia y  ‘Monedas 20 pesos’ de María Paola Sánchez y Juan Peláez.

En 2010, se expuso la propuesta de Sánchez y Peláez, y en 2011 se han exhibido las de Opazo y Ramírez. El turno ahora es para la de Aguasaco, y quedan pendientes las otras dos.

‘Quintas del Libertador’
La propuesta de Aguasaco consiste en anunciar que ‘Quintas del Libertador’ será “un exclusivo conjunto cerrado que se construirá en el sitio que hoy ocupa la Casa Museo Quinta de Bolívar”. Y lo hace bajo el sugestivo eslogan de ‘El hogar que un héroe merece; un lugar nuevo con mucha historia’.

El imaginario proyecto inmobiliario constaría de 160 apartamentos distribuidos en tres torres. “Estos edificios serán una verdadera obra de arte que renovará el centro histórico de Bogotá y lo situará a la altura de las grandes capitales del mundo”, dice el anuncio publicitario.

Pero al lado de datos tan precisos como el tamaño de los supuestos apartamentos tipo A y tipo B (“Áreas: desde 170 m2 hasta 246 m2”), Aguasaco da una pista que permite inferir que el supuesto proyecto no es realidad: al sumar el número de unidades por cada una de las tres torres (40) no da los 160 anunciados.

De otro lado –y ahí se puede encontrar el verdadero espíritu de la obra de Aguasaco–, el anuncio publicitario tiene una invitación para quien lo lee: “La Constructora INARTCONST S.A. te invita a recorrer la Casa Museo Quinta de Bolívar para que te despidas de este museo que en Octubre de 2011 dará paso a una de las más importantes obras de renovación del centro histórico de Bogotá”.

Se trata de una propuesta para llamar la atención de los colombianos en solo uno de los bienes que conforman el patrimonio del país, que en muchas ocasiones desaparece de manera indiscriminada por intereses comerciales y de otra índole.

Basta con recordar que en 1919, Alfonso Robledo Jaramillo, Presidente de la Sociedad de Mejoras y Embellecimiento de Bogotá (hoy Sociedad de Mejoras y Ornato) salvó la Quinta de una muy segura destrucción, cuando se pensó venderla para su demolición, dado el estado ruinoso en el que se encontraba en ese momento.

Robledo la compró con recursos propios, pero los recuperó un año después cuando el Gobierno Nacional realizó una suscripción en la que varios departamentos aportaron 24.000 pesos de la época, que fue lo que costó el inmueble. Eso permitió que luego se destinara a museo bolivariano, función que ha tenido desde entonces y que celebrará cien años en el año 2021.

El vínculo con la Sociedad de Mejoras y Ornato se ha mantenido hasta el presente. De hecho, ese organismo acometió la restauración integral del Museo entre 1992 y 2000, y, junto con el Ministerio de Cultura, se encarga de trabajar mancomunadamente por su preservación y procesos misionales.

Más informes:
Vocero único: Daniel Castro Benítez
Director Casa Museo Quinta de Bolívar:
Celular: 310-8704294
dcastro@mincultura.gov.co
dcastroben@yahoo.es
Otros contactos:
Lucas Ospina
Director del Departamento de Arte
Universidad de los Andes
311 8125197
luospina@uniandes.edu.co
Jhon Aguasaco
aguasacojhon@gmail.com
Celular: 34+ 633759398
publicado por el Ministerio de Cultura