la amplia minoría

Amigos de Esfera Pública:

Me permito compartir con ustedes una encuesta de Jose Roca. El objetivo es señalar las nuevas voces de la crítica y la curaduría a un «público más amplio».

MBoom

>>

Estimados colegas:

He propuesto hacer una reseña para el periódico Arteria sobre personas que están ejerciendo labores de crítica y curaduría en el país (especialmente en los últimos años) a través de espacios independientes en la mayoría de los casos (aunque algunos también en instituciones), periódicos, revistas, fanzines y el internet. Se trata de señalar estas nuevas voces, que tal vez para el público más amplio no sean tan conocidas.

He hecho una lista de las personas que han curado exposiciones o participado en discusiones críticas con cierta frecuencia (con su nombre o con seudónimo), lista que es necesariamente incompleta. A quienes estén interesados, les pido que por favor respondan a la pregunta que formulo más abajo (en menos de 1500 caracteres), y me envíen también un breve párrafo biográfico, incluyendo lo que consideren relevante como formación y actividad crítica o curatorial. Como ejemplo, tomé un CV del libro de los premios de ensayo de Los Andes y Mincultura:

Paula Silva. Bogotá, 1980. Curadora independiente. Estudió literatura en la Universidad de Los Andes. Hizo una maestría en Cultura Visual en Goldsmiths College, University of London. Ganó el Premio Nacional de Crítica, 2006.

Pero puede también ser menos formal.

Anexo la lista de las personas que estoy contactando:

Pablo Batelli. María Clara Bernal. Fernando Escobar. Andrés Gaitán. Juan Andrés Gaitán. María García. Soledad García. Inti Guerrero. Carlos Andrés Hurtado. Jaime Iregui. Humberto Junca. Rosario López. William Lopez. Mariángela Méndez. Lucas Ospina. María Posse. Luis Fernando Ramírez. Santiago Rueda. María Belén Sáez de Ibarra. Carlos Salazar. Guillermo Vanegas. Catalina Vaughan.

Me hacen falta los mails de las personas que señalo más abajo. Agradecería si alguien me los pudiera ayudar a conseguir. También son bienvenidas sugerencias de nombres que puedo haber olvidado.

Mery Boom. Pedro Falguer. Juan Carlos Guerrero. Jennifer Mojica. Paquita la del Barrio. Oscar Roldán. Paula Silva. Maria del Carmen Suescún.

La pregunta:

¿Cree que en los últimos años en Colombia ha habido una apertura para el ejercicio de la crítica y/o de la curaduría? ¿en qué área sitúa su trabajo?

Cordialmente,

J. Roca.