Joseph Beuys, la promesa del arte, lo que el arte hace a los jóvenes.

El arte se aúna a la vida. La realización de la libertad procede de cada hombre devenido en artista, es decir, aquellos en quienes sus facultades creativas se abren, son reconocidas y se perfeccionan. El cuerpo social todo es convocado en esta nueva celebración porque sus acciones dejan de ser meros actos de supervivencia para transformarse en los signos vivientes de su libertad…

No el arte, un especializado acercarse a un quehacer sino la creatividad como campo total de la libertad humana, como realización de esa libertad. Lo estético se hace ético. El arte se aúna a la vida. La realización de la libertad procede de cada hombre devenido en artista, es decir, aquellos en quienes sus facultades creativas se abren, son reconocidas y se perfeccionan. El cuerpo social todo es convocado en esta nueva celebración porque sus acciones dejan de ser meros actos de supervivencia para transformarse en los signos vivientes de su libertad. Cada acción, cada esfuerzo es la realización de esa energía liberadora. Habrá siempre un desplegarse de la creación, el sudor y la sangre harán de cada ser uno que se encamina hacia su libertad. El trabajo no es trabajo ciego sino sentido. El cuerpo social todo encarnará una fuerza viviente, una escultura social liberadora. Quisiera ver una muchedumbre así en continua actividad, hallarme en un suelo libre en compañía de un pueblo también libre.

Un mesías, una promesa de vida y libertad, el museo se transforma, el aula de clase; adquieren la forma de una revelación. Un rito que encarna lo inefable, el sentido. Una voluntad por fin redireccionada hacia la realización.

La educación es el punto de partida para esa renovación y participación, el salón de clase abrirá en primera instancia ese espacio de lo creativo que debe acontecer. El profesor oficiará ese paso en que lo creativo se despliega, sus palabras serán los signos de esas acciones que comenzarán a transmutar las conciencias. El aula ideal de esa Universidad Libre en realidad es inexistente, opera en la palabra, en el gesto del maestro, del artista,  en su oficio estético. Transformado el ejercicio docente se inicia la verdadera revolución, el despliegue de esa creatividad en que cada conciencia recupera su voluntad de autodeterminación y de autogestión, el aparato educativo liberado por fin de las redes del estado. De su control y su ley.

Un nuevo templo acoge al hombre libre, al artista, un templo itinerante, prácticamente incorpóreo, pero consistente, su consistencia es esa red social solidaria. Un cuerpo de palabras transformadas en los signos de esa acción artística.

Retoma el cauce de la vida, de la tierra, retoma sus fuerzas curativas. La defensa de la tierra se hace acción política.

En la creación se habrá transfigurado esa fuerza de la vida, no son simples objetos, ni vanas teorías. Es de nuevo la palabra encarnada. En el dibujar se hacen visibles esos gestos del pensamiento, no son simples líneas. Nada es lo que aparenta ser. Existe un más allá. Pensar es ya una obra, una que encarna el ente social transformado en escultura, en la medida de ese despliegue interdisciplinar al que dará origen su quehacer. Se habrá transubstanciado en el cuerpo social. El arte, transubstanciado en pensamiento, dará comienzo a la libertad, un más allá de los límites. El cuerpo social encontrará por fin su fuerza de transformación y será posible porque en cada uno habita el arte, cada uno habrá de devenir arte, creación.

El arte es político en la posibilidad de esta reorientación académica de la creatividad como espacio de investigación multidisciplinar. Es la educación y no lo económico donde comienza la lucha política de una nueva ciencia, no una ciencia material que cifra sus expectativas en la reivindicación económica, haciendo imposible la sociología, sino una verdadera ciencia antropológica que libera el espíritu y despliega su voluntad, su forma de organización.

Lo que aprisiona la creatividad no es la falta de oportunidades sino ese tejido agresivo de la competencia para el éxito. La universidad libre descubre, investiga y desarrolla ese potencial. Una creatividad para todos. La promesa de un arte para todos, de un arte que otra vez, se acerca a la vida. Se hace vida. Acción. En el principio era la acción. Un arte libre que no es mercancía ni mercado sino voluntad creadora. Libertad. Liberación. No es un ente material, ni siquiera un objeto. Sino una acción. Un cuerpo social. Un ritual compartido por el ente social. Una escultura. Ninguna transacción podrá dar con él. Ninguna valoración en tanto él es todas sus valoraciones y teorías. Autocontenido en sus signos. Siempre en potencia de la posibilidad de esa gestación. En la creatividad democrática debe ser descubierta la razón de las cosas.

Esa universidad sin sede es el espacio social en procura de la verdad, en procura no de una especialización de saberes y acciones, sino en la creación de un espacio solidario, propagador del sentido y el espíritu democrático, un quehacer abierto y desinstitucionalizado, contra la ley, accesible a la esfera pública.

Las palabras del chaman-artista adosado con su traje invariable, un sombrero de fieltro, un aire de Kafka, abatido y hambriento, un chaleco con múltiples bolsillos, un pantalón vaquero, unas tirantas; el atuendo para la expedición social. Antroposofía, la ciencia de la libertad. Un artista-profesor. La docencia deviene arte y no el espacio del fracaso rotundo. Un tablero mágico. El aula de clase se hace el espacio que dará nacimiento a un nuevo estado humano, el florecimiento de su libertad. En realidad no hay paredes ni un escalón en que el profesor diferencie su estatura intelectual, su ética.  Sin competencia, todos son llamados a la creación. Todos habrán de llegar. No habrá elegidos, ni posiciones diferenciales, ni réditos, ni créditos. No habrá mercado, sino vida espiritual.

Creatividad. Todo entrará en circulación. Camino hacia todos los lugares. Todo en procura de un constante estímulo. Sin nombres, sin éxito, sin elegidos, sin propagandas, sin políticas culturales, sin industrias culturales. Sólo el espacio democrático de un arte solidario. De un arte libre. De la vida y su sentido y su ley. De un arte contra la ley.

Es el sueño del trabajo. El sueño de la Democracia. Es la promesa de la libertad. Atrás la alienación. El mundo miserable de la mercancía. De lo material. El imperio de la procrastinación. Sólo merece la libertad, lo mismo que la vida, quien se ve obligado a ganarla todos los días.

Un compromiso de docencia, -dice Liz Christensen, curadora de la muestra organizada por el  Deutsche Bank-, en la línea de esa idea experimental de Beuys, no es una exhibición, es su espíritu. Danilo Dueñas -y sus cinco estudiantes prominentes-, no es la versión suramericana de Beuys, sino una suerte de segunda generación que encarna su esfuerzo y su valor; Lucas Ospina, Francois Bucher, Bernardo Ortiz, Rosario López, Luisa Ungar.

La escena, una sala cultural de un Banco emisor en una ciudad latinoamericana, espacios del arte contemporáneo, espacios de la Cultura de la Democracia. El público, jóvenes que quizá no entiendan de qué trata todo esto.
:

Claudia Díaz, noviembre 2011.

Conferencia de apertura Beuys y más allá – Intervención de Liz Christensen >> http://www.youtube.com/watch?v=vv9jWkZZkag

Joseph Beuys, la promesa del arte, lo que al hace a los jóvenes >> http://teatrocritico.blogspot.com/2011/11/joseph-beuys-la-promesa-del-arte-lo-que.html

12 comentarios

Porqué no? No sería la primera vez que Beuys y el Deutsche Bank colaboran en un mismo proyecto con espíritu educativo:

Deutsche Bank Linked To Auschwitz Funding
para leer, pulse aquí

How German Banks and Industry Profited from «Aryanization» and Slave LaborFrom Cooperation to Complicity: Degussa in the Third Reich, by Peter Hayes and The Nazi Dictatorship and the Deutsche Bank by Harold James
para leer, pulse aquí

No. No sería la primera vez. 

Existe este famoso afiche «última advertencia al Deutche Bank»que Beuys imprimió despues de que Herbert Zapp, fundador de la colección del Deutsche Bank, le niega la compra de su obra para financiar el proyecto en Kassel «Stadverwaldund statt Stadtverwaltung»;plantando 7000 robles para la Documenta. 
Desde el año 1982, comienza  la relación oficial con el Deutsche Bank
http://db-artmag.com/archiv/2006/d/7/1/490-2.html
 
A pesar de los grandes esfuerzos del Deutsche Bank, por limpiar su imagén,
para el alemán medio sigue siendo un instituto corrupto y elitista, al que pocas personas, no privilegiadas confian su dinero
 
 

El tema del Deutsche Bank, como el de Beuys, tiene mucha tela de dónde cortar. Pero finalmente es solo otro ejemplo del Discurso Bicéfalo Contemporáneo. Tenemos la vieja imágen heráldica del Aguila de Dos Cabezas tan emblemática como símbolo imperial de control ideológico. Una chilla – las aguilas chillan como bien se sabe – amor, filantropía, utopía, «we can live together», compromiso social, arte político, anti-statu quo, revolución, educación, urgencia, hacer temblar las estructuras. En una palabra Ideología. 
Pero lo hace con el fin único de ocultar con su escándalo los sonidos que hace la otra cabeza mientras depreda a placer al segmento de la población al que no le interesa el arte contemporáneo porque ni sabe que existe, ni ve en el ninguna suplantación seria de su realidad. Que aunque quisiera, no tiene para pagar por verlo (solo el 0.001% de la población tiene acceso a él) – ni para el bus que lo transporte hasta la zona de Museos, Bienales o Ferias – y que si se entera de que hay otras violencias diferentes a la propia no es gracias a Erika Diettes, sino a la prensa amarilla que es, finalmente, la única forma de arte excitante, la única estética de lo sublime a la que puede acceder  y la única que disfruta como el verdadero connoisseur que es en el tema. 
Breve escena heráldica:
Cabeza 1: 
Art & Music: Fostering Creativity

Challenging the status quo, seeking new perspectives, taking a different view and starting afresh are qualities of many well-known artists: Their inspirations are fueled by enormous creative energy.
We support this energy with our commitment to the visual arts and music. A cornerstone of our art commitment is the Deutsche Bank Collection, which – through the continuous acquisition of artworks from young artists over the past 30 years – has evolved into one of the world’s largest and most important corporate art collections. In addition to further developing the collection, we show our commitment to art and music through longstanding partnerships with partners such as the Solomon R. Guggenheim Foundation in New York, Deutsche Guggenheim in Berlin and the Berliner Philharmoniker.
For decades, Deutsche Bank has promoted promising young artists and, at the same time, has given a broad audience access to experience art and music. In this way, we encourage people to try something new and broaden their horizon.
http://www.db.com/csr/en/art_and_music.htm
Beuys and Beyond – Teaching as Art
Featuring important contemporary art from each host country, the exhibition encourages an international and inter-generational exchange against the backdrop of individual histories. The exhibition touches on two subjects that are important to Deutsche Bank around the globe: art and education. 
http://www.db.com/us/content/en/1588.html

Cabeza 2:

El Deutsche Bank, atrapado en el escándalo de las hipotecas basura en 2009
La fiscalía de Los Angeles presentó el miércoles una querella contra el Deutsche Bank acusándole de no haber dado mantenimiento a centenas de propiedades confiscadas y de haber expulsado abusivamente a centenas de personas con bajos ingresos.

http://www.eleconomista.net/noticias/

El Deutsche Bank protagoniza otro escándalo de espionaje en Alemania en 2009
http://www.elpais.com/articulo/economia/Deutsche/Bank/

Exactamente. !!!
Y volvemos a Beuys ya que su, intención no solo artística sino integral, era que cualquiera se pudiera acercar e identifica con el proceso artístico como herramienta de realización propia.
Un ejemplo concreto de lo que hizo tan singular y especial a Joseph Beuys es el partido verde; que nos brinda una chispa de esperanza en un pais con estas noticias recientes:
 http://www.spiegel.de/international/germany/0,1518,798409,00.html

El arte contemporáneo, una defensa de la Democracia

Con autorización de Beuys o sin ella, la idea de un Arte para todos y demás edulcoramientos de la Universidad Libre, -una repetición de las viejas ansias teosóficas de comienzos de siglo, esta vez traslapadas al terreno del arte-, es perfecta en su asepsia estética y política para una defensa de lo democrático. Como es perfecto el que el hambre y la desilusión material se «desvanezcan» con los opios espirituales, religiosos y culturales que cada época promete, vía gurús, chamanes, curadores y demás.
Lo democrático tambalea, como sus pilares de representatividad, equidad, participación.  Tambalean también sus alfiles que han hecho presencia en las escenas culturales contemporáneas, vía arte contemporáneo, música, cine y demás industria del entretenimiento. Por esto el afán de contrarrestar esta desilusión con discursos que se encargan de subrayar el «espíritu democrático» que las envuelve. También el Multiculturalismo enarbola esta bandera de defensa de lo democrático, es su proyecto cultural, una respuesta al clima de relativismo cultural de la depuesta posmodernidad.
El arte contemporáneo y la educación multicultural, vía «pensamiento crítico», se han transformado en la bandera de esa Democracia hoy en ruinas. Por eso sus propagadores y defensores son los bancos y demás baluartes económicos multinacionales, porque son ellos quienes hoy detentan la democracia y quienes ven en peligro su justificación. Ese  arte y esa educación son sólo un programa de replicancia de esas ideas liberales que no se sostienen ante la inequidad y falta de oportunidades reales de la mayoría. Por eso el afán de promover su «espíritu democrático» y su ideal educativo sin afectar lo esencial, las condiciones materiales, monopolio de esas empresas promotoras de lo cultural y  lo democrático.
La voz de Fausto animando a las mayorías sobre el valor del trabajo es sólo creíble para unos pocos («sólo merece la libertad, lo mismo que la vida, quien se ve obligado a ganarlas todos los días»… «quisiera ver una muchedumbre así  en continua actividad, hallarme en un suelo libre en compañía de un pueblo también libre»), unos pocos que cuentan con un trabajo decente, unos pocos artistas, críticos, curadores o profesores que han sido señalados, invitados a participar de esa ilusión.
Mientras tanto el pensamiento crítico va haciendo de las suyas, arrasando nuestra imaginación con el mote de una» imaginación narrativa», y una «lógica del discurso» donde prima la «claridad» del «pensamiento único», cualidades esenciales para entender y digerir apenas unos cuantos titulares de un periódico, la dosis cultural del ciudadano promedio, devenido en ciudadano sin ciudadanía.
Claudia Díaz
18-nov-2011

Se que suena estúpido, pero hay una parte que no entiendo y son esas afirmaciones anti «multiculturales». Defiendo la idea de que primero debemos pasar a la acción multicutural que precede la idea intercultural….

Si no nos sacudimos esta maldita sociedad monocultural, estamos jodidos!! 

Rico leerte,

GV 

(Transcripción de la conferencia de apertura Beuys y más allá con Liz Christensen, Sylvia Suárez y Danilo Dueñas)
(Inicio: logos Banco de la República y Deutsche Bank).
Danilo Dueñas: como mis alumnos sabrán, pues hay una cosa que repito y repito y repito y, no sé, para mi se ajusta como muy bien, y es, es un cierto significado del arte, que no debería haberlo, pero que para mi es importante, y es sencillamente el ejercicio experimental de la realidad, ahora, Sylvia se refirió a eso de alguna forma, entonces consiste justamente en que lo que uno va a hacer como artista, tiene que ser un ejercicio, no tener el carácter grandilocuente de obra grande, de, de obra importante y eh, tiene que ser experimental, y  es sobre la realidad…. hum, nunca, cuando, cuando Sylvia hablaba, o sea, nunca hay como un sentido de la, la aplicación de una teoría, porque de golpe ellos, los críticos y los curadores sí piensan en esos sentidos, pero para uno eh sencillamente consiste en estar en el espacio cuaaan… pues ojalá el mayor tiempo posible y en ese sentido fue que surgió la obra que ustedes van a ver allí,  me encontraba eh pues caminando con María y, y con Sylvia, y, y de golpe vi una rendija en el techo, o sea, como una, una apertura en el techo, y me puede percatar que había una, una como una, como se llama esto, un puente, y luego, sostenido por una cantidad de perfiles, y de cuestiones de, de hierro, y dije: «qué tan raro lo que está allí»; esto era en el primer piso, o sea, donde está la exposición de Beuys había un hueco que estaban instalando alguna cosa para la exposición de nuevos nombres de la biblioteca Luis Angel Arango, o sea para la que… entonces fue más o menos en esa época, pero… a, a eso es a lo que voy, uno tiene siempre que estar como, no se…
Sylvia: atento
Danilo: atento a lo que le toca hacer, al lugar donde va a estar, y entonces, eh subí las escaleras y luego, subí y, y dije «ay! caray!», pues creo que me voy a tirar el (…) la sorpresa, sí, obvio, entonces mejor no sigo (risas él y Sylvia), entonces encontré pues lo que usualmente se encuentra allí, pero, pero entonces más bien los dejo y sí, sí porque… sí obvio, no puedo seguir hemmm, je, je
Moderador(?): sería importante de pronto que le hablaras un poquito al público del, de digamos, la docencia, digamos, para tí, es importante…
Danilo Dueñas: bueno sí, la docencia, o sea, yo, yo fundo, pues o sea, o mi experiencia con mis alumnos, algunos de los cuales veo aquí y a los cuales quiero mucho, eh, lo fundo sobre todo en el sentido que hagamos que nuestra relación sea creíble, o sea que yo tenga una, o que ellos tengan una completa confianza en mi, de que yo les voy a decir la verdad, y nada más que la verdad, y que vamos a trabajar todos dentro de ese mismo sistema de comunicación, eh, hay una cosa que repite Deleuze y que es maravillosa, y es que dice que hay que evitar muchísimo los puntos de reunión, o sea donde todo el mundo es a la vez la conciencia culpable de todos los demás, y el juez de todos los demás, eso hay que evitarlo, eso pasa muchas veces en las clases, o sea que todo el mundo está juzgando lo que el otro está haciendo, si  le quedó bien, si le quedó mal, hem y luego, más bien, establecer puntos de contacto; o, lo que interesa son justamente los puntos de contacto, o sea, las eh, los casos fortuitas, las he, como se llaman?, las eh, coincidencias, el hecho de no estar alineado, en algo, que es propia de los partidos políticos y todo eso, si no otro tipo de, de conocimiento, que surge a partir de allí, entonces es, en realidad, evitar muchísimo los puntos de reunión y traer adelante, o sea, sacar adelante los puntos de contacto, o sea, lo que cada uno de ustedes está haciendo en su pequeño rincón, y ver cómo hay, eh, cómo se dice?, eh, coincidencias y estas cosas (…) sí, cruces y, no sé, cruces tangenciales y todo eso, con respecto a lo que está sucediendo, eh, eso para mi es sumamente importante, entonces es así como yo veo la, la enseñanza, luego… por ejemplo, un artista como John Cage habla de la importancia de, de que la, de que la educación, eh, no debe ser una competencia, sin embargo, pues obvio que en las universidades se insiste obre justamente  ese punto de competencia, y eso obviamente destruye absolutamente todo, porque caemos en trampas, o sea, uno sabe que en fórmula uno hay trampas, uno sabe que en ciclismo hay trampas, y es cuestión de competencia, y todo el mundo pues trata de salir avanti con, con sus trampas; se trata de evitar justamente eso y entonces por eso es que la educación está como mal, mal formulada, mal hecha, o sea, mal estructurada, y la maravilla es justamente que dentro del campo del arte,  eh, el, la facultad de artes es la única capaz de poder iniciar un cambio en la universidad, a ese nivel… y es por eso que Beuys seguramente, hizo tantas cosas y estableció tantas cosas nuevas, hem, entonces, es, o sea, son como esos puntos que yo creo que son como interesantes para esto, pero no quiero tampoco alargarme demasiado (corte).
Danilo Dueñas: (al parecer, respondiendo a una intervención) la experiencia es extraña, es extraña sobre todo porque cada uno está trabajando en la obra que va a presentar, entonces cada uno está concentrado en eso, hem, es obvio que estamos esperando el final de la exposición para podernos reunir y charlar, entonces hasta ahorita no hemos podido hacerlo bien, me entienden?, son los nervios de la exposición, cada uno tiene / o sea, del propio montaje de la obra, entonces no todo está listo, las luces no están listas, el videoproyector no llegó, toda esa serie de cosas que suceden, entonces por eso ha sido un poco difícil eso, entonces por eso la experiencia, espero que se de pronto, pues entre hoy y mañana…
Moderador(?): alguna anécdota que tengas de, que recuerdes digamos de alguna clase que tuviste con ellos, (fué simultáneo?)…
Danilo Dueñas: no, es increíble porque, o sea, con / no sé, las obras que uno ve, por ejemplo… yo diría que es preciosos en cierto sentido, o sea, la obra que uno ve, por ejemplo la de Luisa Ungar, que luego entra como, que me recuerda unas cosas que hicimos con ellos hace tiempo, luego lo de, lo de Bernardo Ortiz, o sea son cosas que lo emocionan a uno muchísimo porque, no sé, hay algo allí, o sea, hay algo como de punto de contacto, sumamente fuerte, he, y luego / o sea, tengo que tener el tiempo para mirarla como toca porque estuvimos hasta ayer hasta las seis de la tarde o algo así montando, entonces he, hoy es ese día para, para poder mirar y mañana temprano por la mañana, para poder (…) establecer eso…
Moderadora(?): me refería un poco hem, a las clases, al pasado, cuando fueron tus alumnos…
Danilo Dueñas: ellos?
Sylvia: (risas)
Moderación (?): (risas) si había alguna anécdota que te acordaras o algo en relación a, al proceso de enseñanza con ellos, digamos…
Danilo Dueñas: hem, bueno había tres muchachos, digamos muy necios en la clase…
(risas en la mesa)
Danilo Dueñas:  y lo, lo interesante es que los tres necios son muy, muy importantes hoy en día, entonces eran Lucas, Francois y Bernardo,  también me gustaría citar a, a, a otra niña que fue esposa de Bernardo que es Marcela, hem, y, o sea, era un grupo fascinante, realmente fantástico,  me entiendes?, de mucho movimiento, ahora, lo interesante es lo siguiente, que, obviamente, estos muchachos están escogidos porque son los más importantes en este momento, pero es que yo sé que en mi grupo de alumnos, sé que hay miles que vienen, o sea, hay otros que vienen con mucha fuerza y que se que van a ser importantes también (corte). Sé que hay gente fantástica, o sea, con la cual he podido compartir y que me siento muy honrado, me entiendes?, de que vayan a ser gente muy significativa para el arte colombiano, o sea que espero que no sean solamente estos cinco, sino que sean muchos más, sé que van a ser muchos más.
Auditorio: pues a mi me gustaría preguntar sobre la teoría, o sea, nosotros todos somos lectores de teoría, está inserta en la universidad, en la academia, y Beuys con la universidad universal, y hablando del espacio teórico y el espacio de creación, eh, yo no creo que hay una diferencia, porque, hum, la teoría genera un marco, como las gafas, un marco de pensamiento, pero ese marco de pensamiento está  totalmente también metido cuando uno lee, construye, entonces eh, pensando en la docencia, donde al profesor se le exige también estar al tanto de todo lo que sucede, o sea, como si fuera una, el (…) el, la pasarela, que tiene que estar pendiente de todo lo que sucede o parece que no está enterado, que es ignorante, y lo mismo pasa con la teoría, entonces, eh, un ejemplo es el taller del artista, y lo vi a usted cuando hablaba de, eh con Medina, y cuando lo levaba a…
Danilo Dueñas: con Serrano, sería?
Auditorio: con Serrano
Danilo Dueñas: cierto sí
Auditorio (continua): sí hace mucho tiempo
Danilo Dueñas: uf! sí
Auditorio: pero había un juego con maderas, donde, digamos, la madera se ponía en la pared y era bidimensional
Danilo Dueñas (abatido?): Ah, sí! Tridimensional
Auditorio: entonces eso forma también un nivel, no de percepción sino de concepto, entonces creo que con Beuys, con estos trabajos, puede haber una relación como para que la teoría también esté inserta en cómo lo construye…
Danilo Dueñas: no, sin duda! Ahora, una, una de las cosas más importantes es que el pensamiento en realidad es acción (silencio, silencio). Me entiendes? O sea, tu das un paso atrás de tu forma determinada de hacer, y así es que tu piensas; ahora, si uno hiciera una obra para expresar lo que ya ha pensado, para qué hacerla?
Sylvia: (movimientos aprobatorios con la cabeza) hum
Danilo Dueñas: entonces lo importante es que uno hace una obra porque uno aun no sabe qué pensar acerca de esa cosa que uno quiere pensar tan perfectamente y para no pensar igual que antes, y para que esa obra lo cambie a uno, o sea, cuando uno hace una obra, para qué la hace? pues para cambiarse uno a sí mismo, no es por otra razón, entonces eh, me entiendes?, la teoría  vendría a acompañar eso, la teoría Foucaultiana por ejemplo, del pensamiento como acción, o la teoría (deleuciana) también eh, como, no se, este ejercicio experimental de la realidad, pero entonces lo interesante justamente es que está basado en la acción el hecho de ese pensamiento, y, y, y es lo que nos permite hacer obra, o sea, uno nunca es tan grande como la obra, o sea, mi pensamiento, el que yo tengo aquí en mi cabeza, no es tan, no es tan significativo como la obra que yo voy a presentar allí, o sea la obra es el lugar del pensamiento, no soy yo, ni tu sabes tanto como la obra, ni yo se tanto como la obra, entonces lo interesante es justamente, que la obra esté abierta y te pueda contestar mil cosas, y todos los días, además, y lograr ser contemporánea siempre, pero eso yo no lo puedo controlar, ni lo puedo determinar, entonces, eso es lo interesante, e, e, ese sentir, me entiendes?, que la obra es el lugar del pensamiento y no uno, ni el espectador… entonces por eso es que nos acercamos a las meninas hoy en día,  Velázquez, y esa obra sigue viva, o sea, es tremenda, o sea, te, te, está todo el tiempo funcionando… (fin, logos Banco de la República y Deutsche Bank >> http://www.youtube.com/watch?v=BzDo72oxc1Q).

http://teatrocritico.blogspot.com/2011/11/la-obra-no-es-el-lugar-del-pensamiento.html 

Desde cuando Joseph Beyus se convierte en una herramienta de sanación para los estudiantes, donde el Arte pierde más concepto y gana por poner un crudo ejemplo status Reiki. Ademas de verlo como una acción politica y liberadora de que,  empezando que  el Arte atrapado en político o en defensa de la tierra está sesgado de otras cuestiones que átañen al ser humano y a la vida contemporanea y al aprendizaje artístico como tal.

  Aparte de la entrevista del  libro
«Joseph Beuys: Christus DENKEN
                           THINKING Christ»(S.J. Friedhelm Mennekes, Stuttgart 1996)
Pag.46:

F.M. The Babtism of Jesus is a an Easter Festival; thus Babtism and Resurrection are certainly connected. Are there any other scenes from the Life of Christ that you have presented in your work?

J,B. Yes, the healings and the washing of the feet. The washing of Jesus’ feet for instance by Mary Magdalene was a ritual of purification. Obviously, it means nothing more than an attempt at an extensive therapeutic process which expresses itself metaphorically. It is basically the beginning of a social therapy, a complete purification, a complete healing of the entire social realm extendig right on down to different social organisms. And it matters little whether they are called states or whatsoever; be it a term like «economy,» or be it «democracy,»or «culture,» it is the impurity that must be cleansed. For the way the world is, it may not be.

«The Inventor of the steam-engine» Joseph Beuys 1971

 

Deutsche Bank: apoyando el Arte Contemporáneo y apoyando el Arte de Desalojar personas No Contemporáneas.

DEPUTIES REFUSE TO EVICT 103- YEAR-OLD WOMAN
In Georgia, deputies and movers refuse to evict a 103-year-old woman and her 83-year-old daughter. Msnbc’s Tamron Hall has the story.
A 103-year-old woman and her 83-year-old daughter got a last-minute eviction reprieve when sheriff’s deputies and movers decided they couldn’t uproot the women from their longtime Atlanta home.
Fulton County Sheriff’s deputies and a moving company hired by the bank showed up at Vita Lee’s Penelope Road home on Tuesday, according to a report on WSBTV.com.  Deutsche Bank apparently holds the mortgage that is being serviced locally by Chase, the station reported. The planned eviction was reportedly the latest move in a legal battle that dates back years.
But when the men saw the frail woman, they opted to leave instead of carry through with the forced move, WSBTV.com reported.
The reprieve comes just three weeks shy of Lee’s 104th-birthday. Lee said she just wants to live out her last days in the place she has called home for more than half a century.  «I love it. It’s a mansion,» she said about the modest house.
Still, the stress of the situation was apparently too much for Lee’s daughter, who reportedly was rushed to the hospital. Lee said she hopes now the bank will leave her alone.
«Please don’t come in and disturb me no more,» Lee told WSBTV.com. «When I’m gone you all can come back and do whatever they want to.»

http://usnews.msnbc.msn.com/_news/2011/11/30/9122056-deputies-refuse-to-evict-103-year-old-woman