Jose Roca, curador de la próxima Bienal de Mercosur

En su proyecto, el colombiano defendió la vocación latinoamericana de la Bienal…

El crítico de arte colombiano José Roca fue elegido para dirigir la octava Bienal del Mercosur, muestra latinoamericana de arte contemporáneo que se celebrará durante los meses de septiembre y noviembre de 2011 en la ciudad brasileña de Porto Alegre, informaron hoy fuentes de la organización.

Río de Janeiro(EFE).- Nacido en Barranquilla, Roca se formó en Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia y se especializó en Estudios Críticos en el Whitney Independent Study Program de Nueva York.

Durante una década dirigió el programa cultural del Banco de la República en Bogotá, considerado actualmente una de las instituciones más importantes del panorama artístico en América Latina. Recientemente fue curador de la muestra de arte gráfico Philigrafika, que se llevó a cabo en la ciudad norteamericana de Filadelfia.

En su proyecto, el colombiano defendió la vocación latinoamericana de la Bienal, que exhibe obras de artistas de todos los países suramericanos, y defendió la necesidad de internacionalizar el proyecto.

«Si entendemos la Bienal como un proyecto de política cultural a largo plazo, es lógico que hasta ahora su estrategia de posicionamiento haya sido de fuera para dentro», comentó Roca, quien apostó por «intensificar la relación» con el arte local.

En ese sentido, el director del proyecto pretende explotar la escena cultural brasileña en general y del estado de Río Grande do Sul en concreto, además de apostar por la ciudad de Porto Alegre como lugar para ser descubierto y activado a través del arte.

Creada en 1997, la Bienal del Mercosur se celebra todos los años impares con el objetivo de estrechar, a través del arte, las relaciones entre los países que forman parte de la organización, además de promover el arte latinoamericano como un todo.

Desde su creación, la Bienal ha acogido un total de 44 exposiciones con casi 4.000 obras expuestas y ha recibido la visita de casi cuatro millones de espectadores a lo largo de sus siete ediciones.