Itae: resistencia y transgresión desde Guayaquil

El día de ayer, 11 de noviembre de 2009, el Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador “ITAE” cerró las aulas de su sede en el Centro Cívico Eloy Alfaro para desplazar sus actividades pedagógicas al espacio público, como medida de hecho frente al incumplimiento del Banco Central del Ecuador (BCE) y el Ministerio de Cultura en sus compromisos adquiridos con este centro de estudios. Estudiantes y profesores se instalaron desde las 14H00 en los exteriores de la sede del Banco Central en Guayaquil, y exigieron soluciones frente a la situación que atraviesa la institución desde que Mariella García, actual directora del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar, asumiera la Dirección Regional de Cultura del BCE en el año 2003. El concepto de la “acción de resistencia” consiste en no suspender las clases, como ha sucedido siempre con otras instituciones educativas estatales, sino desplazarlas a un espacio visible, como estrategia para evidenciar los procesos de formación artística que tiene lugar en el ITAE. Desde las 19H00 se desarrolló la clase de “Arte y Sociedad” fuera del estacionamiento de la sede del BCE, suceso que se mantuvo hasta las 21H30, a pesar de las peticiones de desalojo por parte de la policía…

1.- “Nota informativa”

El día de ayer, 11 de noviembre de 2009, el Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador “ITAE” cerró las aulas de su sede en el Centro Cívico Eloy Alfaro para desplazar sus actividades pedagógicas al espacio público, como medida de hecho frente al incumplimiento del Banco Central del Ecuador (BCE) y el Ministerio de Cultura en sus compromisos adquiridos con este centro de estudios. Estudiantes y profesores se instalaron desde las 14H00 en los exteriores de la sede del Banco Central en Guayaquil, y exigieron soluciones frente a la situación que atraviesa la institución desde que Mariella García, actual directora del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar, asumiera la Dirección Regional de Cultura del BCE en el año 2003.

El concepto de la “acción de resistencia” consiste en no suspender las clases, como ha sucedido siempre con otras instituciones educativas estatales, sino desplazarlas a un espacio visible, como estrategia para evidenciar los procesos de formación artística que tiene lugar en el ITAE. Desde las 19H00 se desarrolló la clase de “Arte y Sociedad” fuera del estacionamiento de la sede del BCE, suceso que se mantuvo hasta las 21H30, a pesar de las peticiones de desalojo por parte de la policía. En la clase, intervinieron los profesores Saidel Brito, Santiago Roldós, Xavier Patiño, y los estudiantes Ilich Castillo y José Hidalgo, quienes analizaron las condicionantes socioculturales y políticas que caracterizan las relaciones entre las prácticas artísticas y las instituciones estatales. Al momento de finalizar el evento, se acordó continuar con las actividades académicas al día siguiente.

Hoy, 12 de noviembre, las manifestaciones continúan. Se han impartido clases de Historia del Arte, Teatro, entre otras. Es importante resaltar que muchas de estas han adquirido el formato de “clase-móvil”, que consiste en desplazarse continuamente alrededor de las instalaciones del Banco Central.

Se enfatizó además que se hará resistencia, de manera pacífica y creativa, hasta obtener una solución al tema presupuestario por parte de Ramiro Noriega (Ministro de Cultura) y Carlos Vallejo (Presidente del Directorio del BCE), con quienes se ha intentado llegar a un acuerdo sin alcanzar finalmente una respuesta contundente. Se espera tener una reunión ambos funcionarios, de lo contrario se seguirá impartiendo clases en las que profesores y alumnos del ITAE denominan “nuestras aulas del Banco Central”.

2.- Un poco de historia…

El Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador “ITAE” surge como un proyecto cultural dentro del marco del evento Ataque de Alas, realizado en el año 2002 en Guayaquil, cuyo tema central fue la inserción del arte en el espacio público. Posteriormente, el proyecto fue presentado a la Dirección Regional de Cultura del Banco Central del Ecuador, representada en la figura de Freddy Olmedo, quien había estado llevando a cabo un proceso de equipamiento de infraestructuras para el desarrollo cultural de la ciudad. En este período se crea el Museo Antropológico de Arte Contemporáneo (MAAC), la Plaza de Artes y Oficios y el Parque Histórico de Guayaquil, espacios para la circulación de arte que proveerían a la ciudad de una infraestructura necesaria para desarrollar actividades artísticas en diversos campos. Ante esta iniciativa, un grupo de intelectuales (Xavier Patiño, Saidel Brito, Marco Alvarado, entre otros) proponen la creación de una institución académica orientada a la formación de artistas de nivel superior, precisamente para aprovechar la construcción de espacios e instalaciones impulsada por Olmedo. El proyecto se aprueba y es así como Guayaquil, y la Costa Ecuatoriana, tienen por primera vez en la historia una institución educativa de tercer nivel encargada de formar no sólo artistas sino intelectuales que desarrollen, de manera reflexiva y crítica, una verdadera transformación de la escena artística local, caracterizada por la precariedad, las insuficiencias de pensamiento y el oportunismo de bajo perfil.

Posteriormente, en el año 2003, con la llegada de Mariella García a la Dirección Regional de Cultural del BCE, comienza una serie de impedimentos, atropellos e intentos de sofocamiento que, finalmente, han culminado en una situación de colapso luego de 5 años de descomprometimiento por parte del Estado. Cabe resaltar que, a diferencia de otras ciudades como Quito, Cuenca y Loja, la ciudad de Guayaquil, capital económica y principal puerto del país, nunca contó con una escuela de arte de nivel superior, lo cual impidió que se dieran procesos de creación artística de avanzada durante décadas.

Las dificultades que ha tenido que atravesar el ITAE como institución académica para subsistir y continuar con sus funciones, constituyen una prueba más de la presión política que se ejerce desde las esferas de poder para aniquilar cualquier intento de transformación radical o, por lo menos, de construcción de pensamiento.
Igualmente, resulta interesante observar que la validez del proyecto pedagógico del ITAE se manifiesta en la calidad de estudiantes que atraviesan sus estudios en las carreras de artes visuales, teatro y sonido, quienes no sólo han sido acreedores de premios y menciones en distintos eventos de arte a nivel nacional e internacional, sino que además se están iniciando como agentes promotores del arte en otras actividades como redacción de textos críticos, curaduría de exposiciones, organización de talleres, cine foros, encuentros, conversatorios, etc.; lo cual complementa su formación como intelectuales, y contribuye a dinamizar la escena artística guayaquileña.
Ana Rosa Valdez
Historiadora del Arte – Profesora del ITAE

7 comentarios

3.- Comentario Crítico: “Cuando las fortalezas devienen en debilidades”.

EL ITAE, como institución realmente transgresora del actual estado de cosas, constituye un “virus” que es preciso erradicar para seguir manteniendo a cada burócrata (léase funcionarios del Ministerio de Cultural y BCE) en su acomodaticia posición de pasividad cómplice; como proyecto pedagógico de avanzada resulta una iniciativa “inconveniente” para el Gobierno en tanto logre, realmente, formar intelectuales capaces de desmantelar los contradictorios discursos que provienen desde ciertos agentes del Gobierno Central que, en su afán de reproducir una concepción nacional-populista de cultura, “se protegen” de utilizar herramientas procedentes de las teorías de la cultura que han influenciado el pensamiento más vanguardista a nivel internacional, alegando conceptos inoperantes como “lo ancestral”, “nuestras raíces” y similares, sin darse cuenta aún de que la cultura no constituye un conjunto solidificado de bienes simbólicos, sino un proceso de construcción de sentido totalmente dinámico que continuamente se subvierte a sí mismo para poder desarrollarse.

Como se puede observar, las fortalezas del ITAE, como proyecto pedagógico, devienen en “debilidades” por cuanto se convierten en razones para aniquilarlo, precisamente porque su existencia constituye un punto de resistencia, radical y directa, en contra de todos los atropellos que han venido lacerando y carcomiendo las nuevas plataformas de construcción de sentido que han sido activadas, fundamentalmente, por productores independientes, muchos de los cuales han tenido que suspender actividades, renunciar a proyectos, dejar de producir obras, clausurar espacios, entre otras agonías, mientras en el Ministerio de Cultura, y en todas sus (in)significantes dependencias, ha transitado, y transita, toda serie de pseudo especialistas “puestos a dedo”.

Resulta paradójico que un proyecto como el ITAE sea proscrito por el Gobierno Central del Ecuador. Y resulta inadmisible el hecho de que todavía en este país no se adquiera un verdadero compromiso con el arte y la cultura. Por otra parte, constituye una aberración que este gobierno determine públicamente la puesta en valor de la educación, que esta constituya un supuesto fundamental dentro de la “revolución ciudadana” y que, sin embargo, estén tratando de ahogar la existencia de una escuela de arte como nunca existió en el país.

4.- Epílogo Sugestivo

Quizás estas sean palabras escritas al calor de una manifestación en plena calle, con toda la exacerbación de la emocionalidad que esto implica, pero debo aclarar que en realidad constituyen una condensación de todas las reflexiones que he podido recoger de distintos participantes del proceso de resistencia, como Saidel Brito y Santiago Roldós, profesores, y José Hidalgo, Juan Carlos León, Romina Muñoz, Daniel Alvarado e Ilich Castillo, estudiantes (compañeros).

Ana Rosa Valdez
Historiadora del Arte – Profesora del ITAE

CARTA ABIERTA DEL ITAE A LA CIUDADANIA

Guayaquil, 11 de noviembre de 2009

Desde la misma fundación del ITAE, el Banco Central ha incumplido sus compromisos con una institución que fue creada por él mismo.

Durante meses, el Presidente de su actual Directorio, Ingeniero Carlos Vallejo, se ha negado a atender a los directivos y alumnos del ITAE, delegando en los mismos tecnócratas que en tiempos de Lucio Gutiérrez ya intentaron enterrar y aniquilar un proyecto artístico y universitario sin precedentes en Guayaquil y en toda la costa ecuatoriana.

Un Instituto que con todo en contra, empezando por el boicot sistemático de su propio promotor, ha logrado en apenas cinco años convertirse en una referencia crucial del arte y la educación universitaria en el país, como lo demuestran los más de 60 premios nacionales e internacionales que nuestros alumnos y profesores han recibido.

Por su parte, el Ministro de Cultura, Ramiro Noriega, ha sido incapaz de hacer implementar las políticas que, con respecto al ITAE, él mismo entiende y ha defendido como las más sencillas e indicadas.

Hoy el ITAE esta a punto de desaparecer. No es posible que justamente en esta época se condene a los artistas a convertirse en limosneros o en mártires. Por ello, los alumnos y profesores del ITAE exigimos que el Ing. Vallejo, el Ministro Noriega y quien sea que ocupe la Gerencia General del Banco, con todo y sus asesores, se reúnan en Guayaquil con nosotros, para en un día de trabajo dar una solución definitiva a nuestra problemática.

Asimismo, solicitamos a todos y a todas quienes conocen el trabajo, el rigor y el compromiso del ITAE, en el Ecuador y fuera de el, a solidarizarse con nosotros. Nuestra decisión, hasta que se realice la reunión que estamos exigiendo, no será la de suspender ni interrumpir nuestra actividades docentes y creativas, sino la de desplazar las mismas hasta el edificio de la Sucursal Mayor del Banco Central en Guayaquil.

Ahí, al aire libre, en contra del imperio de la tecnocracia, vamos a reafirmar el valor de nuestro trabajo, desarrollando todas nuestras actividades, abiertas a que la ciudadanía en general, participe de ellas.

Atentamente,

Los estudiantes y profesores del ITAE

El Banco Central estableció un convenio con el ITAE, creado a instancias de su propia Dirección Regional de Cultura en Guayaquil, con el apoyo de la Gerencia de su Sucursal Mayor y de su Directorio, de cinco años de cobertura y promoción total del Instituto, mismos que debían empezar a correr desde 2004, año de su aprobación por el CONESUP.

Desgraciadamente, en la misma lógica que convirtió al MAAC (Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo) en un centro comercial donde se organizan fiestas de 15 años y homenajes a la más rancia in-cultura light, a partir de ese mismo 2004 el Banco no sólo incumplió sus compromisos (con el ITAE, con el Municipio y con el propio CONESUP), sino que se dedicó a boicotear sistemáticamente nuestro ya de por sí difícil nacimiento.

Recién en 2008, gracias a la intervención de la Ministra del Litoral de entonces, Carolina Portaluppi, el entonces progresista Directorio del Banco reconoció su incumplimiento de cuatro años y, en coordinación con los ministerios del Litoral y de Cultura, suscribió un convenio específico para ese año, con el contexto de fondo del inminente traspaso de los fondos y responsabilidades culturales del Banco al último ministerio mencionado.

Desgraciadamente, las enormes dificultades institucionales de ese traspaso ocasionaron que el ITAE se quedase en un nuevo limbo, empeorado por el retorno (o su inexplicable mantenimiento, en otros casos) de los mismos tecnócratas que en los tiempos de Lucio Gutiérrez ya intentaron destruir, sin éxito, al ITAE.

Esto es importante, porque el argumento más socorrido en los últimos tiempos de estos personajes, a quienes el actual Ministro de Defensa y poeta Javier Ponce se refirió hace años como “liquidadores de oficio”, ha sido que el ITAE “es privado”. Repetimos: un argumento socorrido EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS, porque en los lejanos días de 2004 y 2005 se trataba, simplemente, “de que no había dinero”, debido, entre otras cosas, a las disposiciones del FMI, disposiciones que escapaban a la “buena” voluntad del Banco…

Debido a que todas nuestras actividades están desplazadas a la Sucursal Mayor del Banco en Guayaquil no podemos en este momento anexar toda la enorme y farragosa documentación pertinente que respalda nuestras aseveraciones. Por eso te invitamos, a ti y a toda la gente de buena fe que lo desee, a que se acerquen a allá y así puedan revisar, directa y completamente, esta historia ampliamente documentada.

Las versiones tramposas de la peor facción de funcionarios del Banco (ayer mismo muchos trabajadores del mismo se acercaron a felicitarnos y respaldarnos en nuestra decisión), han sido tan eficaces que incluso el Ministro de Cultura, Ramiro Noriega, se dejó atrapar, desgraciadamente, durante demasiado tiempo en esos laberintos. Hoy, justamente, nuestra actitud se debe a que las máscaras se han caído, y él mismo ha intentado, increíblemente sin éxito, que el Banco Central se haga responsable simplemente de lo que ha sido responsable. Nosotros reclamamos al Ministerio precisamente por esas dos razones: por haberse demorado demasiado y por ser incapaz, todavía, de instrumentalizar sus propias determinaciones políticas.

Tan poco privado es el carácter del ITAE que dentro de la hoja de ruta que está delineando el Ministerio máximo en 2011 el Instituto tendrá que formar parte del Sistema de la Universidad Nacional de las Artes, una entidad pública.

El ITAE nunca ha sido un negocio, porque EL ITAE NO ES NI PUEDE SER un negocio, sino algo mucho más importante y fundamental, ya, en la vida de l@s guayaquileñ@s, y en la de l@s ecuatorian@s. También a ver eso, te invitamos, al “Campus” del ITAE ubicado hoy en la Avenida Nueve de Octubre y Pichincha… repetimos: ahí, al aire libre, en contra del imperio de la tecnocracia, estamos reafirmando el valor de nuestro trabajo, desarrollando todas nuestras actividades, abiertas a que la ciudadanía en general participe de ellas.

Un atento saludo,

Los alumnos y profesores del ITAE

ITAE: entre la decisión del Banco Central, el Ministerio, la calle y el facebook
Escritos desde Lima

Estoy escribiendo desde Lima.
Hace 21 días llegue a esta ciudad, no tengo impresión alguna, sigo en el limbo…….. Abro el correo electrónico, el facebook y luego todas mis notificaciones:
Itae resiste.
Mi mami y yo apoyamos a la Itae.
«ITAE SE TOMA LAS CALLES ….DIA 3 …»
«ITAE: HOJA DE RUTA (correspondencia para la comunidad)» de Full Dollar.
ITAE: RESISTENCIA Y TRANSGRESIÓN DESDE GUAYAQUIL de Ana rosa Valdez.
ITAE SEGUNDA PARTE (plantón). la pava furibunda ([HQ]):la tía Mariella nos negó un chequesito de 200 mil.
No al cierre del ITAE. Aida Calderón and 40 amigos más are attending PLANTON ITAE.
No maten al ITAE¡¡¡¡¡¡¡¡
ITAE: CASA ABIERTA. DESMAYO DOMINÓ de Lupe Alvarez.
«ITAE» hasta que el cuerpo aguante…y mas día 1.
Itae: resistencia y transgresión desde Guayaquil | [esferapública]
CLASES DEL ITAE EN LOS BAJOS DEL BCE De:Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE) Fotos:19. Caja Cuatro Policías interrumpen clases de ITAE.
Full Dollar and 19 amigos más were tagged in the album Plantón x el no cierre del itae.
Gabriela Cherrez Vela hoy clase de Lupe Alvarez a las 6 afuera del Banco Central.
Juan Carlos León La lucha del ITAE va primero……..!!!!
«ITAE» hasta que el cuerpo aguante…y mas dia 1.
Banco central no mates al Itae ([HQ])
Juan Carlos León LUCHA tu lucha ITAE………Fuerzas desde Lima.
AMIGOS DEL ITAE Plantón x el no cierre del itae. María Del Rosario Coba
ITAE CONVOCA URGENTE: BANCO CENTRAL NO MATES AL ITAE.
Ana Rosa Valdez CONVOCAMOS A LOS AMIGOS DEL ITAE: Los estudiantes del ITAE convocamos a nuestros amigos a la manifestación de resistencia y rechazo como consecuencia del incumplimiento del Banco Central del Ecuador y el Ministerio de Cultura en su compromiso con nuestra institución. MAÑANA 12 de NOVIEMBRE DESDE LAS 7 AM. ESTAREMOS FRENTE AL BANCO CENTRAL EN EL CENTRO DE GUAYAQUIL.
Ino Ma Gabriela Cherrez Vela: van a estar en el plantón hasta las 10:00 apoyen!!! todos debemos ir!!!!!!.
Muègano Teatro Guayaquil necesita al itae las/los esperamos.
BANCO CENTRAL NO MATES AL ITAE!!!
MINISTERIO DE CULTURA NO MATES AL ITAE!!! El ITAE, creado en el 2003 por el BANCO CENTRAL DEL ECUADOR.
Cuerpo De Representación Estudiantil Se convoca a todos los estudiantes del ITAE , de las tres carreras, a reunión de carácter urgente en las instalaciones del ITAE (Avda. Quito y Bolivia) hoy miércoles 11 de noviembre del 2009, 1pm Por favor no dejen de venir, los necesitamos
No es una saga inocente de anotaciones, no es un despertar vacío, es un proceso latente que siempre ha estado ahí y que ahora se toma las calles y los diferentes formas de comunicar que tienen a su mano para hacerse escuchar. Son las voces del alumnado y profesorado del ITAE que se cansaron de las prórrogas y los oídos sordos de la dirección del Banco Central encabezado por Mariella García y los semi-sordos del Ministerio de Cultura. Son los enunciados de un grupo que se ha movilizado por el único proyecto artístico de avanzada que tiene el país. Son personas que se cansaron de la mediocridad de una ciudad preocupada por lo económico pero no pensante, de una ciudad dinámica pero apagada, de un país sin presencia en las manifestaciones culturales internacionales. El ITAE está luchando contra una manipulación burocrática, contra feroces ejes que han dominado la producción del arte visual del puerto, perezosa y clientelar, algo que X. Andrade denomina como “la peluconería más ignorante (del) manejo cultural con la mafia serrana de los ponchos dorados gracias a relaciones de parentesco”.
La política cultural del estado se maneja en esta ciudad bajo intereses pasajeros de algunos cuantos, bajo la xenofobia instaurada sobre ciertos directivos del ITAE y bajo el centralismo que impide pensar ha ciertos funcionarios pensar de otra forma. ¿A caso no se dan cuenta cuanto daño le hacen a muchos jóvenes que se quieren educar de manera diferente en esta ciudad y que necesitan una estructura profesional de estudio en las diferentes ramas del arte?
Es tan evidente el boicot de los “hombres grises”- como dice Tina Zerega – que no comprenden los procesos dentro del arte y la educación, me imagino que ellos, por no haber tenido una opción diferente de estudio y de pensamiento , se quedaron en estructuras paleolíticas resentidas que ahora tanto daño le hacen a la creciente escena del arte contemporáneo de Guayaquil. (Como estructuras paleolíticas resentidas, me refiero a las obras que escoge Mariella García y que presenta en su “corte del placer” como arte) Todo esto por una visión corta de los manejos de las instituciones culturales.
¿Tenemos que esperar siempre una crisis o esperar que las personas se movilicen hacia las calles para que se cumplan los compromisos adquiridos? ¿Cuánto tiempo perdemos, cuánto retardamos el crecimiento cultural del país o es que acaso creen que ser populistas con la cultura es la mejor opción para mantener un proyecto sólido de país?
Una política cultural toma en cuenta el factor político y artístico pero especialmente debe considerar los proyectos de escuelas, academias e instituciones de arte, ya que ellos serán los encargados de extender sus conocimientos de manera profesional. No se puede hablar sobre desarrollo – ni social, ni económico – sino se habla de cultura, pero no se puede hacer una política cultural sin saber que es lo que realmente se necesita, sin localizar cuales son los procesos culturales o los proyectos sólidos en las diferentes manifestaciones culturales.
Esto es lo que olvidó al Ministerio de Cultura que abrió una cartera sin antes investigar el proceso cultural del país, y que en la actualidad lo maneja desde el populismo de centros culturales con nombres patrióticos y el centralismo de otorgar apoyos económicos a unos pocos proyectos de corto plazo, sin efectividad ni resonancia en la cultura actual. Bajo esta lógica es que desoye proyectos con fortaleza académica e institucional como el ITAE, que por su efectividad parece cuestionar los métodos y las formas de trabajo de nuestro dudoso Ministerio.

Juan Carlos León

A MANERA DE PREGUNTA, CONCIENCIA RECLAMO

¿Cómo puede una institución pública, como el Banco Central del Ecuador desentenderse de cualquiera de sus acuerdos o compromisos adquiridos o peor aun, incumplirlos cuando de palabra y papel dice que los apoyan?

Pero, ¿estamos hablando de cualquier “compromiso o acuerdo”?

El ITAE ha sido el PROYECTO mas importante que le ha sucedido al arte ecuatoriano (esto ya es una etiqueta) entonces, ¿Cómo puede un PROYECTO de tal magnitud, siendo CO-ideado, CO-estructurado, CO-financiado por el Banco Central del Ecuador verse arrinconado y desatendido de tal manera en los últimos años, mas que nada cuando REALMENTE EXISTIERON Y EXISTEN “compromisos y acuerdos” de por medio?

¿El problema pasa por la falta de compromiso, por la falta de recursos, por la falta de conocimiento del proyecto, por el desinterés o por la mala fe y ENVIDIA de algunos pocos? ¿Por miedo? (¿a qué?)

Pero el ITAE mas que un proyecto, es una INSTITUCION, la entidad formadora y generadora de nuevos intelectuales del arte, no simples románticos emocionados con la moda de la pintura y la lúdica de sentirse artistas, bohemios o cualquier tontería de esas. Son personas que creen que el arte es algo serio, comprometidos con sus conciencias y pensamientos laterales, de avanzada, de sorpresa, de ruptura y de reflexión.

¿Será que justo estas nuevas maneras de percibir el entorno son las que han llevado a otros a ejercer presión sin argumentos para que el gigante llamado ITAE deje de ser?

Seria absurdo, hasta risible creer esto, pero es así.

Hay un problema planteado, y siendo pesimistas, si el Banco dice que ya no depende de ellos, si el Ministerio dice que ya no depende de ellos y en última instancia no se logra mucho más que simples monedas para “salvar” el 2009, ¿qué solución, como creativos que somos podemos encontrar a nuestra situación académica?

Como estudiantes de arte, sin importarnos cualquier figurita que maneje cualquier entidad pública, gente ignorante que se muere de la risa viéndonos de lejos tener nuestras clases móviles, gente de conciencias sucias que creen que el ITAE no es mas que un simple papel con letras, cifras (impagables) y firmas, debemos de asumir nuestra responsabilidad de seguirnos formando, educando, moldeando nuestra mente, adquiriendo discernimiento en todo y aplicándolo a nuestra producción de la manera mas honesta y transparente posible, como lo hemos demostrado en estos hasta la fecha 5 días de resistencia.

CONCIENCIA RECLAMO, EL ARTE ES LO QUE LOS ARTISTAS HACEN.
EL ITAE ES UNA INSTITUCION HONESTA.

Santiago Sojos Zambrano
Artista Plástico – Estudiante ITAE

Jorge Miranda
11 18, 2009 at 2:56 pm

PENSAMIENTO DE UN ESTUDIANTE (a propósito del plantón universitario)
(correcion del ultimo verso)
No podemos dejar de coexistir,
porque somos las expresión de nuestras almas.

Si las razones sociales y el poder no existieran
desaparecería la necedad de existir y comenzaríamos a coexistir.

Millones de argumentos para derrotar la mentira,
pero a la vez millones de piedras de intereses personales.

¿Cómo peleamos?; nuestras armas son nuestros corazones,
no queremos controlar el mundo, queremos ser parte de el.

J.M
(Estudiante del itae de la carrera de producción de sonido y musica)