Intervención en el Museo de Arte

/></p>
<p style=

/></p>
<p style=

/></p>
<p style=

Sin título. Intervención en el Museo de Arte

La historia del graffiti en Colombia esta intimamente ligada a la Universidad Nacional. Armando Silva, por ejemplo, inicia sus investigaciones que conducirán al libro ‘Graffiti: una ciudad imaginada’ siendo profesor de la universidad, fotografiando este tipo de expresiones y los periódicos murales que existían en la Universidad en los años 70. Desde entonces, o quizá antes, las paredes de la Universidad se habían convertido en una tribuna pública, un escenario donde diferentes fuerzas expresan diferentes opiniones. Los muros de la ‘ciudad blanca’ son quizá los más utilizados de la ciudad, y actuar sobre ellos se ha convertido en una rutina para quienes sienten no tener espacio para expresar sus opiniones políticas.

En la historia reciente de la ciudad, los murales hechos por artistas han sido apoyados institucionalmente para promover una nueva forma de experimentar espacios, lugares y no lugares. Un grupo como Excusa2, un colectivo de artistas que tiene su origen en la UN, demuestra que es posible modificar creativamente las relaciones con nuestros entornos, expresar temas complejos, dejarse ver a gran escala y recuperar el espacio común que nos pertenece a todos.

En 1992, el dibujo ‘Sin título’ de Dario Morales desapareció del Museo de Arte de la Universidad Nacional. Unos meses antes la dirección del Museo había editado 5 mil afiches de la obra, con el propósito de venderlos y recaudar fondos para la conservación de su colección.

Aunque el dibujo de Morales aún no aparece y el afiche reproduciendo al original en escala casi de 1: 1 haya estado guardado por mas de 10 años sin darse a conocer, el equipo de prácticas y monitores del museo integrado por estudiantes de la carrera de Artes Plásticas y por estudiantes de las universidades Jorge Tadeo Lozano, Politñecnico Grancolombiano y la Academia Superior de Artes de Bogota, decidió hacer una intervención en los muros exteriores del museo, envolviendo el edificio con los afiches, cubriéndole con su patrimonio perdido.

Este tipo de prácticas, de actuar de dentro hacia fuera, de convertir lo interior en exterior y de renovar la idea poco atractiva del museo/mauseleo no es nueva en el arte contemporáneo. En 1968 Andy Warhol ‘empapeló’ el Moderna Museet de Estocolmo con papel de colgadura transformando el exterior del Museo que albergaba su primera exposición individual en Suecia.

Tanto los muros exteriores como los interiores fueron cubiertos con la imagen repetida de una vaca, un retrato pop de la omnipresencia del mercado y del consumo en las relaciones humanas.

Artistas como Fred Wilson, han explorado las colecciones de los museos para indagar sobre el tipo de objetos que atesoran estas instituciones. En 1992 en ‘Mining the museum’ –literalmente ‘minando el museo’- Wilson rediseñó la colección del museo de Baltimore para mostrar, junto a sofisticados trabajos de platería de los siglos XVII y XVIII, los grilletes de los esclavos negros de la misma epoca.

El museo-viajero, que no quiere atesorar al mundo en su interior como el museo tradicional, sino que sale a buscar el mundo, es el museo de hoy. El Museo de Arte busca en su exterioridad rendir un homenaje a Dario Morales, al dibujo y a su propia colección.

Diferencia y repetición, suma y unidad, original y copia, autoría y serialidad, son los valores formales que sustentan este proyecto. El decollage, descomposición que sufrirá la intervención mediante rasgaduras, borrones y re pintadas anónimas, aparte de la acción del sol y la lluvia, son parte de la intervención. Esta suma de acciones y efectos, a lo largo de los días venideros constituye el resultado final del proyecto.

Santiago Rueda Fajardo

1 comentario

Seguramente, todos los buenos propositos no son sufiecientes caudno se trata de sacar adelante un sitio como este Museo.
Las imagenes, las investigaciones y todo lo que conseguimos durante la estadia de Santiago Rueda en el Museo, no puede ser solo una corta estadia de un director, si no el inicio de una historia de resuperacion y apropiacion de un lugar que lleva dentro tantas historias, tantos momentos que deben salir a la luz, como estos afiches que se habian perdido dentro de la mente inconclusa de los archivos de estas paredes.

Las nuevas oportunidades y las enseñanzas que se estan abreindo no pueden dejar de sucerder, asi hayan cosas que ya se acabaron, seguramente los finales son solo comienzos.