Intervención Continental

Julián Santana, artista egresado hace dos años de la Universidad Nacional, tenía atravesada una idea entre pecho y espalda…

Fotografía frente al Hotel Continental.

‘Ne-uter 4’ fotografía de Ana Adarve, tomada frente al Hotel en el año 2000, su estado era ruinoso. Foto: Ana Adarve

Con una exposición colectiva, reconocidos artistas recuperan la memoria del emblemático edificio.

Julián Santana, artista egresado hace dos años de la Universidad Nacional, tenía atravesada una idea entre pecho y espalda. Ahora que el Hotel Continental recuperó la vida y que abrió sus puertas luego de años de abandono, no quería olvidar los importantes acontecimientos históricos que sucedieron allí.

Construido, en 1948, el imponente edificio curvo tuvo el infortunio de padecer en carne propia el estallido de la revuelta popular por el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y la consecuente cancelación de la Conferencia Panamericana que iba a llevarse a cabo por esos días en la capital.

Hizo dos obras alusivas al tema a partir de objetos encontrados en el hotel a raíz de su reconstrucción en el 2005, con una caja fuerte y con una registradora.

En una, ironiza la idea de cumplir ideales patrióticos en la fallida Conferencia; y a la otra le cruza una pista de tren de juguete que, cuando se mueve, va marcando y marcando la venta del país.

Pero no se limitó a su propio trabajo: también invitó a reconocidos artistas a que plantearan su propia obra de recuperación de la memoria en ese lugar. Respondieron a su invitación Esteban Rey, Carlos Motta, Rodrigo Facundo, Diana Beltrán, Miguel Ángel Rojas y Ana Adarve, entre otros.

Rojas y Adarve tienen propuestas poderosas. El primero construyó para la muestra dos palabras que remiten a 1948. Con semillas de chochos del Amazonas escribe ‘Eliécer’, para reiterar su origen popular; y con puntillas delinea ‘Mariano’, para criticar una mención clasista que hizo el dirigente conservador Mariano Ospina Pérez sobre el líder liberal.

Por su parte, Adarve, hoy residente en Monterrey, presenta una fotografía que tomó de la fachada del propio Continental hace diez años. En ella, se ve un edificio herido, roto, abandonado a su mala suerte, sus huecos taponados para evitar que nadie ingrese.

«Resulta muy significativo que la imagen ahora pueda situarse en el interior del edificio presentando el estado de clausura (de negación y agonía) en el que se encontró por tanto tiempo», dice la artista.  Lo interesante de su trabajo es que hace intervenciones en  Photoshop  sobre las fotografías, introduciéndoles elementos perturbadores que solo al encontrarlos incomodan.

En este caso, aparece la piel de un hombre viejo, que, curiosamente, es su abuelo Ismael Enrique Arenas, un periodista judicial de  EL TIEMPO, que trabajó intensamente por esa zona turbulenta de la ciudad. La imagen denota una pérdida, incrustada en la piel misma del edificio.

Cuándo y dónde

De lunes a viernes, de 10 a.m. a  7 p.m., sábados y domingos hasta las 4 p.m. Hotel Continental. Av. Jiménez No. 4-16. Entrada libre por el centro comercial Continental Plaza.  Finaliza el 26 de noviembre.

:

Dominique Rodríguez Dalvard

publicado por eltiempo.com

1 comentario

Esta otra version de intervención en el Continental, perdio algo.. el espacio donde se encontraba en el marco de la Feria La Otra, ahora se presenta en los espacios que ocuparon la otra con pocas relaciones espaciales