Institucional

Serie: Columnistas y Ocasioonales, Carboncillo de madera de coca /pápel basic, 2008, 35 x 46 cms
Institucional
de Wilson Díaz
El trabajo de Wilson Díaz, se ha acercado de diferentes formas al llamado arte político -unas veces de manera grave, otras más, de manera irónica y sarcástica. Plantea un arte político crepuscular que revisa la relación entre arte y poder, concentrandose principalmente en la historia reciente de Colombia.A partir de la polémica desatada por la censura de su trabajo «Los Rebeldes del Sur», en la exhibición «Displaced Contemporary Art From Colombia», Swansea, Inglaterra, Wilson Díaz, en la presente exhibición denominada INSTITUCIONAL en Valenzuela Klenner Galería, revisa el caso y el archivo que produjo la discusión para acercarse a este asunto público y sus actores.

Además de la implementación de recursos usuales en su trabajo, como el video y la pintura, en esta oportunidad Wilson, incorpora dibujos elaborados con carboncillo a partir de madera de coca. Nos presenta un trabajo que continua en la lógica de exposiciones como: Sin título, del Premio Luis Caballero, Galería Santa Fe, 2001; y Long Live the New Flesh, Valenzuela Klenner, Galería, 2002; investigaciones-exhibiciones que desarrollaron un fuerte componente de crítica institucional. En el primer caso, a los medios de farándula colombianos, el poder estatal, las artes, y las organizaciones criminales, y en el segundo caso, a la tensión entre la representación institucional del Estado colombiano y las FARC, a través de los mass media durante la llamada zona de Distensión.

El artista realiza en INSTITUCIONAL, un comentario inteligente y lleno de humor en el marco del arte comprometido, a la relación de diversos entes oficiales, privados e independientes, con el arte.

Valenzuela y Klenner
Inauguración: tercer piso
Miércoles 14 de mayo de 2008
7:30 p.m.