una inspiración revolucionaria

A finales de 1961 una crisis política y militar entre Cuba y Estados Unidos lleva a Fidel Castro y al Che Guevara a invitar al presidente Kennedy para hablar de paz. Nada mejor -pensaron los líderes de la naciente revolución- que iniciar estas conversaciones con una ronda de golf en el Country Club de La Habana.

El presidente americano no llega, el diálogo no se dio, y poco despues, en medio de otra ronda de golf -deporte del que eran muy aficionados- los dos líderes revolucionarios se preguntan sobre el futuro de este club en una sociedad en la que no existen las diferencias sociales ni las instituciones elitistas.

Al final de la ronda ya tenían una idea y decidieron hacerla pública a través de una suerte de performance político. Se trataba de un juego de golf especial para la prensa donde presentaron oficialmente su gran proyecto de inspiración artística: «en este lugar maravilloso se construirán las escuelas de arte que formarán a los artistas de nuestra nueva sociedad, lo cual ayudaría a promover uno de los objetivos de la Revolución, la promoción del arte y la cultura…»

Conversación con el artista cubano Felipe Dulzaide en torno a la Escuela Nacional de Arte y su proyecto Utopía posible, con el que participa en la Décima Bienal de La Habana.

[audio:http://esferapublica.org/utopia.mp3]

(se recomienda escuchar con audifonos)