Informe sobre el estado financiero de los artistas

Al capturar las opiniones y perspectivas de 1,016 personas, este informe ofrece una instantánea del estado financiero de los artistas visuales. Aunque trae los datos de siempre (son pocos los artistas que viven de su obra y muchísimos los que hacen trabajos paralelos), una pregunta interesante es la del origen del dinero que reciben los artistas. Los que hacen trabajos paralelos y freelance corresponden al 61% delos encuestados. Sólo el 12% de sus ingresos corresponden a las ventas de obra a través de galería…

Llega la semana del arte en Bogotá y con ella, las expectativas de artistas y galeristas de concretar ventas a coleccionistas y demás compradores. Después de esta intensa semana unos artistas ven sus expectativas cumplidas, otros venden menos de lo que esperaban y otros quedan a la espera de que algunos interesados concreten la compra más adelante. El estado financiero de artista y galeristas cambia favorable o no tan favorablemente.

Es un momento propicio para publicar este informe realizado en la primavera de 2018 por “Creative Independent”, entidad que realizó una encuesta anónima para artistas visuales pidiéndoles que compartieran cómo lograron -o no- una estabilidad financiera. Con este informe, «se busca tener una idea más clara de cómo funcionan las estructuras del mundo del arte (o no) para hacer crecer las carreras de los artistas, ayudarlos a ganarse la vida y satisfacer sus necesidades humanas en general»

Al capturar las opiniones y perspectivas de 1,016 personas, este informe ofrece una instantánea del estado financiero de los artistas visuales de hoy en los EE.UU. Aunque trae los datos de siempre (son pocos los artistas que viven de su obra y muchísimos los que hacen trabajos paralelos), viene con un buen número de preguntas que se podrían hacer a nivel local.

Por ejemplo, en términos de lo que gana un artista al año en EE.UU. hay un 23% que gana entre $0.0 y 28 millones de pesos. En nuestro medio es porcentaje puede cambiar radicalmente. (¿Entre 70% ó 90% pueden ganar de 0 a 20 millones?)
Otra pregunta interesante es la del origen del dinero que reciben los artistas. Los que hacen trabajos paralelos y freelance correponden al 61% delos encuestados. Sólo el 12% de las entradas de los encuestados corresponden a las ventas de obra a través de galería.

Aquí el informe completo >

Vale la pena recordar el debate que se dio sobre la Nueva Guía de Impuestos para Artistas, donde el Ministerio de Cultura y la DIAN utilizaron una serie de clichés en torno a la imagen del artista. Aquí una de ellas, donde se le ve escondiendo el dinero para evitar el pago de impuestos.