Quantcast

Infiernos artificiales: Arte participativo y políticas del espectador

Desde la década de 1990, los críticos y curadores han aceptado ampliamente la idea de que el arte participativo es la versión actualizada del arte político: mediante la invitación a una audiencia a participar de su trabajo, un artista puede promover nuevas relaciones sociales de carácter emancipatorio. En todo el mundo, los campeones de esta forma de expresión son múltiples: van desde historiadores del arte como Grant Kester, curadores como Nicolas Bourriaud y Nato Thompson (ver Wow! Awesome! de Juan Obando), a teóricos del performance como Shannon Jackson.

Infiernos artificiales es el primer panorama histórico y teórico del arte comprometido socialmente participativo, conocido en los EE.UU. como una “práctica social”. Claire Bishop sigue la trayectoria del arte del siglo XX y examina los momentos clave en el desarrollo de la estética participativa. Este itinerario discurre por el futurismo y el dadaísmo, la Internacional Situacionista, los Happenings en Europa del Este, Argentina y París, el Community Arts Movement de los años 70, y el Artists Placement Group. Concluye con un análisis de proyectos educativos a largo plazo de artistas contemporáneos como Thomas Hirschhorn, Tania Bruguera, Althamer Pawel y Paul Chan.

Desde su polémico ensayo en Artforum en 2006 (Antagonismo y estética relacional), Claire Bishop ha sido una de los pocas teóricas en desafiar las ambiciones políticas y estéticas del arte participativo. En Infiernos artificiales, no sólo examina los aspectos emancipatorios que claman estos proyectos, sino que también proporciona una alternativa a las criterios éticos (más que artísticos) implícitos en estas propuestas. Infiernos artificiales propone un enfoque menos rígido para el arte y lo político, y para las formas más llamativas y audaces del arte crítico y participativo.

Para bajar el libro, pulse aquí

review (Jaenine Parkinson, Vague Terrain)
review (Ryan Wong, Hyperallergic)
review (Alexander Provan, The New York Observer)

#PolíticaEditorial

Desde febrero de 2017 la política editorial de [esferapública] estará enfocada en propiciar la reflexión en torno al archivo de debates y textos a través de proyecto #LeerLaEscena. Por esta razón, en el portal se estarán publicando análisis de debates, entrevistas y lecturas en voz alta con el ánimo de revisar temas sobre los que se debate reiteradamente (crítica al arte político, el estado de la crítica, especulación y mercado, espacios de artistas, museos y espacios de arte en crisis) y, a partir de esta revisión, replantear formas de discusión, políticas editoriales y, si es el caso, una nueva plataforma para [esferapública].
6.160 consultas

Una opinión sobre Infiernos artificiales: Arte participativo y políticas del espectador

  1. Fabíola Tasca 2012/08/05 at 4:28 pm

    Gostaria de agradecer pelo acesso ao texto. Tenho muito interesse e admiração pelo trabalho de Bishop e o texto é, agora, muito oportuno.
    Gracias.